Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Milei descartó la convocatoria a una paritaria nacional docente

Publicado

el



El vocero presidencial Manuel Adorni reiteró que no transferirán dinero para el fondo de incentivo docente porque consideran que no hay ninguna ley que obligue al Estado Nacional a hacerlo.

El presidente Javier Milei descartó este viernes el llamado a una convocatoria a una paritaria nacional docente.

Cabe señalar que fuentes de la Secretaría de Educación habían dejado trascender que harían la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para «los próximos días», donde acudirían los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad.

A su vez, en los días previos, el vocero presidencial Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente «no existe», porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria con el objetivo de destrabar la situación del inicio del ciclo lectivo.

En las últimas horas Adorni aseguró que convocaron a los docentes para la semana que viene pero no para una negociación paritaria, sino que explicó: «La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión».

En tanto, reiteró que el Gobierno nacional no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente, al considerar que no hay leyes que obliguen al Estado Nacional a realizarlo.

Cabe señalar que la paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector, que, luego, negociarán las provincias con los gremios.

La última se había realizado en septiembre, cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en $250 mil en diciembre para jornada simple y sin antigüedad.

El tema es que la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4%, por lo que esos salarios quedaron muy atrás.

En este marco, la gestión de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.

El primero representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

El segundo, en cambio, sólo lo cobran las provincias de menores recursos.

«No hay aumentos desde noviembre. Creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos, aumentos de transportes. El Gobierno nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la paritaria nacional docente», había advertido CTERA en un comunicado.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que las fijó para el 4 de marzo.


INFO. GENERAL

Ale Araya y Edu Ríos ganaron la Copa 1600 del Rally de la Cuenca

Publicado

el


 Se corrió la segunda etapa del Rally de la Cuenca junto al Patagonia Rally Club (PRC) y el binomio que se había adjudicado la primera realizada el pasado sábado, terminó ganando la categoría menor del rally.

Autor tepasolapelota

Un gran fin de semana para el equipo RA Competición, ya que su auto ganó 6 de las 8 pruebas especiales que tuvo el rally, lo que también significó quedarse con el 3° lugar de la clasificación general.

Darío Poggio junto a Maxi Reartes, anduvieron muy rápido durante el fin de semana, pero no les alcanzo para llegar a la cima de la categoría ya que terminaron con una diferencia de 14” con respecto al binomio Araya – Ríos. Igualmente el Gol Trend logró ganar las últimas dos pruebas especiales y se consolidaron en el segundo lugar de la rampa final.

El tercer lugar se fue para Punta Arenas, ya que el Ford Ka de Sandro y Davor Goic, fue muy regular durante los dos días de competencia y logró dar la vuelta sin mayores inconvenientes.

Danilo Guichaquelen y Javier Ramos se ubicaron en la cuarta colocación a tan solo 16” del podio, lo cual demuestra que el Rayo es un auto competitivo.

Luego se ubico Juan Carlos “Camarada” Gerli junto a Axel Moscoso, quienes lograron completar todas las especiales y sin mayores problemas y como siempre acostumbra Camarada, llegaron a la rampa final.

Alberto Ormeño y Walter “Katunga” Martínez debutaron con éxitos, ya que también realizaron todo el recorrido de la carrera, que vale fue difícil para todos y mas aun para este binomio debutante.

Esteban Sormani – Jesus Arhex, Cristian Trujillo – Esteban Contreras, Raúl González – Ornela González y Sebastián González – Nicolas Bustamante, fueron los binomios que también estuvieron en carrera, pero por diferentes problemas con sus autos no pudieron llegar a la rampa final, en la Plaza Güemes de 28 de Noviembre.

Fotos: Hernan Sormani – HS Fotos


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.