Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Menna “Es un día que no tenemos que perder como comunidad y como historia”

Publicado

el


Así lo expresó el intendente de Rio Turbio en el acto en conmemoración del Día del Inmigrante: Asimismo se refirió a las obras en la localidad, la situación de la empresa YCRT, la salud y la campaña de vacunación

En el marco de la ceremonia por el “Día del Inmigrante”, el mandatario municipal Darío Menna, hizo explícito  su reconocimiento a los inmigrantes que llegaron a la localidad para extender sus raíces y que contribuyeron a consolidar las bases de la comunidad.

“Siempre esta fecha es especial y a mí me toca muy de cerca, porque mi abuela, mi mamá y mis tías, todas inmigrantes españolas eligieron Río Turbio para arraigarse”

«Es un día muy emotivo que no tenemos que perder como comunidad y obviamente como historia”, dijo 

«Tenemos que recordar que los momentos que vivimos hoy son muy diferentes a los que vivieron ellos, porque en aquel momento no teníamos ruta, ni había gas,  nos calefaccionabamos a carbón. La verdad que eran épocas muy difíciles y gracias a ellos hoy podemos tener una realidad diferente”, sostuvo

La situación de la empresa YCRT

Sobre la situación actual de la empresa YCRT que en estos momentos se encuentra paralizada en algunos sectores el jefe comunal, aseguró estar al tanto de lo que ocurre y ese sentido rescato la lucha por dicha empresa de las figuras como Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.  

“Creo que los compañeros (empleados de la empresa) están haciendo en netamente un reclamo salarial, el cual les corresponde pero también saben que es el momento  de poner en funcionamiento la empresa y de concretar el sueño de todos los inmigrantes y todos los rioturbienses”, afirmó Menna

Obras

Con relación a las obras proyectadas y que están actualmente en realización indicó que se está trabajando en proyectos municipales, provinciales y nacionales. “Estamos con muchas obras en ejecución, en el pabellón 10, estamos llevando a cabo una obra con financiamiento provincial que se lleva adelante con personal municipal, se ha comenzado a montar el centro sanitario en Mina 1 que es una obra del gobierno nacional, estamos refaccionando la pileta municipal, dentro de 20 días vamos a retomar la obra de las 50 viviendas y en el transcurso de este mes llamaremos a licitación por 47 viviendas sociales más”

Asimismo detalló que el viernes último se firmó un convenio con el gobierno provincial “para la ampliación del Dispositivo de Contención de niños, niñas y adolescentes y la creación de un Centro de Día para el adulto mayor. En esta semana comenzamos con el bacheo con hormigón y comenzamos a reactivar todas las obras y los convenios”

Salud

Teniendo en cuenta que en Río Turbio solo hay cuatro casos de Covid 19  y ninguno en 28 de Noviembre el intendente agradeció a los vecinos que han mantenido los recaudos necesarios , al personal de salud y a los voluntarios del plan  Vacunar o el Plan Detectar. «Me parece que la realidad que tenemos hoy en día es gracias a que se ha tenido una política pública a nivel nacional y también a nivel provincial de cuidar a los vecinos y gestionar lo antes posible las vacunas”, sostuvo Menna.

En este aspecto, indicó que hay más de 12 mil personas en la localidad inmunizadas con la primera dosis de vacuna contra el Covid 19  y más de 5000 con dosis completa.

Faltante de segundas dosis de Sputnik V

Sobre este punto, dijo que hay posibilidades de combinación con la de vacuna de Moderna y que algunos accedieron a la combinación, en tanto otros decidieron esperar las segundas dosis de Sputnik V. “Ya hay segundas dosis de Sputnik y de a poco vamos a seguir avanzando en el plan de vacunación”, cerró


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.