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Melella se imponía en primera vuelta en la elección fueguina

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El gobernador lograba la reelección por una diferencia contundente que le evitaba ir a una segunda vuelta. El voto en blanco, en segundo lugar.

Por: Verónica Benaim@VeBenaim

Sin sorpresas, aunque con un triunfo arrollador que le evitaba el balotaje, el gobernador Gustavo Melella (FORJA) era reelegido esta noche por los fueguinos para gobernar la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur por cuatro años más. Junto a su vicegobernadora Mónica Urquiza (Movimiento Popular Fueguino), y con el el 25% por ciento de las mesas escrutadas, obtenían el 53.74% . El voto en la provincia más austral del país contó con una  participación del 70% del electorado.

El dato de la jornada fue el alto porcentaje de voto en blanco, representado en un 21.09%.  Como contó Tiempo, la lista de unidad que presentó el Frente de Todos, en acuerdo con los intendentes de las tres localidades que tiene la provincia: el peronista Martín Pérez (Río Grande), Daniel Harrington (Tolhuin) y el camporista Walter Vuoto (Ushuaia), favoreció el triunfo de los oficialismos provinciales y municipales.

En segundo lugar, pero muy alejado, con el 9.63% se ubicaba el diputado nacional del PRO Héctor “Tito” Stefani que compitió bajo el sello “PRO” acompañado por Paulino Rossi, ex concejal en la ciudad de Río Grande. Juntos por el Cambio se dividió y el PRO nacional envió un interventor. Sin resultado alguno, se presentaron dos listas.

Al senador nacional por el radicalismo Pablo Blanco no le fue muy bien y con el 5.79% ocupaba el cuarto lugar  junto a su compañero de fórmula, el diputado nacional Federico Frigerio (PRO).  

Mucho ruido y pocas nueces

Como se esperaba, la candidata de Javier Milei, Andrea Almirón de Pauli  quedó en un tercer lugar con un lejano 7.11%. La pastora encabezó la formula junto a Sebastián Galdeano en el espacio Republicanos Unidos.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) postula como gobernadora a Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza. Obtenían el 2.55%.

Mañana de votaciones

Pasadas las 10 de la mañana, Melella, emitió su voto en el Colegio Polivalente de Arte, ubicado en el barrio de Chacra II de Río Grande.  El mandatario provincial  destacó: “Celebramos 40 años de democracia y hoy es un día muy importante para el pueblo fueguino que se acercará a las urnas”. “Más allá de quien gane en cualquiera de los estamentos, lo bueno es que tengamos esta posibilidad de elegir y de votar en paz”, agregó.

Por su parte, Stefani votó en la Escuela Nº34 Yak-Haruin, de la ciudad de Ushuaia. El legislador nacional criticó el sistema de votación que tiene la ciudad: “Me costó votar, buscar en cada estamento y encontrar las boletas. Debemos mejorar mucho», reflexionó.

El radical Blanco, expresó que: “Fue una campaña corta e intensa, por eso hoy esperaremos el resultado electoral con tranquilidad”, desde el Colegio Soberanía Nacional, ubicado en Pref. Naval Argentina.

La provincia en números

Un total de 141.548 fueguinos (0,41% del padrón nacional) estuvieron habilitados para votar además 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes).

Votos en la Antártida

Como cada elección Según los datos más recientes, antes del horario de cierre de los comicios el porcentaje de votantes en las Bases Antárticas era del 43 por ciento en Esperanza, del 20% en San Martín, del 37% en Carlini, del 49% en Marambio, del 46% en Orcadas y del 37% en Belgrano. En la Justicia Electoral de Tierra del Fuego aclararon que no todas los empadronadas residen en las bases.


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Cuáles son los cambios que exige la oposición para acompañar la Ley Bases y el paquete fiscal

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El debate legislativo de la semana finalizó sin dictamen. El oficialismo ya sabe que los proyectos que se aprobaron en la Cámara de Diputados sufrirán modificaciones. Los cinco puntos clave.

Por María Cafferata

Un Pacto de Mayo sin ley, una ley sin forma. La imposibilidad de dictaminar la Ley Bases no solo enterró la ilusión del acto de unidad con los gobernadores en Córdoba, sino que hundió la fantasía de que el gobierno ya había logrado cerrar un gran acuerdo con la oposición. No hay acuerdo ni borrador final: solo la certidumbre de que los proyectos que se aprobaron en Diputados no serán los mismos que se aprobarán en el Senado. Hay seis senadores opositores cuyas firmas son claves que todavía aguardan una respuesta del oficialismo sobre sus pedidos de modificaciones y, hasta que no tengan una devolución, no dictaminarán nada. La pelota, aseguran, está del lado del gobierno nacional, que tendrá que definir, este fin de semana, qué cambios acepta y cuáles se arriesga a rechazar. En el mientras tanto, nadie, ni el propio gobierno, está seguro de qué forma final tendrán las dos primeras leyes que el Congreso le aprobará a Javier Milei. 

Martín Lousteau (UCR), Pablo Blanco (UCR), Maxi Abad (UCR), Guadalupe Tagliaferri (PRO), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y José Carambia (Santa Cruz) son los seis senadores de cuyas firmas depende que las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales puedan dictaminar la Ley Bases y el paquete fiscal para que puedan llegar al recinto. El oficialismo se equivocó al creer que el número estaba garantizado y que, en todo caso, la discusión por la letra chica se resolvería de camino al recinto. Y los senadores se lo están haciendo pagar. Para muchos, la inclusión de Victoria Villarruel en las negociaciones – hasta ahora desplazada – habilitará un diálogo más fluido con un oficialismo que, hasta ahora, estaba fragmentado. El intercambio era, por momentos, contradictorio: el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, decía una cosa y el ministro de Interior, Guillermo Francos, decía otra. 

«Que digan lo que quieran, yo no firmo nada». La frase salió de la boca de varios senadores opositores en las últimas 48 horas. Senadores que se sienten empoderados y que, ante la ausencia de ofertas concretas del gobierno – con la excepción de los fondos para la UBA (un guiño directo al radicalismo) -, van acumulando reclamos. El gobierno solo cuenta con siete senadores propios y otros cinco del PRO: está muy lejos de los 37 que necesita para el quórum, por lo que no está en condiciones de ignorar ningún pedido. El problema es que, a medida que pasa el tiempo, los pedidos son cada vez más.

RIGI

A la cabeza de los reclamos está el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga beneficios fiscales exorbitantes por 30 años para todas las empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares. El vocero más elocuente contra el RIGI ha sido Lousteau, pero no está solo: el radical arrastra consigo también las objeciones de Tagliaferri, Blanco, Abad y varias fuerzas provinciales. Una de las mayores críticas es al artículo 163, que anula cualquier normativa provincial que restrinja lo sostenido por el régimen (adhieran o no las provincias). Se reclama, a su vez, establecer un régimen especial para las industrias más chicas – ya que las inversiones por más de 200 millones están pensadas, casi exclusivamente, para la actividad minera y petrolera -, así como algún sistema de «compre argentino» que proteja a la industria local de la apertura de importaciones.

Hay otros senadores, como Kueider, que plantean cambios más de fondo, como la exigencia de encadenamientos productivos locales.

Impuesto a las Ganancias

Si hay un capítulo que no tiene posibilidades de aprobarse sin cambios es la restitución de Ganancias. Los senadores patagónicos exigen incluir un diferencial para la zona – aludiendo a que el costo de vida es mucho mayor que en el resto del país – y reclaman un incremento del piso mínimo del 22 por ciento. Es decir, que pasaría de 1,8 millones a casi 2,2 millones (que es el mínimo que el proyecto sostiene para personas casadas). 

Este punto está casi cerrado con el gobierno nacional, ya que los patagónicos amenazaron con voltearle todo el paquete fiscal si no introduce cambios. Los patagónicos están cerca de sumar unos 48 votos en contra. Es decir, los dos tercios del Senado, lo que obligaría al oficialismo a conseguir la misma mayoría en Diputados para rechazar la modificación (un número que LLA no tiene posibilidades de alcanzar). Dependen de que Unión por la Patria y un par de senadores sin tierra quieran acompañar y están confiados en que lo lograrán. 

Privatizaciones

Era un capítulo que parecía cerrado y que, en la última semana, empezó a acumular varias objeciones. Principalmente por la privatización de dos empresas públicas: Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino. Son varios los senadores del Sur que advierten que, si privatizan la línea de bandera, se caerán varias rutas no turísticas de la Patagonia, como ya sucedió en los 90′. El mismo argumento se repite para el Correo Argentino: el temor es que termine habiendo ciudades y pueblos enteros que se queden sin correo si el Estado no lo garantiza. 

Estas objeciones representan un dolor de cabeza para el oficialismo, ya que el capítulo de privatizaciones representa una de las partes centrales de la Ley Bases. En efecto, cuando el proyecto se cayó en febrero en Diputados fue porque el recinto estaba a punto de rechazar las privatizaciones (entonces eran un total de 27, ahora son once). En el oficialismo buscan evitar una «carnicería» del proyecto, pero se enfrentan a una difícil realidad numérica: si los patagónicos repiten el número de Ganancias para privatizaciones podrían terminar blindando también este capítulo frente a posibles modificaciones en Diputados. 

Blanqueo de capitales

Con el tándem Lousteau-Tagliaferri encabezando la avanzada, el gobierno reconoce que introducirá cambios en el capítulo de blanqueo (uno de los más generosos de los últimos años, ya que permite que quienes blanqueen hasta 100 mil dólares no paguen ninguna penalización). Uno de los pedidos es excluir a los hermanos de los funcionarios, así prohibir la posibilidad de que las personas puedan blanquear en nombre de otras (testaferros). Otro de los cambios será ampliar de 5 a 10 años el tiempo que tenga que haber pasado desde que una persona ocupó un cargo público para poder acogerse al beneficio.   

Moratoria previsional

Hay, además, decenas de pedidos de modificaciones que refieren a la reforma de la Ley de Hidrocarburos o la Ley de Procedimiento administrativo, así como a la reforma laboral. Uno de los temas más delicados es, sin embargo, la eliminación de la moratoria previsional. Hoy por hoy, en el Senado no está el número para aprobar este capítulo, que no solo cuenta con el rechazo de UxP o Carambia y Kueider, sino también de la cordobesa Alejandra Vigo, la rionegrina Mónica Silva y la neuquina Lucila Crexell. La gran mayoría de los senadores coinciden en que eliminar la moratoria representaría un duro golpe para las mujeres – 9 de cada 10 no cuenta con los 30 años de aportes – y nadie quiere cargar con ese costo político. Más de un senador pro Ley Bases, incluso, tiene planeado levantar e irse durante la votación para no tener que votar a favor. 


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