Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades

Publicado

el


Cientos de miles de personas se movilizan para rechazar la medida del presidente contra el financiamiento universitario.

Por Nicolás Eisler

Una multitud marchó al Congreso y en otros puntos del país para rechazar el veto que Javier Milei firmará contra la ley de financiamiento universitario. Cientos de miles de personas se congregaron bajo el lema «La educación pública no se toca».

«Soy primera generación de universitarios. Mi viejo no terminó el secundario y mi vieja la primaria. Es la única posibilidad de movilidad social», dice Malena, veterinaria de 26 años antes de salir hacia Plaza de los Dos Congresos.

Ella fue una de las miles de jóvenes y no tanto que llegaron hasta Plaza Houssay para marchar contra el ajuste universitario y contra el veto de Javier Milei. Esta vez los pañuelos fueron azules: ese fue el color elegido para representar a la educación pública.

El acto central fue en la Plaza de los Dos Congresos. Patricia Bullrich ordenó vallar el frente del parlamento, por eso la marcha quedó dividida en varias partes. El escenario estuvo sobre la plaza Belgrano, en la curva de la Avenida de Mayo.

Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades

Una enorme columna quedó detrás del escenario hacia 9 de Julio. Las calles laterales estuvieron llenas: Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y sus continuaciones del otro lado de Rivadavia también alojaron a las multitudes.

Partidos políticos y sindicatos tuvieron más presencia que en la manifestación de abril, pero también hubo muchos «sueltos» con carteles hechos a mano.

Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades

«Arriba el presupuesto, abajo el veto de Milei», «Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden», se confundían con las banderas partidarias.

«Sin universidad pública solo estudiarán ellos. ¿Entendés por qué estamos acá», podía leerse en otra pancarta. «Papá albañil», «Mamá ama de casa», «Hija profesional universitaria», con sus respectivas flechas hacia abajo fue la composición que eligió una familia para reclamar mayor presupuesto.

Yacobitti encabezó la columna de la UBA

Desde la organización llamaron a no entrar en las provocaciones de la policía y volver «a casa o al trabajo». 

El final marcó un cambio respecto del folclore habitual de los actos: en lugar de juguetes perdidos de los Redonditos de Ricota, sonó «Fanático» de Lali Espósito, una de las artistas denostadas por Milei. 

Horas antes, las diferentes facultades de la UBA se dieron cita en Plaza Houssay para marchar hacia el Congreso. Como si fuera otro país, los puestos de los artesanos ubicados frente a la Facultad de Ciencias Económicas seguían con sus actividades habituales mientras la Avenida Córdoba estallaba de gente.

Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades

A paso redoblado y encabezando la columna de Derecho, llegó Ricardo Gil Lavedra, titular del Colegio de la Abogacía y miembro del tribunal que juzgó a las juntas militares. «No me imagino una Argentina sin universidad pública. Es indispensable para que exista una sociedad más igualitaria», dijo. Gil Lavedra estudió en la UBA entre 1967 y 1972. «Siempre en la pública», resaltó.

Una foto de César Milstein, Bernardo Houssay y Federico Leloir con la leyenda «UBA Ciencias Médicas tres premios Nobel» precedió a la columna de Medicina. A pocos metros una persona portaba un cartel menos poético: «Milei paparulo, metete el veto en el culo», decía la frase que cosechó algunos aplausos.

Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades

«Es el lugar en donde pueden estudiar todos los que quieran, no importa de dónde vengan», opinó Agostina Genta, médica de 26 años. «Salud, educación y seguridad son indispensables para vivir en sociedad y Milei se está llevando puestas a las tres», dijo.

Más cerca del Congreso, Cristina saludó a los manifestantes desde el Instituto Patria y subió una proclama desde las redes. Horacio Rodríguez Larreta también se sumó a la protesta, al igual que Maximiliano Ferraro, el titular de la Coalción Cívica y Álvaro González, del PRO.

Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades

SOCIEDAD

Un fondo buitre vuela tras el oro del Banco Central

Publicado

el


Es el paso previo a un pedido de embargo. Se trata de un fondo administrador de capitales privados que ya tiene sentencia firme a favor en juicios contra Argentina. Los errores de Luis Caputo que habrían dejado sin protección a activos que deberían considerarse inembargables
Raúl Dellatorre

Por Raúl Dellatorre

El mismo fondo buitre que semanas atrás pidió que la Argentina entregue su participación accionaria en YPF como garantía de pago de la deuda en firme que el Tesoro Nacional tiene a favor del primero, ahora presentó un recurso judicial denominado discovery ante el mismo tribunal de Nueva York para que se reclame al Banco Central que informe sobre el volumen y valor del oro que tiene en sus reservas internacionales, y cuál ha sido se destino físico al sacarlo del país. Se trata del Bainbridge Fund y el recurso presentado ante la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Manhattan, debe interpretarse como un paso previo al pedido de embargo de esos activos. 

La causa carecería de sustento si se considerase que el Banco Central (poseedor del oro) y el Tesoro Nacional (responsable de la deuda) son personas jurídicas independientes y, por lo tanto, las reservas serían inembargables. Pero la irresponsabilidad que han mostrado a lo largo de estos nueve meses tanto el ministro Luis Caputo como el presidente Javier Milei, en relación al rol del Banco Central, refiriéndolo permanentemente como una herramienta central de su propia política económica, le han hecho perder hasta la útima pátina de independencia. Por el contrario, lo ubican en el lugar de alter ego del Ejecutivo y de su política. Por otra parte, el vínculo profesional y económico de Santiago Bausili, presidente del BCRA, con Luis Caputo (son socios), es bien conocido en Nueva York y podría jugar en contra del interés argentino de proteger sus activos de un eventual intento de embargo. 

El fondo Bainbridge lo solicitó a la jueza Preska que fuerce al país a detallar sus tenencias de oro y su lugar de custodia. Este fondo es acreedor por títulos públicos en default a fines de 2001, que no entraron en ninguno de los canjes posteriores (2006, 2010 y, el más reciente, 2020). Abrieron el juicio contra la Argentina en 2016 y, a la fecha, tienen un fallo en firme a favor por un monto de 95 milones de dólares más intereses.

Un fallo anterior de la jueza Prieska les habilitó el recurso de discovery, por el cual se abre una instancia de detección de activos de propiedad del deudor en el mundo para su posible embargo, en caso de que no se abone la deuda. 

Históricamente, Argentina defendió el criterio de independencia del Banco Central con respecto al Tesoro Nacional, el deudor por la emisión de los títulos impagos. Incluso en el año 2015, aún con Cristina Fernández como presidenta, Argentina ganó en segunda instancia de los tribunales de Nueva York un juicio al fondo Elliot, que reconocía esa independencia entre ambas instituciones públicas.

Pero, tanto durante el gobierno de Macri (cuando Marcos Peña, jefe de gabinete, se presentaba en conferencia de prensa con Federico Sturzennegger, titular del BCRA, anunciando los cambios a introducir en la política monetaria), como en el actual de Javier Milei, la actitud de los gobernantes debilitó la estructuras de defensa del Estado y fortaleció los argumentos de los fondos buitres como demandantes.

El hecho que motivó el nuevo impulso que tomó el fondo buitre Bainbridge para arrojarse sobre la presa, el oro del Banco Central, fue el intrigante traslado de oro de las reservas al exterior, en cinco envíos por un valor estimado de 1400 a 1500 millones de dólares. Se señaló extroficialmente que su destino inicial fue Londres, pero se estima que podría haber sido una escala para llegar luego a Suiza. Más precisamente, al Banco de Ajustes de Basilea. 

«Si parte del oro quedó en Londres, el riesgo de embargo es muy alto, porque hay precedentes horribles en esa materia», indicó a Página/12 una fuente de primer nivel en el conocimiento del manejo de reservas internacionales. «Se han embargado fondos oficiales en Londres no sólo de Venezuela y de Rusia, que alguien podría explicar por el fuerte peso de la confrontación política con esos países; pero también se embargaron reservas de Islandia en 2008, por demandas privadas de depósitos no devueltos en el marco de la crisis financiera de ese año».

Está claro que el fondo buitre acreedor intentará volver sobre la teoría del «alter ego«. Las reservas son del Banco Central, la deuda es del Tesoro Nacional, el demandado en la causa. Pero «el BCRA es la extensión de la política del Tesoro Nacional, y por lo tanto le cabe al acreedor el derecho de embargar reservas para apurar el pago de la deuda», expondrá sus razones, con estas u otras palabras, Bainbridge.

¿Valdrá para la defensa del país el antecedente del fallo de 2015 contra la demanda del fondo buitre Elliot? Debería ser así, aunque las constantes expresiones de MIlei y de Caputo considerando al BCRA como si fuera una subsecretaría bajo su mando, debilitan las defensas del país. «Fue totalmente irresponsable dar conferencias de prensa conjuntas de Caputo y Bausili, para hacer anuncios vagos pero en los que el segundo se mostraba como dependiente del primero», recordó la misma fuente. Fue Caputo quien salió a justificar la «conveniencia» de mandar las reservas al exterior. Fue el Ejecutivo el que dejó trascender la intención de utilizar el metálico como garantía de un préstamo (modalidad «Repo») que ayudaría a pagar los vencimientos de la deuda en divisas del Tesoro.

El gobierno de Milei sigue esperando el auxilio del crédito externo. Por ahora, lo único que llega con ese origen son dolores de cabeza. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.