Conectarse con nosotros

NACIONALES

Martín Soria repudió las fotos del fiscal Luciani en la quinta de Macri: «El corporativismo judicial cayó rendido a los pies del macrismo»

Publicado

el


El ministro de Justicia consideró que la actuación de los fiscales en la Causa Vialidad es “payasesco” y que tanto Luciani como el juez Rodríguez Uriburu se tendrían que haber excusado del expediente por su amistad con el expresidente y su falta de imparcialidad.


El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó la falta de imparcialidad del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal de la causa Vialidad, Rodrigo Giménez Uriburu, luego de que Página/12 revelara las fotos de ambos funcionarios judiciales jugando al fútbol en al quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri. 

Como bien decía la vicepresidenta, son todos partes del mismo equipo. La asociación ilícita de una parte de la justicia argentina que no está haciendo justicia, sino política. Nosotros lo venimos diciendo hace tiempo”, sostuvo Soria, que además calificó la causa como “payasesca” y con un “claro contenido político”.

Para Soria, esta actitud de Luciani Giménez Uriburu, quienes juzgan a Cristina Kirchner por supuestos hechos de corrupción con la obra pública,se vincula con otro hecho de trascendencia: “No por nada el presidente de la Corte Suprema en diciembre del año pasado sacó un fallo insólito para revivir una ley de hace 16 años para adueñarse del Consejo de la Magistraturaque es el órgano que tiene que sancionar la inconducta de los jueces”.

Pero no sólo eso. Soria además recordó que el Ministerio Público Fiscal, que tiene que evaluar la conducta de los fiscales, tiene a un procurador general «abroquelado». «(Eduardo) Casal defiende a los fiscales como estos que deberían haberse excusado”.

Puntualmente sobre el fiscal Luciani, que adquirió gran relevancia la semana pasada por sus alegatos contra la vicepresidenta, Soria afirmó que «perdió la imparcialidad». «Es amigo (de Macri), entraba a la Casa Rosada a escondidas a verlo a Macri a a Pepín (Rodríguez Simón)».

El corporativismo judicial se cayó rendido a los pies del macrismo, sus negocios y el poder mediático. Son el brazo armado mediático del macrismo y la justicia totalmente corrompida”, sentenció con contundencia.

Finalmente, apuntó sobre la actitud de los fiscales Luciani y Sergio Mola y afirmó que montaron un show. “Parecen coucheados. Es payasesco. Le gritan a una computadora con frases que nada tenían que ver con análisis de pruebas, sino con un claro contenido político”, enfatizó el ministro de Justicia.

La recusación de Cristina Kirchner al fiscal Luciani y el juez Rodríguez Uriburu

La vicepresidenta Cristina Kirchner recusó este lunes por parcialidad al juez y al fiscal que la acusan en la causa Vialidad y que, a través de una investigación de este medio, se descubrió que mantenían un vínculo cercano entre ambos y con círculos sociales relacionados con el expresidente Mauricio Macri.

La medida es contra el fiscal Diego Luciani y el juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu que tienen a su cargo la parte acusatoria y resolutoria, respectivamente, en la causa por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Ayer Cristina Kirchner compartió el artículo de Página/12 que prueba que Luciani y Rodríguez Uriburu jugaban al fútbol en la quinta de Macri. «El presidente del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’, pero ese día faltó al partido», dijo la vicepresidenta.

«He instruido a mi abogado para que mañana (por el lunes) a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta», afirmó la expresidenta.


NACIONALES

Alberto Fernández viajará a Francia para participar el 11 y 12 de noviembre del Foro de París por la Paz

Publicado

el


El jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

«Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad», comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: «Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz».

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
«La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato», enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá «intensificar» la «cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes».

«Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy», subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: «El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes».
«Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022», manifestó.

Y concluyó: «Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración».

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.