Conectarse con nosotros

NACIONALES

La reacción de Cristina Kirchner por las fotos que muestran al fiscal y al juez que la juzgan jugando al fútbol en la quinta de Macri

Publicado

el


«Hoy Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos, el Poder Judicial argentino apesta”, aseguró Cristina Kirchner frente a las imágenes reveladas por este diario. En ellas se ve al fiscal Luciani y al presidente del tribunal que la juzga jugando al fútbol en el mismo equipo, integrado también por dirigentes del PRO, nada menos que en la quinta de Mauricio Macri. Hoy su abogado recusará a los dos funcionarios

Por Raúl Kollmann y Melisa Molina

Cristina Kirchner recusará al fiscal Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu.
Cristina Kirchner recusará al fiscal Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu.

«Hoy Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El presidente del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’, pero ese día faltó al partido», dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomando la tapa de domingo de este diario, en la que se publicaron las fotos del fiscal Diego Luciani -vehemente acusador en el caso de las rutas de Santa Cruz- y del presidente del tribunal que actúa en ese caso, Rodrigo Giménez Uriburu, luciendo juntos camisetas del mismo equipo de fútbol, en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando él era el Presidente de la Nación. «He instruido a mi abogado para que mañana (por el lunes) a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta», afirmó la expresidenta.

Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el “mismo equipo” pero ese día faltó al partido.

En el mismo hilo de twitter, CFK retomó otra de las fotos que publicó este diario y marcó con un círculo rojo a dos personas más: «Y si no te alcanza… segundo testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta y Jaime Méndez, intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer (por el sábado) estuvo con Macri en recorrida política por la localidad», dijo. Para finalizar, reflexionó: «pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Sebastián Casanello en Olivos».

Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el “mismo equipo” juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos

Según confirmaron a este diario fuentes de la defensa de la vicepresidenta, el equipo de Beraldi ya se encontraba redactando la recusación para presentarla este lunes. En esta nota se agrega una nueva foto cuyo protagonista es Macri. Se lo ve posando junto al equipo Liverpool, del que formaban parte el juez y el fiscal, aunque en la imagen no aparecen ellos dos. Los jugadores posan en Los Abrojos, abrazados al dueño de casa.

Club Social Comodoro PRO

Además de la vicepresidenta, también se expresaron sobre las fotos publicadas por este diario el ministro y el viceministro de Justicia de la Nación, Martín Soria y Juan Martín Mena. «Más que un alegato, deberían dar explicaciones. Son unos caraduras y lo peor es que siguen adelante», dijo Soria y agregó que «a esta altura habría que cambiarle el nombre a Comodoro Py y ponerle Club Social Comodoro PRO».


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.