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PROVINCIALES

Mario Markic será el nuevo Secretario de Turismo de Santa Cruz

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El gobernador Claudio Vidal designó hoy al periodista y dirigente del PRO, mediante el decreto 024, al frente de la cartera de turismo provincial. La concepción del turismo como industria, y el cuidado del recurso para cuidar las comunidades.

Claudio Vidal designó hoy a Mario Markic como Secretario de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Comercio e Industria.

El Decreto número 024 ratificó al periodista y dirigente del PRO al frente de la cartera, que tendrá una mirada basada en el desarrollo como industria y fuente de creación de empleo.

Markic fue candidato a gobernador dentro del lema “Por Santa Cruz”, con el cual compitió con Claudio Vidal. Es periodista y condujo el ciclo “En el camino”, por la señal de noticias TN, durante más de 20 años. Es oriundo de Río Gallegos y durante 2023 decidió dedicarse a la política.

Para el gobernador, el turismo es esencial y puede generar una industria fuerte que genere empleo y desarrollo. En su discurso de asunción, expresó que es “un santacruceño que ha recorrido muchas veces la provincia” y que nunca dejó de maravillarse “ante tanta riqueza humana y natural”.

Vidal se auto definió como “santacruceño de alma y de corazón. Amo mi tierra y nuestra historia. No pertenezco a la cultura del privilegio, sino a la cultura del esfuerzo”.

En ese sentido, Markic expresó ayer que “hay que cuidar el recurso para convivir con el turismo, para que no se extralimite, porque también tiene que vivir bien la gente, no solamente los turistas”.


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

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El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


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