Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Luis Avendaño: «Necesitamos que esta intervención invierta en lo mínimo indispensable»

Publicado

el


El secretario General de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera hizo mención a los retiros voluntarios en YCRT y la posibilidad de que se apruebe la ley Bases en el Senado, luego de que el gobierno nacional lograra el dictamen este miércoles.

Este miércoles se confirmó de manera oficial que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) implementó el programa de retiros voluntarios desde el pasado 17 de mayo. Se indicó que la partida presupuestaria para ese fin ronda los mil millones de pesos, y ratificaron que se trata de una opción voluntaria de cada uno de los trabajadores de la compañía energética.

En este marco, Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la situación de YCRT: “Nos enteramos por la resolución que empezó a circular que hablaba de los retiros voluntarios en YCRT, de ahí comenzamos a indagar, también hubo una reunión donde la empresa le transmitió a los sindicatos de que se era factible que se implementaran los retiros voluntarios”.

“Tampoco es algo que nos haya sorprendido, no coincidimos para nada porque esto es parte de un ajuste que se hace a los trabajadores no solo en el yacimiento sino a nivel nacional”, agregó Avendaño.

Este miércoles el gobierno consiguió el dictamen por la Ley Bases en el Senado de la Nación, en este sentido, expresó: “Es una cuestión nefasta para nosotros que dependemos del Estado nacional, y hoy estamos en el ojo de la tormenta. Hace tiempo venimos trabajando con las autoridades políticas de la Cuenca y con el gobernador de la provincia que se puso al frente de la defensa del yacimiento. Entre todo, dentro del contexto nacional que se vive, coincidíamos es que se conformara como una empresa mixta”.

“Siempre pensamos en una empresa única, donde teníamos que quemar el carbón, pero tampoco se ha podido concretar por eso hoy tenemos la realidad que tenemos en YCRT”, consideró.

Finalmente, sostuvo: “No puede ser que la concreción de esa Central lleva 18 años de construcción y no se haya podido concretar, esto no tiene nada que ver con los trabajadores. Eso depende del Gobierno que ha estado de turno, se ha gastado muchísima plata”.

«El interventor dijo que se iba a abocar a la extracción y venta de carbón, que es lo que ha apuntado por el futuro del Yacimiento y dejaba esa Central de lado. La realidad es que nosotros estamos en las condiciones en las que estamos como consecuencia de lo que pasó antes», dijo.

Tras los dichos del gobernador de que China e India son los interesados en comprar carbón a la provincia «Nosotros desde la Cuenca estuvimos trabajando con los intendentes, los sindicatos y el gobernador. Hace un tiempo no hemos mantenido ningún tipo de reunión. Con todo lo que sucede hoy a nivel nacional, al día de hoy no nos volvimos a reunir con él. Una vez más demuestra el interés por nuestro Yacimiento».

«Nosotros debemos asumir como empresa un compromiso serio donde mensualmente podamos tener una determinada cantidad de venta continua, y necesitamos que esta intervención invierta en lo mínimo indispensable, no pueden faltar los insumos y materiales. Necesitaríamos una mayor producción de carbón para vender y quemar en nuestra Central, y generar recursos económicos para el yacimiento que ayudaría para mantener los recursos», completó.


RIO TURBIO

Rio Turbio: Acto Oficial en homenaje a las víctimas de «La Noche de los Lápices»

Publicado

el


Pasaron 48 años del 16 de septiembre de 1976, el día en que grupos de tareas de la policía bonaerense y del Ejército secuestraron a estudiantes de entre 16 y 18 años que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata.

«La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».

La Noche de los Lápices es un recordatorio de que la educación es el pilar sobre el cual se construye el futuro. Y es tarea de todos nosotros asegurarnos de que su historia sea contada y recordada.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.