Conectarse con nosotros

NACIONALES

Los reclamos en la voz de las manifestantes

Publicado

el


Este viernes, en la octava convocatoria de #NiUnaMenos, luego de que esta semana se dieran a conocer por la Justicia las cifras oficiales de femicidios en Argentina, con un total de 231 muertas, bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos» una multitud de mujeres se movilizaron al Congreso.

Las manifestantes pidieron por una reforma judicial con perspectiva de género. Exigieron el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el sobreseimietno de Miranda Ruiz, la médica de Tartagal procesada «por cumplir la ley del aborto legal seguro».

Como en cada convocatoria, en los carteles y cánticos se hizo hincapié en la separación de la iglesia y el Estado.

Los centros de estudiantes que se acercaron hasta el lugar exigieron la aplicación de la ley de educación sexual integral bajo la consigna «fuera violentos de nuestras escuelas».

Un reclamo que se repetía en varias de las mujeres era «por la autonomías de nuestros cuerpos basta de contaminación y extractivismo» y por el derecho a una vivienda digna: «Exigimos urbanización para asentamientos y villas. Cumplimiento de la ley de alquileres».

Al igual que en último #8M, se sostuvo un discurso en favor del reconocimiento de las tareas de cuidado, Mónica González, de 35 años, que marchaba junto a las líneas de Barrios de Pie, dijo a Página|12: «Cuidar, alimentar y construir es trabajar. Trabajadores somos todas y por eso exigimos reconocimiento económico«.

Sobre el escenario se pidió por la excarcelación de todas las mujeres presas «por abortar, plantar y por las trabajadoras sexuales» y también porque se termine con las víctimas de trata: «Basta de complicidad policial y judicial».

«Basta de patriarcado financiero» rezaba un cartel que sostenía una de las manifestantes, reclamo que luego fue tomado varias veces sostenido en los megáfonos de las organizaciones de izquierda y también por el «aumento del presupuesto para el Ministerio de Mujeres».

Fátima Cabrera (55), docente de la escuela popular de música que funciona en la Ex Esma, contó: «Hoy estoy acá para reclamar porque la ley Micaela se aplique en el Poder Judicial y Legislativo, porque la deuda la paguen los que la fugaron» y añadió: «conseguimos la ley del aborto pero todavía falta más difusión y a pesar de que nosotras mismas reconocemos el Ministerio de la Mujer, todavía hay que fortalecer muchísimo más las políticas públicas para la mujeres que siguen siendo sometidas».

«Sentimos que es re importante tener un centro de estudiantes en estas marchas. Exigimos, derechos, igualdad, NiUnaMenos», insistió Federica Páez, que se presentó como alumna del colegio Lengüitas.

La mensajera en moto Karina Romano (44) dijo que tiene sensaciones encontradas en esta marcha: «Me convocan tantos años de querer tirarnos abajo, decirnos que no servimos para nada y a partir del NiUnaMenos nos despertamos y dijimos ‘basta hasta acá llegamos’. Fue una conexión entre hermanas que crece. La mayoría sufrimos violencia, ya sea simbólica o física. Siento que más allá de que nosotras estamos acá luchando desde el 2015, igual en la justicia no cambió nada, esa es la sensación«.

«Vengo desde el primer NiUnaMenos porque sabía de la violencia machista, pero ahora vengo por mi sobrina, Oriana Chamorro: su novio acabó con su vida pegándole un tiro en la cabeza en Fuerte Apache. No noto los cambios porque ellos siguen matando«, lamentó con bronca y dolor  Belén Azcua, de 27 años, ama de casa.

Informe: Mercedes Chamli


NACIONALES

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Publicado

el


La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.

En la Cámara de Diputados creen que la ley ómnibus se terminará aprobando la semana que viene pero que luego caerá sin atenuantes en el Senado.

La Cámara alta nunca trató la ley ni en comisión porque no pasó el filtro de Diputados. Allí el terreno es mucho más complejo para el gobierno, como quedó demostrado con el DNU que cayó por amplia mayoría.

Los senadores se quieren cobrar los insultos incesantes de Milei, que la semana pasada los graficó como ratas luego de que se aumentaran el sueldo. «Están decididos a destruir la ley».

En Diputados tampoco el Gobierno tiene un camino recto. Si bien ya asoman los números de la mayoría para la votación en general, que ya se habían conseguido el 2 de febrero en la primera versión de la ley, la votación en particular puede sufrir cambios.

Así como sucedió con la privatización del Banco Nación, que fue sacada de la ley en las últimas horas, capítulos como el de lavado pueden sufrir cambios en el recinto, más allá de los acuerdos con los que llega el oficialismo al día de la votación.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Cuando entra un negativo, como se dice en la jerga parlamentaria al momento en que se voltea un artículo de la ley en tratamiento, la votación se «espiraliza». Esto quiere decir que los diputados se envalentonan contra el Gobierno y buscan más cambios, tal como sucedió en la votación en particular de la primera ley ómnibus, lo que la llevó al naufragio.

En ese momento quien debe tener la muñeca para negociar es el presidente de la Cámara, ayudado por sus operadores de recinto. Cuando Emilio Monzó era titular de Diputados, su operador era Nicolás Massot. Sergio Massa tenía a Cecilia Moreau y Paula Penacca. Los operadores de recinto son los que recorren las bancas durante la sesión para evitar sorpresas.

El Gobierno tiene un problema grande con eso. No tiene operadores de recinto, con un bloque balcanizado tras la salida de Oscar Zago. Y en especial, Martín Menem no demostró la experiencia para manejar la sesión cuando se la complican.

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero que los senadores la van a hundir

Y los números que tiene el gobierno en Diputados anticipan que la votación en particular se va a complicar. La oposición podría juntar 126 diputados, que no alcanzan para dar quórum pero sí para voltear artículos o la ley entera una vez que comienza la sesión. Es que cuando ya se consiguió el quórum, la mayoría se calcula respecto de los diputados presentes. Como siempre faltan diputados que se enferman o viajan, con 126 diputados la oposición puede tener mayoría.

A ese número llegan con los 99 diputados de Unión por la Patria, más 5 de izquierda, 2 santacruceños, 11 radicales de Facundo Manes y Emiliano Yacobitti, y hasta 11 del bloque de Miguel Pichetto.

‘La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso’, dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bancada de Pichetto puede ir mutando en cantidad de votos negativos de acuerdo a cada artículo en particular. Los dos socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein, están muy enfrentados al Gobierno. Juan Brugge y Natalia de la Sota responden a Massa. Los seis lilitos no quieren votar las facultades delegadas y Margarita Stolbizer firmó un dictamen aparte con los socialistas.

Además se suman 8 diputados de Innovación Federal que buscarán introducir el capítulo del tabaco que el Gobierno quitó de la ley. «Si no lo logran quizás hagan una maldad», explicaron a LPO fuentes parlamentarias.

Como si no bastara con lo fino del cálculo, el Gobierno, que dejó como interlocutor al vicejefe de gabinete, José Rolandi, no reclama ningún punto como indispensable.

«La ley es un monstruo sin cabeza que va caminando por el Congreso», dicen los diputados que la quieren votar para sacársela de encima. El clima es de hastío por el proceso de cuatro meses que se tornó insoportable.

La bronca de los diputados no es sólo con la Rosada sino también con los gobernadores: creen que se borraron y no dieron la cara en las últimas semanas previas al tratamiento de la ley. El bloque libertario, en tanto, ni participa de las reuniones en las que se negocian los pedazos de la ley. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.