SOCIEDAD
Los reclamos en la voz de las manifestantes

Este viernes, en la octava convocatoria de #NiUnaMenos, luego de que esta semana se dieran a conocer por la Justicia las cifras oficiales de femicidios en Argentina, con un total de 231 muertas, bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos» una multitud de mujeres se movilizaron al Congreso.
Las manifestantes pidieron por una reforma judicial con perspectiva de género. Exigieron el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el sobreseimietno de Miranda Ruiz, la médica de Tartagal procesada «por cumplir la ley del aborto legal seguro».
Como en cada convocatoria, en los carteles y cánticos se hizo hincapié en la separación de la iglesia y el Estado.
Los centros de estudiantes que se acercaron hasta el lugar exigieron la aplicación de la ley de educación sexual integral bajo la consigna «fuera violentos de nuestras escuelas».
Un reclamo que se repetía en varias de las mujeres era «por la autonomías de nuestros cuerpos basta de contaminación y extractivismo» y por el derecho a una vivienda digna: «Exigimos urbanización para asentamientos y villas. Cumplimiento de la ley de alquileres».
Al igual que en último #8M, se sostuvo un discurso en favor del reconocimiento de las tareas de cuidado, Mónica González, de 35 años, que marchaba junto a las líneas de Barrios de Pie, dijo a Página|12: «Cuidar, alimentar y construir es trabajar. Trabajadores somos todas y por eso exigimos reconocimiento económico«.
Sobre el escenario se pidió por la excarcelación de todas las mujeres presas «por abortar, plantar y por las trabajadoras sexuales» y también porque se termine con las víctimas de trata: «Basta de complicidad policial y judicial».
«Basta de patriarcado financiero» rezaba un cartel que sostenía una de las manifestantes, reclamo que luego fue tomado varias veces sostenido en los megáfonos de las organizaciones de izquierda y también por el «aumento del presupuesto para el Ministerio de Mujeres».
Fátima Cabrera (55), docente de la escuela popular de música que funciona en la Ex Esma, contó: «Hoy estoy acá para reclamar porque la ley Micaela se aplique en el Poder Judicial y Legislativo, porque la deuda la paguen los que la fugaron» y añadió: «conseguimos la ley del aborto pero todavía falta más difusión y a pesar de que nosotras mismas reconocemos el Ministerio de la Mujer, todavía hay que fortalecer muchísimo más las políticas públicas para la mujeres que siguen siendo sometidas».
«Sentimos que es re importante tener un centro de estudiantes en estas marchas. Exigimos, derechos, igualdad, NiUnaMenos», insistió Federica Páez, que se presentó como alumna del colegio Lengüitas.
La mensajera en moto Karina Romano (44) dijo que tiene sensaciones encontradas en esta marcha: «Me convocan tantos años de querer tirarnos abajo, decirnos que no servimos para nada y a partir del NiUnaMenos nos despertamos y dijimos ‘basta hasta acá llegamos’. Fue una conexión entre hermanas que crece. La mayoría sufrimos violencia, ya sea simbólica o física. Siento que más allá de que nosotras estamos acá luchando desde el 2015, igual en la justicia no cambió nada, esa es la sensación«.
«Vengo desde el primer NiUnaMenos porque sabía de la violencia machista, pero ahora vengo por mi sobrina, Oriana Chamorro: su novio acabó con su vida pegándole un tiro en la cabeza en Fuerte Apache. No noto los cambios porque ellos siguen matando«, lamentó con bronca y dolor Belén Azcua, de 27 años, ama de casa.
Informe: Mercedes Chamli
RIO TURBIO
El municipio de Rio Turbio recuerda a Matias Mazu

Desde el municipio de Rio Turbio recuerdan y honran la memoria de Horacio Matías “el Turco” Mazu, quien falleció hace 2 años, dejando una huella imborrable en la historia de nuestra comunidad.
Concejal, Intendente y Diputado Provincial mandato cumplido, fue un luchador incansable cuya vida estuvo marcada por la defensa del interés colectivo, la justicia social y el futuro de nuestra región.
Su legado permanece vivo en su claro análisis político, su visión de futuro y su compromiso inclaudicable con la defensa de nuestras empresas estatales: la Mina, la Usina, el ramal ferroviario y el puerto de Punta Loyola. Entendió como pocos que proteger esas estructuras productivas era también cuidar a sus trabajadores, a sus familias, y a las futuras generaciones.
A dos años de su partida física, su pensamiento y su ejemplo siguen siendo faro y guía para quienes creemos en una Río Turbio con dignidad, soberanía y sueños colectivos.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal anunció una inversión de 1.500 millones de pesos para mejorar el ingreso a Río Turbio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio será sede del 5° Encuentro de Estudiantes Extensionistas de la UNPA
-
28 DE NOVIEMBRE21 horas atrás
El Gobierno de Santa Cruz distribuyó merluza en la Cuenca Carbonífera
-
PROVINCIALES20 horas atrás
Cárdenas: “Se trata de llegar y acompañar a las familias que no están pasando un buen momento, esa es la misión»