Conectarse con nosotros

NACIONALES

Los gremios ya se plantan contra la reforma laboral que propone Macri: “Ni los milicos ni Alfonsín pudieron con nosotros”

Publicado

el


Por Carlos Galván

En la CGT y la CTA advierten que habrá “resistencia”. Qué cambios de fondo buscaría hacer JxC en un eventual nuevo gobierno.

En la última reunión de la mesa chica de la CGT se habló del entonces inminente lanzamiento del nuevo libro de Mauricio Macri. Ya se habían publicado en los medios algunos extractos del texto. Como, por ejemplo, el anuncio de que en una nueva gestión de Juntos por el Cambio se debía “tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”.

Pese a que el actual escenario económico y social -y también las encuestas- preanuncian un posible regreso de la coalición opositora al Gobierno en 2023, ninguno de los referentes cegetistas se muestra preocupado con las propuestas del ex presidente.

“Se habló del tema en la reunión, pero muy brevemente. Nadie le dio mayor relevancia“, confía un gremialista

.Carlos Acuña, Luis Barrionuevo, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid, Roberto Fernández y Omar Maturano. Foto Mario Quinteros.

Carlos Acuña, Luis Barrionuevo, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid, Roberto Fernández y Omar Maturano. Foto Mario Quinteros.

En las diferentes tribus sindicales coinciden en interpretar que los anuncios de Macri y otros referentes de Juntos por el Cambio directamente “no podrán” implementarse.

“Ni los milicos ni Alfonsín pudieron con nosotros”, se planta Luis Barrionuevo, jefe de los gastronómicos. Y completa: “Esto se arregla dialogando con cada actividad”

Su mirada es compartida por otros dirigentes de la CGT, la CTA K y sindicatos consultados por Clarín.

“No me preocupa lo que dicen Macri ni otros dirigentes de Juntos por el Cambio. Cualquiera que sea presidente en 2023, va a tener que sentarse a negociar“, asegura un miembro de la mesa más chiquita de la central sindical peronista.

En medio de la discusión política en el oficialismo sobre la derogación de las PASO, en la conducción cegetista todavía consideran que el peronismo tiene chances de retener el poder el año que viene, pese a la elevada inflación, la crítica situación social y las peleas internas dentro del Frente de Todos.

“No hay una estrategia de derrota. Todos apostamos a que habrá un milagro que nos permitirá ganar”, asegura un dirigente de la cúpula cegetista.

Quizá esa sea otra de las razones por las que no reine el temor entre los gremialistas por lo que podría suceder en un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio.

Igual, en un ejercicio de abstracción a futuro, entre los jefes sindicales no ven que puedan prosperar las reformas que propone Macri.

“Hay mucha inflación y pobreza. No van a estar en condiciones de sumarse un nuevo quilombo. Si lo hicieran, esto explota”, razona el secretario general de un gremio industrial.

“Lo que dice Macri es impracticable, es irse de la realidad. Es soñar con un país que no existe“, suma un jefe cegetista.

Para otro dirigente lo que plantean el líder del PRO y otros dirigentes de Juntos por el Cambio “son solo slogans de campaña”.

Y añade: “En caso de ganar el Gobierno, no podrán implementar lo que dicen. Una reforma laboral implica conflicto. Cualquiera que asuma tendrá quilombo.

En la CTA K hacen un diagnóstico similar al de sus pares de la CGT. “Ojalá no vuelvan a gobernar, pero si lo hacen y quieren implementar lo que están diciendo va a haber muchísima resistencia, una enorme resistencia“, advierte un dirigente de un sindicato alineado con Cristina y Máximo Kirchner.

El kirchnerista Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, dio un panorama más contundente de lo que eventualmente ocurriría

.Daniel Catalano, jefe de ATE Capital. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Daniel Catalano, jefe de ATE Capital. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Consultado por AM 530-Somos Radio sobre la eventual implementación de reformas en 2023, el sindicalista contestó: “En un escenario así, hay que pasar de 14 toneladas a 28 toneladas de piedras“. Fue una referencia directa a las protestas de diciembre de 2017 cuando el Congreso trataba una ley de movilidad jubilatoria.

Reformas​

Más allá de lo que plantea en su libro, Macri sigue enviando señales hacia el sindicalismo. Durante la presentación del lunes en La Rural, el ex presidente se focalizó en Aerolíneas Argentinas.

“Nosotros nos fuimos del Gobierno y el 70% decía que Aerolíneas tenía que ser estatal y hoy eso cae al 40% y va a llegar al cero. Nos vamos a sacar de encima a (Pablo) Biró y todos su compartimientos mafiosos y la plata que nos roba. Vamos a volar. Vamos a estar llenos de aviones otra vez”. Biró no contestó a Clarín.

A diferencia de lo que sostiene el sindicalismo, en el entorno del ex presidente entienden que sí “habrá margen para avanzar” con cambios y reformas

.Mauricio Macri en la presentación de su libro, en La Rural.

Mauricio Macri en la presentación de su libro, en La Rural.

Se habla de eliminar las multas en las indemnizaciones por despidos -“Generan mucha judicialización”, sostienen-, de modernizar los convenios colectivos de trabajo y de una nueva ley de contrato de trabajo, entre otras reformas.

Admiten que seguramente encontrarán fuerte resistencia. Pero advierten: “El que avisa, no traiciona”.

Fuente Clarin


NACIONALES

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Publicado

el


Afecta al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer

En medio de los reclamos de los empresarios por el cepo cambiario, Luis Caputo dispuso extender el impuesto PAIS al giro de dividendos y a las operaciones con Bopreal, instrumento financiero pagadero en pesos que al vencimiento cumple con el equivalente en dólares más los intereses devengados, al que pueden acceder personas físicas o jurídicas titulares de cuentas habilitadas en el mercado bursátil.

 Mediante el decreto publicado este lunes se establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Además, se aplica el mismo porcentaje a quienes adquieran BOPREAL con fines similares 

«Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI», afirmó el economista y diputado del PRO Luciano Laspina. 

Laspina se sumó junto a Marina Dal Poggetto a la troupe de la ortodoxia que viene amplificando duras críticas hacia Milei. Forman parte de ese equipo Domingo Cavallo y Carlos Rodriguez.

Todos estos economistas representan la voz de los empresarios, que buscan que Milei cumpla la promesa de campaña de levantar el cepo.

Los economistas apuntan al punto débil: las restricciones cambiarias, la permanencia del cepo. «Hay que salir del esquema de transición, eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa», planteó Laspina en una entrevista concedida al diario La Nación este domingo. 

Más hondo caló Marina Dal Poggeto, directora de Ecogo: «El esquema es cepo dependiente. Bajar las tasas de interés y atrasar el tipo de cambio, no te ayuda a estabilizar la demanda de pesos. Mucho menos, si tu programa financiero depende de la recirculación de los pesos del BCRA al Tesoro», afirmó la economista. 

Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI

Dal Poggetto explicó que los bancos le venden bonos caros al BCRA y después los recompran más baratos con algún estiramiento en los plazos. Agrega Dal Poggetto que el mecanismo incluye la posibilidad de hacerse de liquidez contra el BCRA con el riesgo de monetización, a través de seguros (PUTS). 

Los pasivos remunerados hoy alcanzan a $33 mil millones. «Este esquema empezó a encontrar límites en la última licitación, cuando los pesos emitidos por la venta de bonos al BCRA no pudieron ser tomados por en la licitación del Tesoro», indicó Dal Poggetto.

A las claras las cuentas del BCRA lucen lejos de sanearse. A la situación de los pasivos se sobreimprime el derrumbe de la recaudación que complica la meta fiscal. Sostener el Cepo y conservar este impuesto que grava y restringe el acceso a dólares, la única alternativa en este esquema. 

 Marina Dal Poggeto 

El interrogante se abre sobre el grado de comprensión y paciencia que pueda conseguir el gobierno de parte del bloque de poder que sustenta su proyecto político del gobierno. Lo cierto es que empresas, bancos, inversores y hasta el propio FMI condicionan el financiamiento al levantamiento de las barreras cambiarias. 

 El Impuesto PAÍS fue originalmente implementado el gobierno anterior para limitar el acceso al mercado cambiario. Con esta ampliación, el gobierno busca evitar el derrumbe de la recaudación, que en marzo cayó 13,2% debido a la depresión del nivel de actividad. En este contexto el único tributo que crece exponencialmente es el Impuesto PAIS con un alza de mas del 1100% en términos interanuales. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.