Conectarse con nosotros

NACIONALES

Los funcionarios de Alberto Fernández que continúan en la gestión de Javier Milei

Publicado

el


El Gobierno nacional se quedó con algunos funcionarios de la gestión del Frente de Todos. En algunos casos, hubo designaciones para cargos diferentes o incluso superiores.

A partir del 10 de diciembre, el presidente Javier Milei puso en marcha el «plan motosierra«, que fue eje de su campaña electoral: redujo la cantidad de ministerios a nueve, y dejo a sólo dos de ellos como «súper ministerios», ya que unifican las tareas y responsabilidades de otros organismos. Sin embargo, pese a haberse jactado de tener a los mejores especialistas para la conformación de su gabinete ultraderechista, en algunos casos, decidió conservar en varias áreas de su gestión a una serie de funcionarios de la administración del exmandatario Alberto Fernández.

El caso más resonante fue el de Daniel Scioliquien sigue como embajador argentino en Brasil. La intención de Milei, según había adelantado en noviembre la actual canciller, Diana Mondino, era que siga con sus funciones en la embajada argentina en Brasilia para encausar la relación con el gobierno de Lula Da Silva, que había sido duramente atacado por el economista durante la campaña electoral.

Scioli sigue al frente de la embajada argentina en Brasilia. (Imagen: Enrique García Medina)

A Alberto Fernández no le pareció una grata decisión, ya que opinaba que tenía que ser «objetivamente imposible trabajar con Milei« si habían sido funcionarios durante su mandato. «Porque pensamos muy distinto», remarcó Fernández en una entrevista para Urbana Play.

Sin embargo, mientras la danza de los nombres llegaba a su fin y se anunciaban los designados para cada ministerio, varios funcionarios de la gestión del Frente de Todos se mantuvieron en el gobierno de La Libertad Avanza bajo nuevas secretarías y subsecretarías, entre otras áreas. Estos son alguno de ellos:

Flavia Royon, de Energía a Minería

La exsecretaria de Energía, Flavia Royon, fue confirmada este miércoles al frente de la Secretaría de Minería, área que seguirá dependiendo del Ministerio de Economía.

El Decreto 91/2023, publicado en el Boletín Oficial y con firma del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, designa a Royon, quien reemplazará en el cargo a María Fernanda Ávila como parte de la transición de autoridades.

Flavia Royón continúa en la administración pública con la gestión de Milei como secretaria de Minería. (Imagen: NA)

La flamante titular de la Secretaría de Minería había asumido la cartera energética en agosto de 2022, cuando Sergio Massa fue nombrado como ministro de Economía.

Royon es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Nicolás Striglio, en Superintendencia de Servicios de Salud

También este miércoles, con la firma del ministro de Salud en el Decreto 93/2023 del Boletín Oficial, Mario Antonio Russo, se designó al economista Nicolás Striglio como gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se manejan fondos de las obras sociales.

Striglio, quien desde 2021 se desempeñaba como Gerente de Control Financiero en la misma entidad, asume ahora un rol más significativo, marcando un hito en su carrera profesional.

Previamente, desde 2020, fue subgerente de Evaluación de Costos. Además, es profesor de la materia Costos en Salud en la Universidad Favaloro, y fue socio en diversas consultoras. Por su currículum se marca además un paso por los bancos HSBC e Hipotecario.

Lisandro Catalán, a la Secretaría del Interior

Otra de las designaciones anunciadas este día en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Interior Guillermo Francos, es la de Lisandro Catalán como nuevo secretario de Interior. Desde 2020, se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia.

Es un abogado, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, y cuenta con una Maestría en Gestión Pública de la Universidad Austral. Además lleva varios años de carrera en la administración pública.

Lisandro Catalán será el nuevo secretario de Interior del Ministerio del Interior. (Imagen: Prensa Nación)

Marco Lavagna sigue en el Indec

En su cuenta de X, (ex Twitter), Milei anunció a comienzos de este mes que el economista Marco Lavagna seguiría al mando del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El gesto del mandatario ultraderechista a Lavagna, de 49 años, que había sido uno de los asesores más cercanos a Sergio Massa, fue un guiño de confianza y aprobación a su gestión durante el mandato de Fernández.

Marco Lavagna sigue en la órbita del Indec durante el mandato de Javier Milei. (Imagen: NA)

El hijo del economista y exfuncionario Roberto Lavagna asumió como titular del Indec en 2019 en reemplazo de Jorge Todesca. Alberto Fernández lo designó como parte del acuerdo con Sergio Massa, líder del Frente Renovador que integró también el Frente de Todos.

Es licenciado en Economía graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y anteriormente, entre 2015 y 2019, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Como legislador se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la reforma Tributaria. Además, fue docente de econometría en la Universidad del Salvador y en la UCA.

Leonardo Madcur, representante argentino ante el FMI

Otro caso relevante es el de Leonardo Madcur, quien hasta comienzos de diciembre había sido jefe de asesores de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. A partir de la asunción de Milei fue designado como representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.

Madcur conoce a Luis Caputo hace años, y también a Javier Milei, con quien trabajó en el grupo Eurnekian. Fue gerente de Inversiones del empresario entre 2007 y 2008. Tiene, además, la ventaja que conoce la negociación reciente con el FMI.

Madcur fue subsecretario de Financiamiento y Secretario de Coordinación Técnica de Roberto Lavagna bajo el gobierno de Néstor Kirchner. Nacido en San Juan, es licenciado en Derecho por la Universidad de Belgrano y tiene un Master in Business Administration (MBA) por el IAE-Universidad Austral en Dirección de Empresas.

Nélida Agustina Bisio, a Anmat

En tanto, este miércoles el Gobierno nacional oficializó la designación de la médica Nélida Agustina Bisio como titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Así lo estableció el Decreto 94/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, y el ministro de Salud, Mario Antonio Russo.

De esta manera, la médica Bisio, que hasta ahora se desempeñaba en la Anmat como directora de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos, fue promovida a un rol más significativo.

Entre los considerandos del decreto, se indicó que «la doctora Nélida Agustina Bisio reúne los requisitos de formación profesional, idoneidad y experiencia necesarias para desempeñar el cargo de Administradora Nacional del citado organismo».

En el texto de la norma se detalló que cargo de administrador nacional de la Anmat tiene «rango y jerarquía de Secretario y será designado por el Poder Ejecutivo Nacional«. Además, se indicó que el cargo de administrador nacional se encontraba vacante, por renuncia de Manuel Limeres, quien se encontraba al frente del organismo.


NACIONALES

4 claves del Estudiantes campeón de la Copa de la Liga

Publicado

el


El equipo de Eduardo Domínguez volvió a festejar gracias a varios puntos muy altos, sobre todo en defensa, y se aseguró estar en la Libertadores 2025. La Copa de la Liga, un torneo cada vez más interesante.

Por Cristian Dellocchio

Tantas veces vilipendiada, la Copa de la Liga terminó dejando emociones por doquier. Desde una hiperactiva última fecha de la fase de grupos, pasando por unos cuartos de final liderados por el Boca vs. River y unas semis definidas con los siempre bien recibidos -por los espectadores neutrales- penales. Pero la emoción más grande fue propiedad de Estudiantes de La Plata, que se consagró campeón luego de vencer por penales a Vélez en una gran final disputada este domingo por la tarde en Santiago del Estero.

Fue empate 1 a 1 en los 90 -goles de Eros Mancuso y el casi debutante Alejo Sarco- y 0 a 0 en el alargue, con lo que la cosa se tuvo que resolver en los penales (4 a 3), terreno donde Matías Mansilla se erigió como gran figura al detener tres de los seis tiros velezanos. Su colega rival, Tomás Marchiori, se anotó dos atajadones pero fueron insuficientes para rescatar a sus compañeros, muchos de ellos pibes que merecieron llevarse algo más que el reconocimiento de los hinchas presentes en el Madre de Ciudades, tanto propios como ajenos. Aquí, algunas claves de por qué Estudiantes se llevó este partidazo.

La dupla Lollo-Romero

A Estudiantes lo desbordaron mucho por las bandas y si eso no paso a mayores fue gracias a la tarea de su dupla central. El veterano Luciano Lollo (37 pirulos) y el cada vez más prometedor Zaid Romero (25) sostuvieron la resistencia pincha, aún cuando Mansilla tambaleó con un blooper que el central zurdo terminó reventando al córner contra su arco, arriesgando el gol en contra.

El exGodoy Cruz incluso generó el clásico «Estudión, Estudión» (o «Estudián, Estudián») en las tribunas cuando recuperó y avanzó con pelota dominada hasta pasar mitad de cancha medio que a los tumbos, pero ganando un lateral. Lollo y Romero compartieron zaga en siete partidos este año y sufrieron apenas tres goles.

Saber pegar

Aunque pareció un tanto exagerada la roja directa a Damián Fernández, el central quedó expuesto por dejar a los suyos con uno menos en una jugada intrascendente (un forcejeo con Cetré lejos del área). Por el contrario, Gastón Benedetti quedará muy bien parado en el recuerdo platense por hacer uso de la ley de último hombre cuando Pizzini se iba solo para el 2-1 de Vélez. Expulsión al lateral, negoción pincha.

Más intuición, menos machete

Mansilla ya había lucido su «machete» ante las cámaras luego del triunfo ante Boca. Y esta vez volvió a hacerse presente esa hoja impresa a color, a la vista de todos, casi que exageradamente. Juego psicológico o trabajo de estudio, el «machete» terminó siendo más televisivo que otra cosa dado que varios de los pateadores de Vélez eran pibes con poca experiencia en Primera, como luego reconoció el arquero. Al fin y al cabo, prevalecieron sus instintos.

Suerte de la buena

Por repetido no deja de ser cierto: para ser campeón hay que tener suerte. Vélez hizo todo el gasto en ataque, fue dominador de principio a fin, tuvo en Thiago Fernández al mejor jugador del partido y, sin embargo, se fue con las manos vacías. En parte porque sintió la ausencia de su goleador, Braian Romero (seis de los 16 goles del equipo en 16 partidos). Y en otra porque Estudiantes aguantó y, en la primera que tuvo, la mandó a guardar de la mano de Mancuso. El interesantísimo Sarco -cuarto partido en Primera- quiso ponerle justicia al resultado pero, como contra Boca, el Pincha fue inteligente y llevó la historia hasta los penales, terreno donde fue mejor que sus rivales para festejar nada menos que su segundo título en unos pocos meses de la mano de Eduardo Domínguez (Copa Argentina en diciembre pasado).


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.