Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Los equipos para realizar la perforación de cuatro pozos para la captación de agua  llegaron a Río Turbio.

Publicado

el


El presidente de SPSE aclaró que la perforación de pozos 17 en cercanía a Planta Depuradora para captación de agua no es la solución definitiva, pero es un paliativo para el problema en la Cuenca.   

Los equipos para realizar la perforación de cuatro pozos para la captación de agua  llegaron a Río Turbio.

Así lo confirmó el presidente de SPSE, Jorge Arabel y el propio intendente, Darío Menna.

Se trata de una solución temporal para un problema que data desde hace muchos años, pero cuya solución concreta será la captación de agua sobre el río Primavera, obras licitadas que ya tuvieron su apertura de sobres a inicios de marzo.

Mientras tanto el agua no es apta para el consumo humano en algunos barrios altos de la Cuenca. La consecuencia, fue que Vecinos Autoconvocados resolvieron a la posibilidad de presentar un amparo colectivo contra SPSE, el gobierno e incluso el municipio.

El presidente de SPSE añadió que se realizaron las «compras de materiales necesarios» en una «difícil situación producto de la sequía de las napas».

Acueducto

Hay que destacar que una obra integral importante que fue aprobada por  ENOHSA y que fue anunciada  y que será la obra definitiva y traerá la solución a los vecinos de la Cuenca y lo que se pueda realizar en estos momentos es un paliativo para dar una solución inmediata que no deja de ser preocupante.

Como informó el Gobierno Provincial el proyecto de acueducto para Río Turbio contempla el diseño e instalación de una estación de captación de agua en el Arroyo Primavera compuesta por una galería filtrante, pozo colector y estación elevadora, acueducto Arroyo Primavera-Río Turbio y de una Nueva Planta Potabilizadora de Agua (PPA), que permitirá abastecer con agua potable a la población proyectada al año 2043.

Se realizará una excavación según planos de planimetría y sección típicos de zanja, para la instalación de cañerías de PVC de un largo aproximado de 4.500 m.

El caudal de diseño se estima en 4.984 M3, por día.

En referencia al acueducto 28 de Noviembre y Julia Dufour, el proyecto contempla el diseño e instalación de una estación de captación de agua en el Arroyo Primavera, frente a la proyectada para la localidad de Río Turbio, compuesta por una galería filtrante, pozo colector, estación elevadora y acueducto Arroyo Primavera-28 de Noviembre, que permitirá abastecer con agua potable la población proyectada al año 2043.

Se realizará una excavación según planos de planimetría y sección típicos de zanja para la instalación de cañerías de PVC, de un largo aproximado de 9.360 m.

El caudal de diseño se estima en 4.984 M3/día.


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.