Conectarse con nosotros

NACIONALES

Los ceos de los precios se liberan con Milei

Publicado

el


Ante la promesa del presidente electo de un Estado corrido de la regulación, Mastellone, Unilever, Coca Cola y otros gigantes empiezan a manejar a gusto el valor en góndola. 

Leandro Renou

Por Leandro Renou

Casi una obviedad. A pocas horas de la elección que consagró como presidente de la Nación a Javier Milei, su mensaje de liberalización de los precios de la economía y el rol secundario que el Estado tendrá en la administración del conflicto de precios y salarios desató un aumento generalizado en el valor de los alimentos. Según datos del mercado a los que accedió Página I12, los fabricantes de canasta básica les enviaron a los grandes supermercados listados con aumentos de precios de hasta el 50 por ciento.

«Es un gobierno saliente, no podemos negociar con ellos», arriesgó ante la consulta de este medio un dirigente de una de las firmas, que ya huele cambio de clima. Algo parecido pasó en la negociación de acuerdos de precios de los medicamentos, en la que los laboratorios esperan que Milei libere totalmente los valores. Toda esta rebelión empresaria para esperar la liberalización total de precios que ofrece Milei tendrá, estiman, un impacto brutal en la situación de los precios hacia fin de año. En la Secretaría de Comercio, de hecho, hubo empresas que admitieron que «estamos pactando precios a valor dólar futuro». 

De todos modos, en este escenario, el ministro de Economía, Sergio Massa, le ordenó a su tropa reuniones urgentes con los formadores de precios para frenar las subas desmedidas y negociar la transición. La frase que utilizó, según cuentan en su entorno, es que «si Milei quiere liberar todos los precios, que lo haga después del 10 de diciembre, porque eso daña a la gente». 

En principio, en esa sintonía, hubo ya un encuentro con grandes supermercados para evitar el impacto de las alzas hasta el 10 de diciembre, tratando de dar subas menores. Tampoco ayuda que el presidente electo no tenga, según los empresarios, un ministro de Economía designado ni un referente en materia de precios. 

Los pícaros, con vía libre

Fuentes del mercado precisaron a este diario que los gigantes del consumo masivo tuvieron aumentos de entre 10 y 50 por ciento. Los nombres son los siguientes: Mastellone, la firma que produce la leche La Serenísima, avisó que subirá sus precios un 50 por ciento, lo mismo que la fabricante de higiene personal Colgate. La multinacional Unilever, que produce limpieza y alimentos, pasó aumentos del 40 por ciento, mientras que Arcor envió mensajes con hasta un 35 por ciento de incremento. Procter and Gamble subió un 30 por ciento, mismo márgen que la estadounidense Mondelez. Mientras que Coca Cola pasó un listado con subas de hasta el 35 por ciento. 

La razón que les han dado las firmas a los supermercados es que se aproxima el fin de los acuerdos de precios, porque Milei, el presidente electo, ya avisó que ese sistema no rige más. Esos acuerdos no sólo incluyen Precios Justos, sino convenios de congelamiento y subas paulatinas en otros rubros, como combustibles, carnes, verduras y medicamentos. 

Por el lado de los fabricantes de alimentos nucleados en la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), otra de las razones es que la liberalización de precios que habilita Milei les permitirá compensar, de una vez por todas, los márgenes de ganancias que estaban resignando por sostener un precio mucho más bajo en los hipermercados que en los locales barriales y almacenes. En paralelo, muchos entienden que se viene un dólar mucho más caro y están subiendo precios y cortando entregas. 

Las negociaciones y los acuerdos de paz

De todos modos, a pesar del mensaje de los aumentos, la Secretaría de Comercio inició una especie de transición de precios con la que busca aplacar los ánimos hasta que asuma Milei. Fuentes oficiales confiaron a este diario que en las últimas horas recibieron a empresarios de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a fabricantes de alimentos y a otros sectores que integran Precios Justos, como indumentaria, calzado, linea blanca y textiles. 

El asunto es que el acuerdo de Justos vencen en noviembre y las empresas no quieren extenderlo porque esperan precios libres. En ese escenario, el secretario Matías Tombolini pidió arreglar, sin firmar un nuevo acuerdo, un aumento autorizado del 5 por ciento a percibirse ahora y un 8 por ciento de aumento desde el 4 de diciembre. 

Las empresas, en principio, quedaron en pensarlo. Al Gobierno, además, le preocupa el tema del abastecimiento, porque el no tener un precio que quieren está derivando que se guarden la mercadería hasta el período en el que el presidente electo libere los valores generales de los alimentos. 


NACIONALES

Cristina Kirchner volverá a hablar hoy sábado en un homenaje al Padre Mugica

Publicado

el


Cristina Kirchner volverá a aparecer en público hoy en el Instituto Patria, en un homenaje al Padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A. Será el tercer acto consecutivo de la expresidenta en solo dos semanas. En ambos discursos, descargó duras críticas a la gestión de Javier Milei luego de varios meses en los que solo planteó sus divergencias con el Presidente a través de las redes sociales y en un extenso documento que difundió a mediados de febrero. Las apariciones de CFK no pasan desapercibidas en medio del debate por la Ley Bases en el Senado y la pulseada por el liderazgo del peronismo. Preparándose para esa pulseada, el gobernador Axel Kicillof también encabezará un encuentro el 18 de mayo en Florencio Varela, rodeado de dirigentes que lo empujan a ocupar una mayor centralidad.

El edificio de la calle Rodríguez Peña, donde tienen sus oficinas Cristina Kirchner, será otra vez el escenario en que la exvicepresidenta “entronizará” una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los curas villeros (que estarán presentes), en el día que se cumple medio siglo del asesinato del Padre Mugica en el barrio porteño de Villa Luro acribillado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Se espera que reitere sus cuestionamientos al brutal programa económico y que haga referencias a las reformas que se discuten en el Congreso de la Nación.

«Se está tratando algo muy importante en el Senado y que deberíamos estar preocupados todos los argentinos. Me quiero referir a un capítulo a lo que yo llamo el ‘Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI’: el nuevo estatuto, de economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, sin investigación y desarrollo, es el capítulo que es el RIGI», expresó CFK el martes pasado al referirse a los exorbitantes beneficios que impulsa Milei para los grandes inversores.

El tercer acto de la exmandataria en dos semanas también tiene connotaciones respecto a la reorganización del peronismo y su protagonismo. Durante el acto que encabezó en Quilmes, CFK hizo referencia a una cita suya sobre el futuro del partido, pero criticó sin dar nombres a quienes fogonean la disputa interna: «Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante», sentenció en aquel momento.

Más allá de intentar bajar la tensión, los gestos de CFK fueron claros: cerró ese acto junto a Máximo Kirchner, la intendenta local Mayra Mendoza y el ex ministro “Eduardo “Wado” De Pedro, todos dirigentes de La Cámpora. Mientras Kicillof y su vice, Verónica Magario, lo veían desde la primera fila de los asistentes.

Desde el Instituto Patria aseguran que la expresidenta ya dio su palabra sobre la interna y sostienen que hay que centrar las críticas al modelo anarcocapitalista de Milei y a enfrentar las leyes que impulsa en el Congreso que apuntan a desguazar el Estado y las empresas públicas y abre las puertas a las grandes corporaciones extranjeras para el saqueo de los recursos naturales del país casi sin costo alguno.

Movimientos en Provincia

Kicillof, en tanto, también avanza en sus movimientos y participará el sábado 18 de un “debate y análisis” sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y la Argentina en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. Allí lo rodearán intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales que lo impulsan para acelerar la construcción de un armado político en el que no prime el predominio de La Cámpora. Especialmente con la vista puesta en la futura definición que prevalecerá en las estructuras partidarias del PJ en la provincia y a nivel nacional.

En la provincia también buscan bajar la espuma de la interna partidaria. Describen el acto en Varela, como otra de las iniciativas multisectoriales que promueven desde la gobernación en lo que va del año. Insisten en que deben ser lo “más abarcativa” posible, frente a las políticas libertarias que desfinancian a las provincias y que ponen al borde de la quiebra a la mayoría de sus estructuras productivas y económicas.

Tanto desde el Instituto Patria como en La Plata buscan quitarle dramatismo a las diferencias y los más optimistas coinciden en que los senderos terminarán por coincidir frente a la gravedad de los problemas que se enfrentan y que genera Milei.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.