Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Los Centros de Estudiantes participaron de la Jornada «Resignificar la Escuela Secundaria»

Publicado

el


Continúa promoviendo e impulsando acciones como esta jornada de capacitación con el propósito de “Resignificar la Escuela Secundaria”. La misma estuvo destinada a estudiantes que forman parte de los Centros de Estudiantes, de distintas instituciones educativas. 

La Dirección Provincial de Educación Secundaria, en un trabajo articulado con la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y con la Coordinación de Estudiantes, avanza en la implementación de actividades realizadas en conjunto con integrantes del equipo pedagógico, y, bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis.

En esta oportunidad, en el Polivalente de Arte, de Río Gallegos, se llevó a cabo un encuentro que contó con la participación de los siguientes Centros de Estudiantes de los Colegios Provinciales de Educación Secundaria (CPES) N°7, N°10, N°16, N°17, N°19, N°23, N°25, N°26, N°36, N°37, N°39, y N°41, la Escuela Industrial N°4 y N°6, la Escuela Industrial de Procesos Energéticos, “Mary Sánchez” y el Polivalente de Arte,

Al respecto, la Profesora Julia Denazis, señaló que, en el marco de la resignificación de la escuela secundaria, se reunieron los representantes de los Centros de Estudiantes para trabajar problemáticas que los jóvenes están atravesando.

Sobre la jornada, destacó que fue muy productiva. Se habló de las trayectorias, de la repitencia, el bullying y de todas aquellas cuestiones que les preocupan y, a su vez, resaltó la cantidad de Centros de estudiantes que formaron parte del encuentro, y que tuvo como finalidad formar proyectos en común, trabajar en el análisis para seguir repensando y resignificar los términos tradicionales de la escuela, pero desde otro lugar y perspectiva.

Futuros encuentros

En relación al eje de trabajo para desarrollar en otros encuentros, Julia Denazis manifestó que uno de los temas pendientes es el problema del bullying en las escuelas; y  agregó que existe la necesidad de empezar a trabajar con aprendizaje útil, desarrollado por los estudiantes.

Finalmente, la profesora consideró esta propuesta como una política pública para transitar en toda la provincia, la cual se inició escuchando a los docentes de todas las escuelas, y ahora a todos los representantes de los Centros de Estudiantes en zona sur. “Es muy valioso darnos cuenta que estamos viviendo en concepciones heredadas, en cuestiones que hace mucho no ponemos sobre la mesa, es extremadamente productivo que se generen más dudas que respuestas porque es a partir de la pregunta donde vamos a plantearnos cuáles son nuestros problemas para poder resolverlos”, concluyó.

Las opiniones

Consultado el estudiante Cristopher Lentrizco, de 5° Año de Electrónica de la Escuela Industrial N°4, sobre el desarrollo del encuentro, expresó que fue la primera vez que participa de una reunión de tal magnitud y nivel. Además, consideró importante conocer la realidad de otras escuelas, también sus necesidades y problemas, y a raíz de eso compararlas, para realizar un balance general de cómo resolver esos problemas.

“La propuesta de trabajar en conjunto con otros Centros de Estudiantes me parece algo muy muy bueno, porque hoy en día los estudiantes somos el presente y el futuro, y podemos realizar cosas más grandes para que nos conozcan mejor como provincia”, sostuvo.

Por su parte, Nicole Lentrizco, estudiante de 4° Año de Construcciones, de la Escuela Industrial 4, coincidió con Cristopher, en que la jornada permitió observar otras realidades, “si bien nosotros contamos con otra carga horaria, los chicos también tienen sus problemáticas, y es interesante poder expresarlas”, enfatizó.

En relación al balance del encuentro, sintetizó que fue bueno y equitativo, ya que se pudo hablar desde el punto de vista de cada colegio.

Por último, la estudiante de 3° Año de Automotores, Camila Geremías, de la Escuela Industrial N°6 destacó esta oportunidad de encontrarse con estudiantes de otros colegios y poder conocer personas por fuera del ámbito técnico y, de este modo, realizar proyectos de trabajo en conjunto.


PROVINCIALES

Declaratoria

Publicado

el


Las máximas autoridades de Derechos Humanos del país demostraron su repudio contra el ataque de la Vicepresidenta y en defensa de la democracia. 

“Las Altas Autoridades de Derechos Humanos de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidas en la 36 sesión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos celebrada durante los días 21 y 22 de septiembre de 2022 en el Archivo Nacional de la Memoria:

Al realizarse la 36° Reunión Plenaria en el marco de cumplirse los 40 años del conflicto del Atlántico Sur. rinden homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares, y ratifican, como hace ya casi 200 años, la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

En ocasión del 50 aniversario de la «Masacre de Trelew», rinden homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada el 22 de agosto de 1972 durante la dictadura iniciada en 1966, para mantener viva la memoria de un hecho que conmovió a toda la sociedad y que preanunciaba las acciones que iba a llevar adelante el poder real a través de las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico militar del período 1976-1983. Asimismo, celebran el histórico juicio por la verdad desarrollado para echar luz sobre los hechos acaecidos alrededor de la llamada «Masacre de Napalpi», hace 98 años en la provincia del Chaco, primer proceso judicial de esta índole en América Latina y donde se lo reconoce como delito de lesa humanidad en el marco del genocidio.

Por otra parte, reafirman su compromiso irrevocable con el pacto democrático establecido en el año 1983, que concibe a los derechos políticos como derechos fundamentales, y sostienen que para promover su ejercicio se requiere el más alto estándar de actuación del Estado, así como de otros agentes fundamentales para la democracia, como son los partidos políticos y las organizaciones del pueblo.

En tal sentido, repudian los dispositivos políticos, judiciales y mediáticos, conocidos como “lawfare», contra dirigentes políticos/as y referentes de derechos humanos, que socavan las instituciones democráticas y que evidencian la intención sistemática de revertir el acceso a los derechos civiles y políticos, y también a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, reconocidos por la Constitución Nacional.

Por otro lado, destacan que la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir. Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres reconoce la violencia política como uno de los tipos y modalidades de las violencias fundadas en razones de género, y la describe como «intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, que impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos». Así, bajo este marco legal entienden que se inscribe el atentado contra la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el cual significó una peligrosa escalada en la incitación a la violencia que amenaza la vida democrática y sus instituciones.

Además, señalan que tanto la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco como sus trabajadoras y trabajadores, vieron afectado su derecho a trabajar dignamente ante la irrupción violenta de un grupo de personas que ingresaron a la sede institucional propinando insultos, amenazas agresivas y discursos de odio, con carteles que expresaban frases negacionistas del terrorismo de Estado y en contra del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante nuestro país.

Este tipo de ataques y discursos violentan las instituciones democráticas y no pueden ser tolerados. Es necesario que estos graves hechos sean investigados y rápidamente esclarecidos por la justicia. Por ello, las Altas Autoridades de Derechos Humanos de la República Argentina declaran: su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que constituye un ataque contra la democracia y el orden institucional construido a lo largo de los últimos 39 años de nuestra historia; su exigencia al Poder Judicial por el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho execrable para la vida democrática en nuestro país; su total rechazo a las estrategias regresivas para los derechos humanos y a aquellos que pregonan discursos de odio y la banalización de los hechos de violencia que promueven el negacionismo del terrorismo de Estado, en clara afrenta a los logros alcanzados en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de las últimas décadas, violentando las instituciones: su exhortación a la dirigencia toda y a la población de nuestro país, a buscar todos los caminos que conduzcan a consolidar y fortalecer la democracia. Por todo ello, destacan la obligación de profundizar y fortalecer el pacto democrático, siguiendo el ejemplo de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y todas las organizaciones que trabajan comprometidamente por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, para que nunca más sean cometidos delitos contra la humanidad en nuestro país”-


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.