Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Ley de Lemas ¿modificada?

Publicado

el


La versión trascendió en las últimas horas y cambiaría parte del escenario electoral. Los días pasan y el Gobierno de Santa Cruz todavía no definió el esquema para ir a las urnas este 2023.  

Las decisiones electorales requieren de una extrema precisión quirúrgica, que conlleva múltiples negociaciones con todos los actores involucrados: ocurre en Santa Cruz y en todo el país. Los oficialismos ponen a sus principales armadores políticos al frente de estas funciones y el detrás de escena –que no se ve públicamente- es fundamental.

Todavía a la espera de la oficialización del calendario electoral en la provincia, siguen circulando distintas versiones, pero que, particularmente, están conectadas entre sí. En los despachos del oficialismo, que están en este tema, consolidan que la Ley de Lemas estará presente este año impar. ¿Con modificaciones?

En las últimas horas apareció un escenario para la gobernación que hasta ahora no estaba en el radar: ¿Ley de Lemas sin alianzas entre diferentes partidos? Aparentemente, algunos sectores del Frente de Todos están analizando esta posibilidad.

¿Qué quiere decir esto? Dos o más partidos no podrían unirse para hacer un lema. La Unión Cívica Radical, por ejemplo, podría tener la cantidad de lemas que quiera, pero no podría fusionarse con el PRO. Y viceversa. O, en el peronismo, Kolina podría tener lemas y no se incorporarían con los del Partido de la Victoria. Lo más gráfico: esto impediría que SER y Cambia Santa Cruz confluyan en un lema y presentaría una disyuntiva difícil de resolver.

Sería una modificación, minuciosa y novedosa, que alteraría significativamente el tablero político y que generaría que los frentes se rediseñen con la mayor exactitud posible. El margen de error debería ser prácticamente nulo y el que mejor aproveche esta estructura tendría grandes chances de acceder al sillón de la calle Alcorta.

Conjeturando que las elecciones a gobernador serían en agosto, tal como sucedió en 2019, ¿cuántos dirigentes del oficialismo, con intenciones electorales, aceptarían el cambio? O al revés, ¿quiénes pondrían el grito en el cielo al escuchar esta versión? Muchos probablemente. Algunos que habitan la política hace muchísimos años todavía miran sorprendidos al escuchar esta idea y siguen con el celular en la mano imaginando escenarios.

Si el mandatario provincial se elegirá el mismo día que las elecciones primarias, o más conocidas como PASO, el gobierno de Alicia Kirchner tiene hasta el 13 de mayo para llamar a los comicios, teniendo en cuenta que necesita hacerlo 90 días antes.

Los días corren y el tiempo disminuye. Ahora no sólo la oposición de Santa Cruz pide que se definan las reglas del juego, sino también ciertos sectores del Frente de Todos. De hecho, los movimientos en clave electoral se aceleran y los ademanes de los posibles candidatos son cada vez más evidentes.

Con Alberto Fernández fuera de carrera -anunció que no irá por la reelección-, el Congreso Nacional del Partido Justicialista Nacional se reunió ayer por la tarde en la histórica sede de San Telmo y se definió que el Congreso Partidario, el órgano supremo del PJ, será el 16 de mayo. Allí se definirá la alianza electoral del Frente de Todos a nivel nacional.

¿Y en Santa Cruz cuándo?

Acompañado de intendentes, diputados, funcionarios y militantes, Pablo Grasso se hizo presente en Puerto San Julián y ya es un hecho que será candidato a gobernador. Así lo hicieron saber los presentes, que cantaban eufóricos “es Pablo Grasso gobernador”. Este sábado abrirá un comando de Construyamos Juntos, su espacio, en Caleta Olivia. Se espera una multitudinaria participación.

También se anota como número puesto el jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni. Las personas que lo acompañaron en 2019 y todo su equipo de trabajo esperan el visto bueno del intendente para lanzar la campaña a gobernador. Es cauteloso, por ahora.

Y trasciende que Fernando Cotillo jugará en este nivel de gobierno si es necesario para aportar votos de zona norte y ganar mayor espacio. Todavía no se ha confirmado. Tampoco lo del presidente de YPF, Pablo González, que siempre ha tenido intenciones de ser mandatario provincial y que por ahora no da indicios. (Tiempo Sur)


PROVINCIALES

El Municipio entregó más decretos de adjudicación en venta y de obligaciones cumplidas

Publicado

el


En el edificio de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, se realizó este miércoles el acto de entrega decretos de adjudicación en venta y también de obligaciones cumplidas, que fueron otorgados por el Municipio a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (P.R.I.O.T).

El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; y la directora de Tierras y Catastro, Carla Lobos. 

Además, se encontraban presentes el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; la concejal, Soledad Kamú; el concejal Martín Chávez, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Jorge Rojas, y demás integrantes del gabinete municipal.

En la oportunidad, la licenciada María Grasso, indicó que, con esto, “lo que estamos haciendo es darle la posibilidad de que tengan finalmente ese decreto de adjudicación en venta o de obligaciones cumplidas, que quiere decir a su vez tener la tranquilidad, ustedes y su familia, de tener ahora sí ese techo que construyeron con tanto esfuerzo, en donde criaron a sus hijos, nietos, y que por supuesto dentro de esa casa se forjaron todos los sueños y las luchas que solamente ustedes conocen por ser vecinos de nuestra ciudad”, dijo.

A su tiempo, el jefe de Gabinete, Diego Robles, lamentó la ausencia del Estado durante tantos años al igual que la “falta de decisión política” y que no los hayan reconocido “como vecinos de primera, que es lo que son”. 

“Entonces cuando hoy en este país muchos te dicen que el Estado no sirve o que hay que exterminarlo porque no sirve para nada bueno, hay que recordar que el Estado también es esto: una herramienta a la que, si hay alguien con decisión política, vocación de servicio, con una mirada clara y un proyecto y concepción de hacer justicia social en serio, logra cosas como ésta”, enfatizó.

Cabe señalar que, oportunamente, la Municipalidad creó un plan tributario específico para aquellos contribuyentes que se encuentran en carácter de arrendamiento, por ello el personal comunal realizó una actualización de datos llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta. Con ese sentido fue creado el PRIOT, que busca también ordenar esta situación de tantos vecinos y vecinas de nuestra ciudad.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.