Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Ley de Lemas ¿modificada?

Publicado

el


La versión trascendió en las últimas horas y cambiaría parte del escenario electoral. Los días pasan y el Gobierno de Santa Cruz todavía no definió el esquema para ir a las urnas este 2023.  

Las decisiones electorales requieren de una extrema precisión quirúrgica, que conlleva múltiples negociaciones con todos los actores involucrados: ocurre en Santa Cruz y en todo el país. Los oficialismos ponen a sus principales armadores políticos al frente de estas funciones y el detrás de escena –que no se ve públicamente- es fundamental.

Todavía a la espera de la oficialización del calendario electoral en la provincia, siguen circulando distintas versiones, pero que, particularmente, están conectadas entre sí. En los despachos del oficialismo, que están en este tema, consolidan que la Ley de Lemas estará presente este año impar. ¿Con modificaciones?

En las últimas horas apareció un escenario para la gobernación que hasta ahora no estaba en el radar: ¿Ley de Lemas sin alianzas entre diferentes partidos? Aparentemente, algunos sectores del Frente de Todos están analizando esta posibilidad.

¿Qué quiere decir esto? Dos o más partidos no podrían unirse para hacer un lema. La Unión Cívica Radical, por ejemplo, podría tener la cantidad de lemas que quiera, pero no podría fusionarse con el PRO. Y viceversa. O, en el peronismo, Kolina podría tener lemas y no se incorporarían con los del Partido de la Victoria. Lo más gráfico: esto impediría que SER y Cambia Santa Cruz confluyan en un lema y presentaría una disyuntiva difícil de resolver.

Sería una modificación, minuciosa y novedosa, que alteraría significativamente el tablero político y que generaría que los frentes se rediseñen con la mayor exactitud posible. El margen de error debería ser prácticamente nulo y el que mejor aproveche esta estructura tendría grandes chances de acceder al sillón de la calle Alcorta.

Conjeturando que las elecciones a gobernador serían en agosto, tal como sucedió en 2019, ¿cuántos dirigentes del oficialismo, con intenciones electorales, aceptarían el cambio? O al revés, ¿quiénes pondrían el grito en el cielo al escuchar esta versión? Muchos probablemente. Algunos que habitan la política hace muchísimos años todavía miran sorprendidos al escuchar esta idea y siguen con el celular en la mano imaginando escenarios.

Si el mandatario provincial se elegirá el mismo día que las elecciones primarias, o más conocidas como PASO, el gobierno de Alicia Kirchner tiene hasta el 13 de mayo para llamar a los comicios, teniendo en cuenta que necesita hacerlo 90 días antes.

Los días corren y el tiempo disminuye. Ahora no sólo la oposición de Santa Cruz pide que se definan las reglas del juego, sino también ciertos sectores del Frente de Todos. De hecho, los movimientos en clave electoral se aceleran y los ademanes de los posibles candidatos son cada vez más evidentes.

Con Alberto Fernández fuera de carrera -anunció que no irá por la reelección-, el Congreso Nacional del Partido Justicialista Nacional se reunió ayer por la tarde en la histórica sede de San Telmo y se definió que el Congreso Partidario, el órgano supremo del PJ, será el 16 de mayo. Allí se definirá la alianza electoral del Frente de Todos a nivel nacional.

¿Y en Santa Cruz cuándo?

Acompañado de intendentes, diputados, funcionarios y militantes, Pablo Grasso se hizo presente en Puerto San Julián y ya es un hecho que será candidato a gobernador. Así lo hicieron saber los presentes, que cantaban eufóricos “es Pablo Grasso gobernador”. Este sábado abrirá un comando de Construyamos Juntos, su espacio, en Caleta Olivia. Se espera una multitudinaria participación.

También se anota como número puesto el jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni. Las personas que lo acompañaron en 2019 y todo su equipo de trabajo esperan el visto bueno del intendente para lanzar la campaña a gobernador. Es cauteloso, por ahora.

Y trasciende que Fernando Cotillo jugará en este nivel de gobierno si es necesario para aportar votos de zona norte y ganar mayor espacio. Todavía no se ha confirmado. Tampoco lo del presidente de YPF, Pablo González, que siempre ha tenido intenciones de ser mandatario provincial y que por ahora no da indicios. (Tiempo Sur)


PROVINCIALES

Grasso dijo que si le quitan recursos no podrá pagar los sueldos y que no están muy lejos de pegarle un tiro

Publicado

el


«Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios», adelantó respecto de la advertencia del gobierno de Santa Cruz por la deuda del municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, dijo que lo vigilan en su casa con drones. «Paren un poco», afirmó.

El intendente de RíoGallegos realizó fuertes declaraciones a medios de Santa Cruz en medio de lo que es una relación realmente muy mala con el gobierno de Santa Cruz.

En la semana, el gobierno de Claudio Vidal anunció que retendrá los recursos a los municipios y comisiones de fomento que adeuden aportes a la obra social estatal, según lo establece el Decreto 235/2024.

«El decreto se filtró por los medios» y a «mi no me consta», afirmó Grasso al tiempo que se indicó que el municipio de Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos.

«Cuando vos no entendes cómo funciona el Estado, sos capaz de hacer cualquier cosa», agregó el jefe comunal para criticar a la gestión de Vidal en una entrevista brindada al Radio El Caletense en la zona norte de Santa Cruz..

Luego advirtió: «Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios. Bueno, iremos a buscar la plata con todos los municipales a Casa de Gobierno como corresponde y que nos devuelvan los nuestro».

«No es una amenaza es una realidad», remarcó el intendente capitalino, y explicó: «Si a vos te sacan lo que corresponde de forma arbitraria, sin ningún tipo de consideración e inconstitucionalmente porque soy dueño de todo, no funciona así, no es así».

En otra entrevista con Radio Urbana de Río Gallegos, el intendente dijo que, cuando se necesita y ayudan, están siempre criticándolo.

«Pero yo voy a seguir haciendo. Sino me van a tener que pegar un tiro y no están muy lejos. Me mandan a vigilar la casa, mandan a escrachar las casas de todo el mundo y mandan a apretar a todo el mundo y usan todos los medios oficiales para tener violencia política hacia mi persona y hacia la intendencia de Río Gallegos», aseguró.

Respecto de la situación que se genera por la deuda a la obra social de la provincia, sostuvo: «Yo pagué la deuda de la caja y eso hay que aclararlo. Cuando nosotros firmamos con el gobierno anterior para achicar deudas, nosotros pagamos y eso lo saben. Me están cobrando la deuda de Giubetich y ellos lo saben. Está el vicegobernador con ellos, y ellos dejaron la deuda.»

Luego agregó: «Los tengo filmados, tengo fotos y sé quienes son. Entonces, paren un poco porque están las familias de los alrededores. Y ellos son los que se enojan y pegan en las redes.» (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.