Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

Las ventas de productos de consumo masivo cayeron un 8,9% en los pequeños comercios

Publicado

el



Según consultoras privadas, los productos de primera necesidad sufrieron una disminución de 1,1% en febrero y acumularon un 1,4% interanual.

Los indicadores económicos que analizan el nivel de consumo mostraron que las ventas de febrero de artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene y limpieza del hogar- sufrieron una caída de 1,1% y como resultado el acumulado del año quedó con un descenso de 1,4%, según los datos de la consultora Scentia que releva precios en grandes cadenas y pequeños comercios de cercanía.

Sin embargo, la caída no es pareja: mientras que las ventas en los autoservicios -los comercios más chicos o de cercanía- cayeron un 8,9% interanual, los grandes supermercados mantienen su tendencia positiva con un crecimiento de 8,3% en el mismo período. Si se toman sólo los autoservicios de la zona del AMBA la caída es de 10,2%.

La brecha entre comercios en alza y otros en caída se explica por las bases de comparación con respecto a febrero del año pasado -cuando la situación era inversa- y también, en gran medida, por la acentuada diferencia de precios, explica el informe de Scentia.

En detalle, las principales caídas se dieron en el rubro artículos de limpieza de la ropa y del hogar (8,6%) y productos como golosinas y snacks (5,5%). En tanto, los únicos rubros que registraron números positivos fueron bebidas sin alcohol (7,9%) y congelados (0,6%).

Una de las principales causas es la aplicación del acuerdo de Precios Justos, un programa oficial que solo abarca a las principales cadenas de supermercados. Además de la lista de casi 2.000 productos con precios fijos hasta junio que forman parte del acuerdo, hay un tope de aumento del 3,2% mensual para los aumentos del resto de los productos comercializados por las empresas que firmaron el convenio.

En cambio, en los comercios de cercanía, los aumentos que aplican las empresas son más altos, lo que incrementa el nivel de diferencia de precios. En la Secretaría de Comercio afirman que hay “rentabilidad cruzada” de las compañías, que suben por fuera del acuerdo para compensar los beneficios que pierden por participar del programa.

En esta línea, el informe mostró que muchos consumidores modificaron sus hábitos de consumo, volcándose en mayor medida al canal supermercados ya que ofrecen precios más convenientes.

Por su parte, un análisis de la consultora Ecolatina concluyó que, desde la puesta en marcha del programa de Precios Justos, la diferencia entre los aumentos de precios en los distintos canales -supermercados o autoservicios- es notable: por ejemplo, en el canal tradicional (comercios pequeños) el precio del agua creció 10 puntos porcentuales por encima del canal moderno (super e hipermercados); los fideos, 9 puntos y la leche, 7 puntos.

“Esta brecha entre los aumentos de productos de consumo masivo incluidos en Precios Justos que se venden en supermercados y los que se consiguen en comercios de cercanía o pequeños autoservicios genera un impacto más severo sobre los sectores más vulnerables”, explicaron desde la consultora.

Según la última Encuesta de Gasto de los Hogares los hogares del 10% de menores ingresos destinan sólo el 15% de sus gastos en alimentos y bebidas al canal moderno (grandes cadenas), mientras que ese porcentaje crece a 45% en los hogares del 10% de mayores ingresos.


RIO TURBIO

Conciertos de Primavera en Río Turbio: Celebrando la Música con Talento Local

Publicado

el


La Municipalidad de Río Turbio invita a la comunidad a disfrutar de los Conciertos de Primavera, que se llevarán a cabo los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre a las 19:00 hs. La programación incluirá presentaciones de ensambles locales y la Orquesta Escuela Municipal de Música «La Clave Estudio».

La Municipalidad de Río Turbio se prepara para recibir la primavera con dos noches llenas de música y talento. Los Conciertos de Primavera, que tendrán lugar el jueves 26 y viernes 27 de septiembre a las 19:00 hs, ofrecerán una variada programación en la que participarán músicos locales, destacando la formación artística de la comunidad.

El jueves 26 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de Cuencordia, un ensamble de violas, la Camerata de Cuerdas y el Ensamble de Percusión, además de la actuación de la Banda Sinfónica. Este evento promete ser una oportunidad única para apreciar la riqueza y diversidad de instrumentos y estilos musicales.

El viernes 27 de septiembre, la Orquesta Escuela Municipal de Música «La Clave Estudio» ofrecerá un concierto especial. Este proyecto educativo ha sido fundamental en la formación musical de jóvenes y adultos en la comunidad, y su presentación en el Concierto de Primavera será una muestra del esfuerzo y dedicación de sus integrantes.

Ambos eventos se llevarán a cabo en un ambiente acogedor y familiar, y la entrada es libre y gratuita. La Municipalidad de Río Turbio invita a todos los vecinos y vecinas a acercarse para disfrutar de dos noches de música en vivo y celebrar la llegada de la primavera con un vibrante espíritu artístico.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.