Conectarse con nosotros

NACIONALES

Las tarifas de luz y gas tendrán un aumento de entre 17% y 20% en 2022

Publicado

el



El Gobierno prevé un aumento en las tarifas de luz y gas para 2022, el incremento será de entre 17 y 20%.

Para 2022 se espera un aumento de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas. Fuentes de la secretaría de Energía aseguraron que el techo máximo se fijará en 20% y el aumento se pondrá en marcha durante los dos primeros meses del año.

“Se está trabajando de manera articulada desde la Secretaria de Energía con el Ministerio de Economía, proyectando la continuidad del crecimiento económico en la Argentina y apuntando a una recomposición tarifaria entre el 17 y el 20% en todo el país”, anunciaron fuentes cercanas al Gobierno.
El aumento de tarifas será anunciado por el Gobierno Nacional entre enero y febrero y regirá para todo el país y por todo el año. De esta forma, el Gobierno se asegura que la suba de tarifas decidida sea menor a los incrementos de salarios proyectados para el 2022.

“A diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021 donde la pandemia afectó de forma significativa el poder adquisitivo de las familias argentinas y donde, en gran medida, fue el estado nacional el que afrontó el costo incremental de la energía mediante subsidios, en 2022 habrá una actualización en el precio de la energía mediante una recomposición de las tarifas con la finalidad de quitarle presión al sector público y equilibrar el escenario fiscal”, señalaron fuentes en diálogo con el diario Ámbito Financiero.
Ese techo del 20% no aplicará para los usuarios que, a criterio del programa de segmentación que están elaborando el Enargas y el Enre, estén en condiciones de afrontar el pago pleno de la tarifa. En esos casos, el aumento será mayor al 20% y podría llegar en algunos casos a no tener ninguna clase de subsidio en su facturas.
“Tanto el ENRE como el CONICET vienen diseñando escenarios para el área metropolitana con ejercicios de segmentación que ya han sido estudiados y ratificados y que podrían implementarse próximamente por la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía”, señalaron.

La recomposición se hará de una única vez, mientras que la segmentación que podría incrementar el precio de la energía para esos usuarios en particular (por una magnitud bastante mayor a la anunciada) podría ser gradual en su implementación a lo largo del año


NACIONALES

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», advirtieron en el documento

Publicado

el


Fue leído en la Plaza de Mayo por la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó este martes el documento con el que se cerró la multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo, en el que se lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria al leer el texto. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: «Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022».

En ese sentido, se calificó de «insuficiente» el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

«Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación», se detalló en el documento.

Se quejaron además de que el Gobierno «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva».

«La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos», se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: «No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos».

«La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡», cerró la dirigente universitaria, tras lo cual comenzó la desconcentración de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.