Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La UNPA comienza a analizar su sistema de elección de autoridades unipersonales

Publicado

el


La Universidad inicia mañana una serie de jornadas preparatorias con vistas a la Asamblea Universitaria que se realizará en noviembre para confirmar o modificar el mecanismo establecido para los cargos de Rector/a y Vicerrector/a. Habrá asesoramiento de expertos/as de distintas casas de altos estudios del país

Bajo el título ‘Sistema de elección de autoridades unipersonales del Rectorado de la UNPA’, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral iniciará mañana un dispositivo institucional de Jornadas Preparatorias para la Asamblea Universitaria, que se reunirá a mediados de noviembre con el objetivo de ratificar o modificar el mecanismo utilizado desde la creación de la casa de altos estudios para la asignación periódica de los cargos de Rector/a y Vicerrector/a.
La primera jornada tendrá como sede presencial a la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) – pudiendo los integrantes de la comunidad universitaria de todas las unidades de gestión participar también a través de la virtualidad- y contará con la presencia, como disertantes, al del Prof. Carlos Pérez Rasseti, ex Rector de la UNPA y la Mg. Danya Tavela, Diputada Nacional, ex Secretaria de Políticas Universitarias y Vicerrectora de la UNNOBA en uso de licencia. Las actividades se desarrollarán en el Auditorio ‘Enfermeras de Malvinas’ del Campus Universitario, en el horario de 16:30 a 19:30.
El dispositivo continuará el 2 de septiembre con  una segunda jornada preparatoria que tendrá como sede presencial a la Unidad Académica Río Turbio (UART) y como invitado al Dr. Carlos Mazzola, expertos en Gobierno y Mecanismos de Elección en las universidades; el 19 de septiembre se realizará el encuentro correspondiente a la sede Caleta Olivia (UACO), con la presencia del ex Rector de la UNGS, Eduardo Rinessi y el cierre será el 21 de octubre en San Julián (UASJ) con el acompañamiento del ex Rector de la UNCuyo,  Arturo Somoza, impulsor del sistema de elección directa en esa casa de altos estudios.
Cabe recordar que en el proceso de reforma estatutaria llevado a cabo entre 2009 y 2010 la UNPA – a través de Asamblea Universitaria- optó por un mecanismo de elección directa para las autoridades unipersonales de las unidades académicas (Decano/a- Vicedecano/a),  pero para las autoridades de Rectorado, si bien incorporó la postulación en fórmula y con proyecto de gestión asociado, dispuso mantener la elección indirecta, con el compromiso de analizar posteriormente el  funcionamiento de ese sistema mixto.
Dicho compromiso fue asumido en el Proyecto de Gestión de la fórmula que encabezaron el actual Rector, Ing. Hugo Rojas y la Vicerrectora, Prof.  Roxana Puebla, para las elecciones de 2019 y si bien estaba prevista la convocatoria a Asamblea Universitaria para 2020, la realización no fue posible a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Participación

El Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, indicó que  el objetivo de estas jornadas es “estimular y garantizar la participación de toda la comunidad universitaria, a los fines que la Asamblea, que es la que va a tomar la decisión respecto del mecanismo de elección que se va a  utilizar  en adelante, cuente con  una  amplia base de  opiniones, de análisis, de reflexión respecto del tema, para que pueda adoptar una decisión que aporte al funcionamiento de la universidad”
Rojas explicó que en el Sistema Universitario “conviven las dos opciones de elección, pero hay distintas maneras de instrumentarlas” y precisó que “la elección indirecta es el mecanismo adoptado mayoritariamente”.
“Entre los 70’ y los ‘90 hubo un auge de instaurar el mecanismos de elección directa y después hubo un decaimiento, a tal punto que desde el año 2010 seis de las  14 universidades que se crearon adhirieron a la elección directa,  pero desde 2016 en adelante ninguna  recurrió a este sistema”, agregó.
En este contexto, comentó además que “en el caso de la elección directa hay dos posibilidades: con doble ponderación, por claustros y por unidad académica y también por padrón único, dividido por claustros, como en la Universidad Nacional de Córdoba”.
Consultado por la fecha y la sede de la Asamblea, el Rector manifestó que “va a ser a mediados de noviembre”, aunque todavía “se están analizando los compromisos institucionales para tomar una decisión y también el hecho de que se vayan distribuyendo las asambleas equitativamente, en función del historial”.
Dado que los cambios que defina la Asamblea implicarán una modificación del Estatuto de la UNPA, Rojas detalló los pasos a seguir: “La Universidad lo tiene que dar a conocer al Ministerio de Educación y si no es objetado lo publica en el Boletín Oficial y ya entra en vigencia. Entendemos que no podría haber objeciones respecto de un mecanismo, de manera que para cuando se realice la convocatoria a elecciones, que por lo general es en junio, en este caso de 2023, ya estaría avalado el mecanismo que adopte la universidad”.
La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la universidad y está integrado por autoridades y representantes docentes, no docentes y alumnos de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios.


PROVINCIALES

Se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Federal en Abogacía del Estado

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado, en el marco del convenio firmado junto a la Procuración del Tesoro y la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE), convoca la Diplomatura que tendrá inicio en el 2023. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre.  

En el marco de la firma del convenio marco de capacitación entre la Provincia de Santa Cruz y la Procuración del Tesoro de la Nación, a través de la ECAE, se da apertura a las inscripciones para la Diplomatura Federal en Abogacía del Estado. La capacitación no tiene costo y la modalidad es online.

El inicio de clases está previsto para el 20 de febrero del 2023 y la finalización el 1 de diciembre del 2023. Hay tiempo de inscribirse hasta el próximo 20 de diciembre.

El nuevo programa de formación federal en Abogacía del Estado no sólo tiene la finalidad de brindar los conocimientos técnicos profundizados en materia de Derecho Público y desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas encomendadas a los/as abogados/ as del Estado, sino estimular un sentido federal de pertenencia a la abogacía pública en toda la República Argentina y afianzar el compromiso en la defensa de los intereses generales de una sociedad democrática y preocupada por la justicia social y los derechos humanos a lo ancho y largo del país.

Lxs aspirantes deberán remitir en PDF la siguiente documentación al mail [email protected]

  • Copia Anverso y Reverso del Diploma de abogado/a
  • Curriculum Vitae Actualizado
  • Completar la planilla Excel que se adjunta con los datos solicitados en la misma. La documentación será recepcionada hasta el día 20 de diciembre del 2022 inclusive, una vez cumplido el plazo no se recibirán más solicitudes.

Cualquier consulta pueden realizarla al siguiente celular (2966) – 15464468.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.