Conectarse con nosotros

NACIONALES

La UBA lanzó una acción contra el congelamiento del presupuesto

Publicado

el


La Universidad de Buenos Aires (UBA) inició una acción contra el congelamiento del presupuesto universitario impuesto por el Gobierno de Javier Milei, que pone en jaque su funcionamiento y afecta a cientos de miles de alumnxs, docentes y personal general de las instituciones, y convocó a firmar un petitorio rechazando el ajuste.

Bajo el lema “Cuidemos lo que funciona. #SomosUBA”, la casa de altos estudios más importe del país se expresó sobre la difícil situación económica que está atravesando y llamó a la ciudadanía a colaborar con la causa con la recolección de firmas.

El petitorio, que está abierto a estudiantes, profesores, nodocentes, investigadores y al público en general, será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso. Quien esté interesado en participar solo debe completar el formulario (https://forms.office.com/r/KpkJNmvvLt?origin=lprLink) con nombre, apellido y DNI.

Junto a esta iniciativa, la UBA difundió un video, que ya está circulando con gran repercusión por las redes sociales, en el que se puede observar un recorrido por las distintas facultades que integran a la Universidad, mientras una voz en off enumera la cantidad de estudiantes – hoy profesionales -, que se formaron en esos espacios. 

«De acá salieron empresarios, presidentes, científicos. De acá salieron campeones del mundo», reza un fragmento del video.  Y cierra: «La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona«.

Ajuste a la educación 

El problema presupuestario de la Universidad de Buenos Aires, del que no quedan exentos el resto de las universidades públicas del país, se planteó a partir de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores del año 2023 al 2024, en el marco de una inflación interanual del 276 por ciento. «Esto produce que la UBA entre en serio riesgo de desfinanciación durante los próximos meses», advirtieron las autoridades.

Días pasados, mientras se llevaba a cabo un paro nacional, desde el Ejecutivo anuncieron un 70 por ciento de incremento para “gastos de funcionamiento de las universidades nacionales”. Sin embargo no se explica que estos costos operativos a los que apunta la medida, alcanzan solo al 10 por ciento de los gastos que debe afrontar la Universidad para su normal funcionamiento. 

Esta situación se agrava si pensamos que la UBA, además, tiene a su cargo más de 71 institutos de investigación y seis centros hospitalarios que atienden a más de medio millón de pacientes por año.

«La campaña hace eje, justamente, en que el congelamiento presupuestario redundará en menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades«, expusieron las autoridades en un documento. .


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.