Conectarse con nosotros

NACIONALES

Diputados: Duros y dialoguistas cargaron contra el decreto de jubilaciones

Publicado

el


Peronistas, federales y la izquierda sostuvieron que el nuevo decreto del gobierno provoca una nueva licuación para los jubilados. Hubo una dura discusión en la UCR y le apuntan a De Loredo por pactar un acuerdo de discusión en la Comisión que el decreto hizo saltar por el aire.

Tras negarlo públicamente, el Gobierno oficializó ayer por DNU el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria y desató la indignación de la oposición dura y amigable. Los bloques más cercanos a LLA esperaban que la Casa Rosada debata la nueva ley en el Congreso. Ni unos ni otros ahorraron adjetivos para criticar la decisión del Ejecutivo: la calificaron como “cinismo”, “pura trampa” e “insuficiente”, y el DNU desató un duro debate interno en el bloque de diputados de la UCR donde le apuntan al jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, por haber pactado con el Gobierno un acuerdo que el presidente Javier Milei terminó por desechar y que dejó a la bancada radical pegada a la degradación de las jubilaciones.

En nuevo DNU de Milei dejó trunco el debate sobre más de una docena de proyectos para modificar movilidad jubilatoria que la semana pasada había comenzado a discutirse en la comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara baja. El presidente del cuerpo, Martín Menem, tampoco cumplió con el compromiso de convocar a un plenario con la comisión de Presupuesto, imprescindible para emitir algún dictamen favorable a cualquiera de las alternativas que se imponga en la discusión.

El decreto establece que “la primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”. De este modo, hasta junio se mantendrá la fórmula actual y mientras tanto el Gobierno dispondrá “adelantos” que serán a cuenta, cuyos montos no fueron precisados.

Los diputados dialoguistas no tardaron en reaccionar en contra. “Sin instituciones no hay democracia. Sin democracia, no hay ni derechos ni desarrollo. Los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualización por inflación será recién en los haberes de julio”, escribió en las redes sociales Margarita Stolbizer. La diputada bonaerense de HCF, el interbloque de Miguel Pichetto cuestionó que “la compensación porcentual que fija para abril, los sigue dejando afuera de los índices de precios de los meses anteriores. Y los aumentos adelantados serán descontados en junio. Pura trampa”. “El Congreso debe establecer por ley la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones”, afirmó.

El diputado socialista santafesino Esteban Paulón (HCF) criticó que “los jubilados y jubiladas siguen pagando los platos rotos. Salió el DNU con la nueva fórmula de movilidad» y «se consolida la pérdida de poder adquisitivo de las prestaciones”. Paulón observó que “el ’empalme’ en abril de 12,5 por ciento consolida el manotazo a las jubilaciones. En un período con un estimado de 88 por ciento de inflación acumulada (diciembre 23/marzo 24) ni nos vimos. Los aumentos de mayo a julio son ‘a cuenta’, por lo que tendrán efecto neutro, para que siga la licuadora”.

«Este Gobierno tiene como objetivo hacer un ajuste. Y no puede no pasar por los jubilados. A los jubilados sí o sí se les va a recortar sus haberes respecto de la inflación. Porque ese el objetivo económico del Gobierno de Milei. Si nosotros creemos en algún momento que eso no va a pasar, estamos equivocados”, dijo la diputada Julia Strada (UxP) en diálogo con la AM750. Para Strada, “lo que encontramos es que hay una consolidación de la pérdida. Esto es algo muy importante. Visualmente se ve mejor. Ese tobogán que tienen las jubilaciones en diciembre, en enero, en febrero y en marzo se consolida y al final del tobogán queda la jubilación. Ahora la mantienen aumentada por la inflación con un rezago de dos meses para atrás”.

Nicolás Del Caño (FIT-PTS) criticó que “por decreto Milei y Caputo vuelven a congelar en abril las jubilaciones mínimas que perciben 5 millones de adultos mayores. Volverán a cobrar 204.000 pesos. Ratifican el brutal ajuste a los que trabajaron toda su vida. El déficit cero es con el hambre de los jubilados”. “El cinismo del Gobierno no tiene límites. Quieren presentar otra puñalada a 5 millones de jubilados como una buena noticia. Otra vez congelan la jubilación mínima y lo ‘venden’ como un aumento. Ya en 3 meses de Milei los haberes perdieron 20 por ciento en términos reales”, explicó Del Caño.

En tanto, el nuevo DNU acrecentó la crisis interna en el bloque radical. El jefe de la bancada, De Loredo, fue el encargado de acordar con LLA el boicot a la frustrada sesión convocada por el pichettismo que con el respaldo de UxP y el FIT y cinco radicales buscaba emplazar a Menem a que conforme la comisión de Previsión y su convocatoria para abordar los distintos proyectos de movilidad jubilatoria. Como contrapartida, LLA dejó en manos de la UCR la presidencia de la comisión de Previsión. que encabezaría el debate que el decreto ahora deja en la incertidumbre.

En medio de una dura discusión a puertas cerradas, solo una diputada radical salió al cruce del DNU: “La reforma de la fórmula jubilatoria resulta insuficiente frente al impacto de la inflación, que erosiona mes a mes el poder adquisitivo de los jubilados”, posteó en su cuenta de X la cordobesa Soledad Carrizo. “Continuaremos reclamando para que los jubilados no sean el único sector afectado por una economía que necesita mejorar su funcionamiento».

Solo los diputados libertarios celebraron el DNU presidencial. Mientras que el PRO prefiere alinearse con el oficialismo para tratar de bloquear cualquier acuerdo opositor que insista en elaborar una ley alternativa.


NACIONALES

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

Publicado

el


El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.

Los bloques de la Cámara de Diputados atraviesan horas frenéticas luego del escándalo de la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus.

Este medio explicó que el bloque peronista abrió una auditoría interna para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizaron como afirmativas las abstenciones de los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva y no se incluyeron los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO y de Benedit Beltrán, de La Libertad Avanza. Estos diputados pidieron votar a viva voz porque sus votos no habían sido registrados en el sistema de votación por computadora.

La situación es muy delicada porque si se registraban esos votos de manera adecuada, la votación hubiera terminado 80 a 80 y Menem debía desempatar como presidente de la Cámara.

Una diputada del PRO adelantó que el bloque puso a sus abogados a chequear la votación. Si bien la intención del bloque amarillo es no complicar a Menem, quieren garantizarse de que no hubo ninguna maniobra que pueda ser objetada en la Justicia.

Es que una adulteración de la votación puede tener derivaciones penales, tanto en denuncias de falsificación de instrumento público como de falsedad ideológica. Además puede haber lugar para la impugnación del acta de la votación y la consecuente judicialización de la ley, que haría que se caiga la media sanción y por ende el Senado no podría aprobarla de manera definitiva.

Menem por estas horas busca que el tema no escale y se ampara en que la mesa de conducción de la Cámara es multipartidaria, por lo que puede alegar que la culpa no fue sólo de él sino también del secretario parlamentario o el proseceretario. Incluso los libertarios que reniegan del presidente de la Cámara creen que se buscará un chivo expiatorio antes de llegar tan alto.

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

En el PRO, la explicación que bajaron a sus diputados es que en el caso de Leiva y Chomiak por sistema votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como «voto pendiente de votación» (su voto fue emitido válidamente), pero luego pidieron la palabra y expresaron un voto distinto al emitido. «El único voto valido es el emitido por sistema», dicen en el bloque del PRO.

«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», comunicaron internamente en el bloque que encabeza Cristian Ritondo

«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», explicaron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse», aseguran en el PRO. Pese a esto, sus abogados siguen investigando.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.