Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Policía Federal desmintió malos tratos hacia mujeres detenidas en Villa Mascardi

Publicado

el



Fue luego de las acusaciones que realizó una de las detenidas por ese operativo, llevado a cabo ya hace casi dos meses.

La Policía Federal desmintió que haya malos tratos a las mujeres detenidas en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, luego de las acusaciones que realizó Débora Vera, una de las apresadas durante el operativo llevado a cabo el 5 de octubre pasado.

«Tanto los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), como los integrantes del comando unificado de las fuerzas dispuestas para el operativo de desalojo, actuaron acorde a los protocolos de actuación que establece el Ministerio de Seguridad en estos casos (sin armas de fuego, sin malos tratos físicos ni psicológicos) y en el marco de las prácticas respetuosas de los derechos humanos) y bajo las órdenes impartidas por la Justicia Federal en cuanto al procedimiento y traslado de detenidos», sostuvo la fuerza federal mediante un comunicado.

Asimismo, la Policía Federal remarcó que «los protocolos son las pautas de actuación que indican cómo deben llevar adelante su trabajo las fuerzas federales de acuerdo a los distintos escenarios y personas donde se les requiere actuar».

Horas antes, Vera sostuvo que el trato recibido «fue de puro amedrentamiento» y consideró que la actitud del Comando Unificado «no difiere en nada» de los operativos que sufrieron durante la gestión macrista con Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.

«El trato represivo fue el mismo. De todas las fuerzas que participan en este Comando el trato fue violento. Fue tortuoso. Desde el momento de la detención sufrimos torturas psicológicas y físicas. Todas. Incluso la compañera embarazada: la tiraron al piso, la arrastraron», indicó la mujer en declaraciones radiales.


NACIONALES

Tolosa Paz contra Belliboni: «Esto no se resuelve utilizando a la gente, sino validando la identidad»

Publicado

el



Desde Entre Ríos y acompañada por el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social cargó contra el líder del Polo Obrero.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, utiliza «a la gente más necesitada de la Argentina» para las marchas y lo invitó a que movilice a los beneficiarios a «validar la identidad» para que puedan acceder al Potenciar Trabajo de forma transparente.

“Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?”, se preguntó la titular de la cartera.

En la misma línea, Tolosa Paz afirmó que desde Desarrollo Social tienen los brazos «bien abiertos para validarles la identidad» y agregó: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas. Se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

«Todo ese esfuerzo de organización, Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”, argumentó la funcionaria nacional.

Además, sostuvo que Belliboni tiene que hacer «el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDR)», que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad.

“Valoramos el esfuerzo de una Argentina que paga sus impuestos y quiere que cuidemos ese esfuerzo, que cuidemos los recursos con transparencia, protegiendo a quienes necesitan del Potenciar Trabajo”, concluyó Tolosa Paz.

Cómo se valida la identidad
Los puntos presenciales de Validación Digital funcionan en los CDRs (Centros de Referencia). Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 21.962 personas ya hicieron el reclamo


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.