Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Plaza de Mayo celebró el Día de la Lealtad peronista

Publicado

el


Bajo la consigna «Unidad nacional por la soberanía con justicia social», una multitud de personas se congregó en las inmediaciones de la histórica plaza, en reclamo de mayor control estatal en la planificación de la economía «con el pueblo como protagonista».

Una multitud referenciada en el Frente de Todos (FdT) desbordó este lunes Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad Peronista, ocasión en la que la dirigencia política y sindical reclamó mayor control estatal en la planificación de la economía y la construcción de una unidad nacional «con el pueblo como protagonista».

Telam SE
Telam SE


Los gremios afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, enrolados en la CGT y en la CTA, el PJ bonaerense, organizaciones políticas como La Cámpora y otros movimientos sociales plantearon la necesidad de «garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza, implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia».

Foto Alejandro Amdan
Foto: Alejandro Amdan.

También pidieron que se termine «con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía» para frenar la inflación, a través de un documento consensuado, leído en el acto por el dirigente del sindicato de canillitas, Omar Plaini.

Foto Alejandro Amdan
Foto: Alejandro Amdan.

Las demandas consignadas en el texto fueron suscriptas por Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera el camionero Pablo Moyano; la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo; las dos CTA; agrupaciones políticas kirchneristas como La Cámpora y el PJ bonaerense, presidido por el diputado Máximo Kirchner.

Foto Alejandro Amdan
Foto: Alejandro Amdan.

«La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista», fue uno de los primeros postulados del acto, que reunió en un mismo escenario a Kirchner, Moyano; a los referentes de las CTA Hugo Yasky y Hugo «Cachorro» Godoy; al gobernador Axel Kicillof; al ministro Andrés Larroque y a los dirigentes Roberto Baradel (Suteba) y Palazzo, entre otros.

Foto Alejandro Amdan
Foto: Alejandro Amdan.

Máximo Kirchner, uno de los últimos oradores luego de Plaini, Yasky y Godoy, dedicó sus palabras a los trabajadores, que «son los que siempre han puesto el hombro» y a quienes les pidió ser conscientes de la «defensa de sus intereses».

Les llevó -dijo- el saludo de Cristina Fernández y celebró «verlos sin guillotinas, sin horas, con sus banderas y remeras, sin odio, con dignidad y fortaleza».

Foto Alejandro Amdan
Foto: Alejandro Amdan.

Como contracara, Kirchner cuestionó la gestión de Mauricio Macri, quien, dijo, asumió «no con un plan de Gobierno, sino con un plan de negocios» y advirtió que su amigo «Toto Caputo, su familia y su hermana son los mismos que financian grupos de extrema derecha, que son los mismos que amenazaban a la expresidenta«, en alusión a Cristina Fernández, víctima de un intento de magnicidio el 1 de septiembre último.

Foto Alejandro Amdan
Foto: Alejandro Amdan.

A 77 años de aquella marcha espontánea de trabajadores y trabajadoras a Plaza de Mayo para pedir por la liberación de Juan Perón, el 17 de octubre de 1945, fecha considerada fundacional del movimiento Justicialista, este lunes los alrededores de la Casa Rosada vibraron al ritmo de tambores, trompetas y estrofas de la Marcha Peronista.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

«Unidad nacional por la soberanía con justicia social» fue el lema de la convocatoria y el centro porteño se llenó de pancartas y banderas con consignas del estilo «Todos con Cristina» y «Néstor vive», además de imágenes de líderes populares y referentes como el papa Francisco, Evita, Juan Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Mercedes Sosa, Carlos «Indio» Solari y Estela de Carlotto.

Con aplausos y muestras de euforia cada vez que era mencionado el nombre de Néstor o el de Cristina Kirchner, los manifestantes escucharon en la voz de Plaini el mandato del documento: «Es hora de que el movimiento sindical, las organizaciones y todos los sectores identificados con el interés nacional reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación».

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Yasky definió a Néstor y a Cristina Kirchner como los «emblemas en la lucha» de los trabajadores y advirtió a quienes «vienen con el cuchillo entre los dientes» para tomar el poder en el 2023 que «este pueblo va a estar movilizado hasta el último día para impedir que la derecha vuelva a gobernar a la Argentina».

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Los diversos actos que se realizaron

La de Plaza de Mayo fue la celebración de mayor volumen realizada este lunes por el Día de la Lealtad Peronista, pero hubo otros actos: una parte de la CGT -con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza- recordó el 17 de octubre en el club Obras Sanitarias; el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales realizaron un «Cabildo abierto» en La Matanza y las 62 Organizaciones Peronistas optaron por un encuentro en La Plata.

A estas actividades se sumaron también numerosos actos de expresiones provinciales del Partido Justicialista (PJ) y de las centrales sindicales a nivel distrital.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

El senador nacional Oscar Parrilli, otro de los asistentes a Plaza de Mayo junto a miembros del Instituto Patria, reflexionó en diálogo con periodistas que, más allá de los diversos actos, «la unidad está en los principios, en la lealtad a las ideas y a las convicciones».

También, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, desde las inmediaciones a la Casa Rosada, reivindicó el peso del «pueblo peronista y trabajador» y Kicillof consideró que, de cara al 2023, «la clave está en la redistribución».

«Hoy lo decíamos y lo repetimos: consumo interno, obra pública, mejora salarial esa es la clave para salir adelante», declaró el gobernador en alusión al documento.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

La plaza vistió también este lunes banderas de varios intendentes del PJ: Fernando Moreira (San Martín), Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Espinoza (La Matanza), además de otras referenciadas en el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y en el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, ambos con licencia en los municipios de San Martín y Escobar, respectivamente.


NACIONALES

Mondino y su brutalidad: «Los chinos son todos iguales»

Publicado

el


La ministra de Relaciones Exteriores exhibió su intelecto en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. Lo hizo después de mantener una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap con el gigante asiático.

La canciller Diana Mondino se refirió este jueves a la base china en la Argentina. Lo hizo al ser consultada por la presencia de militares del gigante asiático. Mondino respondio con total brutalidad: dijo que no se pudo identificar si participan civiles o militares porque «son todos chinos, son todos iguales».

La cuestión hace al realineamiento argentino con los Estados Unidos. Javier Milei quiere emular las relaciones carnales que mantuvo Carlos Menem en los años 90. Es por eso mismo que, desde hace semanas, el Gobierno nacional amaña todo lo referido a la base científica que nuestro país comparte con China en Neuquén, al punto de mandar una delegación a investigar si se haya algo oculto, pese a que el gigante asiático comparte todos los resultados de las investigaciones con los organismos nacionales.

En ese contexto, Mondino aseguró este jueves que «los chinos son todos iguales», al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. «Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales», indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

«Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro», explicó Mondino.

Pato criollo

No es la primera vez que Mondino no logra ocultar su brutalidad. Semanas atrás, sentada en la mesa de Mirta Legrand, la canciller contó -con una sonrisa de dientes perfectos- por qué para ella es absurdo que los jubilados tengan acceso a un crédito: “Por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado de determinada edad casi seguro que te vas a morir”. Su argumento corrobora el ABC del gobierno libertario de monetizar la vida al máximo y que eso sea por definición el criterio de lo que sirve y lo que no, según cómo se venda o cómo se pueda pagar.

Pero se acumulan los casos. Por ejemplo cuando pidió que fogoneó a los trolls para que tengan más comentarios una respuesta que el tuit original de Andrés Manuel López Obrador. Ocurrió cuando el presidente mexicano denominó ignorante a Milei y una de las cuentas de las que suele tener interacción con el mandatario argentino (@usdtermo) desafió a que una foto de Milei iba a tener «más me gusta». En vez de apaciguar las aguas, esto publicó Mondino.

Y en el repaso también se pueden citar la vez que dejó un manto de sospecha -sin ninguna prueba- de supuestos «infiltrados» que iban a desestabilizar al presidente Javier Milei en su discurso de apertura en el Congreso o la vez que ni siquiera se puso colorada al apuntar contra Natalia Zaracho porque la diputada y cartonera -que nació en un contexto de vulnerabilidad social- no terminó el secundario.

Malvinas

La cuestión Malvinas merece un párrafo aparte. Suelta de lengua, Mondino dijo que las quejas formales del país contra Inglaterra son, apenas, «cartitas», y que si se tiene que enfrentar con su par inglés en lo relativo a Malvinas, lo mejor es hacerlo con sus «chicanas tuiteras». 

Lo hizo en una entrevista televisiva Ante la consulta de una periodista sobre las acciones de la Cancillería ante el viaje de David Cameron -ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido- a las Malvinas, la canciller dijo que «no había muchas opciones» porque «no pasan por territorio argentino para ir». «¿Qué le vamos a hacer, con un misil bajar el avión», comentó, con acento e intento de humor cordobés.

Cuando la repregunta estuvo orientada a por qué no hubo una queja formal del Estado nacional, Mondino adelantó su reflexión. «A un inglés reírse con el idioma inglés, le duele mucho más que una de las tantas cartitas que Argentina continuamente ha enviado», opinó y consideró que su chicana -había posteado, en Twitter, que le agradecía a Cameron su visita a la Argentina-, «le duele mucho más que otra cartitas más».

Hasta ahora se desconoce si alguno de los asesores con los que cuenta la ministra le soplaron al oído que ni el primer ministro de Inglaterra ni siquiera su canciller la siguen en la red favorita de los ultraderechistas. Es decir, quizás ni acusaron recibo de la «chicana». 

Antes de París, Pekín

Las últimas declaraciones de Mondino llegaron desde París, donde participa de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero la canciller no llegó a Francia desde Buenos Aires sino, justamente, había pasado semanas en la capital china donde se se reunió con el canciller Wang Yi.

El motivo de la gira giraba en torno a recomponer las relaciones tras las provocaciones del Gobierno nacional, que iban desde las acusaciones del presidente (augurando que no iba a mantener relaciones con «comunistas) y de las fotos de la propia canciller con diplomáticos de Taiwán, un tópico sensible para la geopolítica del gigante asiático. Pero, sobre todo, estuvo marcado por la necesidad de que el Gobierno chino renegocie el pago del swap para no generar un sismo en las reservas monetarias argentinas.

La pelota ahora quedó en Pekin. Habrá que ver si toman estas últimas declaraciones como un mero comentario al paso o si resuelven tomar medidas drásticas, por ejemplo, revisar el historial de créditos y exigirle al país el pago efectivo e inmediato de los mismos: se podrían amparar que, para ellos, las deudas «son todas iguales».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.