Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Justicia rechazó el pedido de Alberto Fernández para ser sobreseído por “inexistencia de delito” por la fiesta en Olivos

Publicado

el

Compartir:


El presidente había solicitado el sobreseimiento en el caso que investiga la fiesta que se llevó a cabo el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, en plena cuarentena estricta.

La Justicia rechazó este miércoles el pedido de Alberto Fernández de ser sobreseído en la causa que investiga la fiesta que se llevó a cabo el 14 de julio del año pasado en la Quinta de Olivos. El mandatario se había defendido argumentando que hubo “inexistencia de delito”.

Sin embargo, el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli no le dio la razón y coincidió con el fiscal Fernando Domínguez en que se violó el decreto 297/2020, que regía desde marzo de 2020: “A la luz del hecho denunciado que interesa para esta incidencia y la normativa aplicable, concluyo que corresponde rechazar la excepción por falta de acción deducida”.

En ese sentido, el juez remarcó que la realización de la fiesta en la Quinta de Olivos mientras regían estrictas medidas de aislamiento a nivel nacional está penada por el artículo 205 del Código Penal, que prevé “prisión de seis meses a dos años” a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

“El objeto procesal comprende múltiples hechos hipotéticamente constitutivos prima facie del delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal (…) a raíz de presuntas transgresiones a las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19″, sostuvo el magistrado como argumento para rechazar el planteo del presidente.

El argumento que había dado Alberto Fernández para justificar la “inexistencia de delito” había sido que los hechos “tuvieron lugar dentro de la órbita de la intimidad familiar” y que “de ninguna manera se relajaron, evitaron u omitieron las medidas de cuidado de rigor”. El mandatario ahora podrá apelar ante la Cámara Federal de San Martín.

El hecho sucedió el 14 de julio de 2020, en el marco de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

NACIONALES

El Gobierno oficializó cuándo será el Censo Nacional 2020 postergado por la pandemia

Publicado

el

Compartir:


Se realizará el 18 de mayo. Tuvo que postergarse dos años por la pandemia. El último Censo se realizó en 2010.

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado. Así se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254», según el texto oficial. El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a «imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal», que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales. También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus, «han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales».

«Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal», añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, «demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales», según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que «corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.