Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Justicia rechazó el pedido de Alberto Fernández para ser sobreseído por “inexistencia de delito” por la fiesta en Olivos

Publicado

el



El presidente había solicitado el sobreseimiento en el caso que investiga la fiesta que se llevó a cabo el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, en plena cuarentena estricta.

La Justicia rechazó este miércoles el pedido de Alberto Fernández de ser sobreseído en la causa que investiga la fiesta que se llevó a cabo el 14 de julio del año pasado en la Quinta de Olivos. El mandatario se había defendido argumentando que hubo “inexistencia de delito”.

Sin embargo, el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli no le dio la razón y coincidió con el fiscal Fernando Domínguez en que se violó el decreto 297/2020, que regía desde marzo de 2020: “A la luz del hecho denunciado que interesa para esta incidencia y la normativa aplicable, concluyo que corresponde rechazar la excepción por falta de acción deducida”.

En ese sentido, el juez remarcó que la realización de la fiesta en la Quinta de Olivos mientras regían estrictas medidas de aislamiento a nivel nacional está penada por el artículo 205 del Código Penal, que prevé “prisión de seis meses a dos años” a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

“El objeto procesal comprende múltiples hechos hipotéticamente constitutivos prima facie del delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal (…) a raíz de presuntas transgresiones a las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19″, sostuvo el magistrado como argumento para rechazar el planteo del presidente.

El argumento que había dado Alberto Fernández para justificar la “inexistencia de delito” había sido que los hechos “tuvieron lugar dentro de la órbita de la intimidad familiar” y que “de ninguna manera se relajaron, evitaron u omitieron las medidas de cuidado de rigor”. El mandatario ahora podrá apelar ante la Cámara Federal de San Martín.

El hecho sucedió el 14 de julio de 2020, en el marco de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.