Conectarse con nosotros

NACIONALES

La idea de desdoblar la elección bonaerense recobra fuerza tras la carta de Cristina

Publicado

el


Cerca del gobernador Axel Kicillof destacaron que la decisión se terminará de tomar tras el cierre de listas del 24 de junio.

Por: Jorgelina Naveiro@jornaveiro

La carta de Cristina Kirchner fue un golpe para toda la dirigencia del Frente de Todos. En la Provincia, con la principal candidata fuera de juego, se potencian las chances de desdoblar la elección y votar en una fecha separada del comicio nacional. Es una posibilidad que ya venía analizando Axel Kicillof como estrategia frente a la incertidumbre electoral en el oficialismo. Ya hay fechas que pican en punta para que los bonaerenses vayan a las urnas.

La decisión de la vicepresidenta sorprendió a todos, incluido el gobernador, mientras terminaba el Congreso del PJ Nacional que se había reunido en el microestadio de Ferro. «Es una carta triste, pero muy profunda también», resumió Kicillof este miércoles, al hablar por primera vez del tema y apuntó que, en su misiva, Cristina Kirchner «habla de una democracia mutilada, condicionada, secuestrada prácticamente porque los jueces de la Corte resuelven cómo se distribuyen los recursos entre las provincias, cuándo votamos y qué candidatos pueden ser». Y sentenció: «Es una Corte fuera de control».

Con el plan A descartado y sin estrategia electoral a la vista, el desdoblamiento electoral en la Provincia para elegir gobernador, legisladores bonaerenses, intendente y concejales en el comicio general, suma más posibilidades. «La candidatura de Cristina era una de las razones para no desdoblar», apuntaron cerca del gobernador a Tiempo para mostrar que el escenario cambió radicalmente y que esa alternativa ahora crece. No obstante, aclararon que «aún no está decidido» y que «hay tiempo» para resolver.

Kicillof convocó a las elecciones PASO para el 13 de agosto -como en Nación- obligado por la ley 14.086, pero estira la definición y la firma del decreto que fijará la fecha del comicio general bonaerense. La ley electoral se lo permite: el artículo 114 establece que la convocatoria a la elección deberá realizarse con «no menos de 90 días de anticipación» y que el comicio deberá concretarse «entre 30 y 120 días antes» de que culmine el mandato. Es decir que tiene tiempo hasta antes de las PASO.

Embarcado en el plan reeleccionista, aunque aclare una y mil veces que su candidatura no será una decisión personal sino del espacio, Kicillof ya puso a su equipo a trabajar en un eventual comicio provincial con la idea de realizarlo antes de la elección nacional ya prevista para el 22 de octubre. El objetivo sería despegarse de un escenario nacional que asoma más que complicado y puede jugar en contra al momento de retener la provincia.

Los movimientos sociales y los sindicatos piden la reelección de Kicillof.

Foto: Barrios de pie

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, es quien está trabajando en la eventual logística y las posibles fechas junto a la justicia electoral que está a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. De concretarse, sería la primera vez que los bonaerenses eligen a sus autoridades provinciales y municipales por separado de la elección a presidente, lo que implica un gran despliegue ya que en la Provincia vota el 37% del padrón nacional. La organización, cuando se vota en simultáneo con Nación, está a cargo de la Justicia Electoral Nacional y del Ministerio del Interior.

Las fechas que están hoy sobre la mesa son tres, según confirmó Tiempo: el 24 de septiembre, el 1° de octubre y el 8 de octubre. La decisión de desdoblar o no, no obstante, llegará después del cierre de listas fijado para el 24 de junio, anticiparon en la Gobernación.

La estrategia nacional

A sabiendas de que tras la decisión de CFK, dentro del oficialismo vuelven a especular con una eventual postulación suya a presidente, Kicillof repite que trabaja «para ganar» la elección en la provincia y aumentar el caudal de votos a nivel nacional. Pero sabe también que la última palabra no está dicha y que, aunque es el «candidato natural» a la reelección, también es el que más mide por el FdT en un escenario nacional.

Aunque sin hablar de esa posibilidad, Kicillof sí opinó este miércoles de cómo y cuál debería ser la estrategia nacional del FdT con la ex presidenta ya fuera de la boleta. En principio subrayó que «hay que buscar la estrategia que sea más potente» porque la situación es «complicada» y consideró que la vicepresidenta es quien está en condiciones de definirla por su «experiencia y capacidad». Pero también aclaró que «no se casa» con ningún sistema, en relación a las PASO que viene reclamando el albertismo, y que hay que buscar «los candidatos o las candidatas que más oportunidad nos den en la disputa electoral».

En este sentido deslizó que quienes no tienen «potencia electoral» deberían bajarse de la contienda, aunque no mencionó a ningún dirigente en particular. «Estamos en condiciones muy desfavorables y lo que me parece es que ningún sector puede estar buscando la propia, que es un momento donde sobre todo los que no tienen potencia electoral deberían subordinar cualquier idea personal a quienes hicieron estrategias políticas que nos hicieron ganar», remarcó y enumeró todas las elecciones que ganó el kirchnerismo en 2003, 2007, 2011 y 2019 «con estrategias delineadas y diseñadas por Cristina».


NACIONALES

El gobierno anunció un acuerdo con las universidades que no existe

Publicado

el


El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento.  El Consejo Interuniversitario Nacional señaló que es un reconocimiento al ajuste aunque considera insuficiente a propuesta. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

La marcha prevista para el 23 de abril en defensa de la universidad pública que se realizará en todo el país promete ser multitudinaria. Crecen las expresiones de apoyo y convocatoria tanto a nivel nacional como en el extranjero, incluso centros de estudiantes de universidades privadas, como la UADE, se suman a la convocatoria. Actores, científicos, docentes, dirigentes gremiales y estudiantes llaman a movilizarse contra el desastre que se avizora ante el desprecio que le dispensa el gobierno libertario a la educación pública. La primera reacción del gobierno fue el ataque furioso, encabezado por el presidente Javier Milei. Anoche, además, hubo un intento de desactivar la movilización. Desde el Ministerio de Capital Humano informaron que «se dispuso un aumento del 70 por ciento en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento» y adelantaron que en mayo se otorgará el mismo porcentaje. De esa manera, el gobierno lanzó a rodar una moneda falsa al anunciar que se había llegado un acuerdo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a todas las universidades públicas, lo desmintió. «Nos parece bien que reconozcan que existe el ajuste, porque hasta hace poco lo negaban. Queremos sentarnos a dialogar, pero la propuesta sigue siendo insuficiente», señalaron desde una de las universidades.  El CIN  ratificó la convocatoria a la movilización. 

El gobierno ya utilizó esta estrategia sin resultados positivos.  Ante el conflicto, rechaza su existencia, ataca a sus protagonistas, cuando todo está por desmadrarse hace una oferta y, a través de las redes sociales, vende una solución que no existe. Así lo hizo el pasado 14 de marzo cuando intentó frenar la huelga nacional de los docentes universitarios. La noche anterior anunció el incremento de un 70 por ciento para gastos de mantenimiento que las universidades debían recibirlo los primeros días de abril. Los gremios docentes y no docentes no se equivocaron en mantener el paro porque ese dinero no llegó.

Es más, se trata del mismo porcentaje que forma parte del ofrecimiento que realizaron a última hora de este jueves al CIN. Pero este aumento representa en realidad menos del 10 por ciento del presupuesto de las universidad que todavía no lo cobraron. El gobierno dice que ese 70 por ciento «lleva la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales» y propone otro «70 por ciento en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140 por ciento de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales». «Además –agregó el comunicado–, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661».

Los números siguen siendo insuficientes porque, como sostienen en las universidades, el ajuste es superior a lo que está ofreciendo ahora la Rosada. La propuesta es un aumento sobre los gastos de funcionamiento de las universidades que representan solo es el 10 por ciento del presupuesto. El otro 90 por ciento son los salarios. 

En cambio, el gobierno anunció que estos los montos surgían de un consenso alcanzado con los rectores de las universidades nacionales y anticipó un encuentro para avanzar en «lograr una educación universitaria de calidad». Sin embargo, desde el CIN no dijeron lo mismo. Valoraron «que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones». Y señalaron que el diálogo convocado porque «es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria». Pero los rectores también informaron que están «a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo». Advirtieron, además, que el Consejo Interuniversitario «siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país». Y destacaron que la marcha convocada para el 23 abril «continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca».

«No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25 por ciento del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades», señaló en las redes sociales Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.

El comunicado de los rectores a la propuesta apresurada y de última hora también es una respuesta a los ataques a los que los sometieron tanto el presidente Milei como su ministro del Interior Guillermo Francos. A los docentes universitarios el Presidente los llamó “salamines firmadores de cartas de indignación” y acusó a la educación pública de generar «disonancia cognitiva». A su turno, Francos se preguntó si ante los problemas presupuestarios no deberían plantearse «la forma de generar más recursos a los que aporte el Estado nacional». Tanto Francos como Milei tienen en común el haber egresado de universidades privadas. Tal vez eso también explica el desapego que expresan por las universidades públicas. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.