Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

La empresa YCRT presentó el borrador de un acta preacuerdo que fue rechazada en asamblea y continúan las medidas de fuerza

Publicado

el


E​l acta fue rechazada por la Asamblea General en todos sus términos. En la tarde de este viernes  después de cuatro hora de debate se realizó una Asamblea con los afiliados de ATE en boca de Mina, la cual  pasó cuarto intermedio para el día miércoles 18 del corriente.

Imagen ilustrativa

Este viernes por la mañana se reunieron -por una parte- en representación de YCRT, el Coordinador General, José Lucas Gaincerain, y el Gerente de Administración de Recursos Humanos,  Facundo Damián Grigüella; -por otra parte- la Comisión Administrativa de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Rio Turbio -A.T.E  Walter Ramos en su carácter de Secretario General; por el Sindicato Asociación del Personal Superior Profesionales y Técnicos, Pablo Mercado en su carácter, de Secretario General y en representación del Sindicato Luz y Fuerza y  Luis Avendaño  en su carácter de Secretario General.

Luego de tratativas llevadas a cabo por las autoridades de YCRT y los representantes  de cada Sindicato, en relación a medida de fuerza que se encuentran llevando  a cabo personal dependiente de la Subgerencia de Mecánica, Talleres  y Abastecimiento y de la Gerencia General de Explotación desde el día 23 de julio ambas partes acordaron que la Empresa YCRT, abonará a los agentes que desde 1 de agosto de 2021 han dejado de percibir el rubro interior de mina y complemento interior de mina correspondiente al mes de julio, por haberse verificado que no cumplen tareas de manera permanente en interior de mina, el rubro «a cuenta de futuros aumentos» con sus respectivas implicancias, a los fines de no afectar las remuneraciones de los trabajadores de forma directa.

 Asimismo la Empresa, se compromete a realizar el mismo procedimiento para los agentes que se encuentren en situaciones similares ante el ordenamiento que administrativa y operativamente se lleva a cabo desde YCRT.

Esto importa que en lo sucesivo al verificarse que un trabajador  perciba un rubro que por la índole de sus tareas no le corresponda, a excepción del rubro cargo, reemplazo u ocupación transitoria, se procederá a deducir de sus haberes el mismo y se le abonará dicho importe como «a cuenta de futuros aumentos» con las implicancias de este ultimo. Ello con el solo fin de llevar a cabo un adecuado ordenamiento en las liquidaciones de haberes y no perjudicar de forma directa las remuneraciones de los agentes del Yacimiento.

 La Empresa se compromete a realizar una verificación exhaustiva de las labores que desarrolla cada trabajador que ha dejado de percibir el rubro interior de mina y en su caso complemento interior de mina, a los fines de re-evaluar la procedencia o no, de dicho rubro en la liquidación mensual del agente.

Le otorgará la posibilidad a cada trabajador -que ha cumplido tareas de forma permanente en interior de mina y, que luego por razones de servicios y/o voluntaria ha comenzado a prestar servicios  en superficie y dejó de percibir el rubro interior de mina y  de mina en su caso desde 1 de agosto de 2021- de retomar a sus labores  permanentes en interior de mina, debiendo convenirse este nuevo  cambio de situación de revista de manera bilateral entre el trabajador  y la Empresa, siempre que ello no implique un menoscabo al normal funcionamiento del área en la que el agente desarrolle actualmente sus tareas.

Por su parte la  Asociación de Trabajadores del Estado se obliga indefectiblemente a dejar sin efecto la medida de acción directa que comenzó el día 23 de julio, so pena de que si así no se cumpliere esta cláusula en el término de 24 hs posteriores a la firma, automáticamente quedará sin efecto en forma íntegra este instrumento, perdiendo con ello toda validez legal.

Los Sindicatos prestan total conformidad al proyecto de disposición que les fuera exhibido en cuanto a las reuniones quincenales que tendrán los delegados con los Subgerentes y/o Gerentes de los sectores que representan con la obligación ineludible de suscribir actas, como así también de la reunión que tendrán una vez al mes, los Secretarios Generales de cada Sindicato con la Coordinación General y los Gerentes y/o Subgerentes del Yacimiento para la evaluación de las actas.

La Empresa se obliga excepcionalmente a abonar los días desde que los trabajadores  hayan comenzado con la medida de fuerza comunicada por las Asociaciones Sindicales. Dejando expresa constancia que dicha obligación será solo para esta situación y por única vez, atento a que de continuar con medidas que afecten el normal funcionamiento de las áreas del Yacimiento, se respetarán los mismos conformes principios constitucionales, siempre que se realicen de acuerdo a los procedimientos vigentes.

Los Sindicatos previo a realizar asambleas y/o adoptar alguna medida de fuerza, sea directa y/o indirecta con sus afiliados y demás trabajadores, deben realizarla llevando a cabo todos los procedimientos correspondientes, comunicando fehacientemente esta decisión a la Empresa con la antelación suficiente, a los efectos de no entorpecer intempestivamente el normal y correcto funcionamiento de la Empresa.

La Empresa se compromete a comenzar el análisis de los reclamos salariales de años anteriores a esta Intervención.

Decisión en asamblea

En la tarde de este viernes  se realizó una Asamblea de ATE en boca de Mina, en la que se presentó el acta preacuerdo para ser evaluada por los trabajadores la cual  pasó cuarto intermedio para el día miércoles 18 del corriente.

Luego de dicha decisión tomada en asamblea, ATE emitió un comunicado a sus afiliados en los siguientes términos.

Queremos informar a todos nuestros representados que el acta que se eleva fue rechazada por la Asamblea General realizada en mina 5 a las 14:00 hs del día viernes 13 de agosto del corriente año en todos sus términos.

Por lo cual informamos que se continúa con la medida de fuerza bajo la misma metodología que hasta el momento.


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.