Conectarse con nosotros

NACIONALES

La duda sobre Javier Milei y las dos «derrotas» de Mauricio Macri

Publicado

el


Los ceos se enteraron de un lobby de dirigentes PRO para evitar que el ex presidente pida el voto por el libertario. «Ya perdió con Patricia, va a perder de nuevo», avisan. El «León», en el espejo del Menem 2003, ¿se baja?
Leandro Renou

Por Leandro Renou

Los dirigentes del PRO y el propio Mauricio Macri han tenido históricamente diálogos de extrema franqueza con el poder económico. Algunos muy crudos, como el que dio a conocer Página I12 antes de que ocurriera en los hechos: que Macri tenía un plan principal en la elección presidencial y no era Patricia Bullrich, sino Javier Milei. Esa información surgió de conversaciones de ceos con el ex presidente. 

Ahora, de cara al ballotage, ese género de catársis a cielo abierto del macrismo con empresarios muy afines dispara dos nuevas premisas: la primera, que en el poder económico se empezó a teorizar sobre la posibilidad de que Milei se baje de la pelea con Sergio Massa, porque lo ven en espejo con el Carlos Menem del 2003, un candidato sin apoyo para sumar voluntades. La segunda, que a la luz de estos hechos, los ceos se enteraron de gestiones y recomendaciones de dirigentes del PRO a Macri, para que no haga explícito el apoyo al libertario de cara a una hipotética segunda vuelta. 

«Le dijimos que corre el riesgo de perder otra vez, dos veces en un mes, primero con Patricia y en noviembre con Milei, pero es duro», relató a este diario una fuente con contactos directos en las filas del PRO. El duro es Macri, que cuentan quedó seriamente golpeado por la derrota de Bullrich y, sobre todo, por el amplio márgen que se pupilo oculto, Javier Milei, obtuvo en la primera vuelta. Aseveran que el ex Socma no quiere dar el brazo a torcer y que pulsea con sus socios de Juntos por el Cambio para salir, de una vez por todas, a militar a Milei. 

Esas charlas, de las que surge esta información, evidencian además el fondo del debate puertas adentro de la que hasta hace unos días era la principal fuerza opositora: si salir a apoyar a Milei, más que ayudar a intentar ganarle a Massa, termina haciendo más hondo el pozo en el cayó Juntos por el Cambio. Es que la interna es fuerte y los radicales ya avisaron que hay más chances de apoyar al ministro candidato que a Milei, y la Coalición Cívica llamó a votar en blanco. 

Los ceos que hablaron con Bullrich comentaron que pidió posponer la reunión de definición porque «todavía no se recupera de lo del domingo». De todos modos, se afirma que «La Piba» presionará para que la coalición que quedó tercera vaya en rescate de Milei. «Están los dos medios obsesionados», relatan los que los frecuentan. 

Ya en horas del mediodía del domingo, y siempre según lo que los ceos recibieron como info de sus amigos del PRO, los que hacen el tracking diario en Juntos les avisaron que la elección venía más que cuesta arriba. Y allí se empezó a discutir el tema de qué hacer en la segunda vuelta. 

¿Se baja como Menem?

En los pasillos del establishment, la versión de las últimas horas que circuló en la política sobre una renuncia de Milei a su candidatura, se coló como un tema de interés. La conclusión a la que llegaron es que el libertario precisa algo más que un pronunciamiento de Macri, y que hoy no cuenta con respaldo ni del sector financiero ni de los gigantes empresarios nacionales para largarse a competir. 

La situación la asimilan a la de un cuadro político que el propio Milei tomó como referencia y que los empresarios nacionales también adoraron: Carlos Saúl Menem. «Está en la misma que Carlos en 2003», consideró un ceo industrial. En aquel año, un riojano ya desgastado sacó el 25 por ciento de los votos, contra un Néstor Kirchner que obtuvo 22 por ciento pero con una potencia ascendente para ganar en la segunda vuelta. Ante ese escenario, Menem se bajó cuatro días antes de la votación. Hoy, entre Massa y Milei hay otras variables y una diferencia más grande para el candidato de Unión por la Patria, guarismo que volvió a poner sobre la mesa aquel viejo ejemplo, para explicar la posible coyuntura actual. 

Desde el entorno de Milei, ante la consulta de este diario, negaron que esté pensando en correrse de la carrera presidencial. «Va a dar la pelea, sabe que está ajustado, pero va a jugar», avisan. 

Muchos de los hombres de negocios consultados por este diario tomaron además para sí que el discurso de Alberto Benegas Lynch, el patriarca libertario, fue «el cajón de Herminio» de La Libertad Avanza. El diagnóstico es propiedad de algunos politólogos y encuestadores, que vieron en el llamado a romper relaciones con el Vaticano un hecho disruptivo que explicaría el estancamiento del líder libertario. 

De a poco, y luego de haberse partido, más inclinados hacia el PRO, en el apoyo a Bullrich y Massa, el establishment empezó a trabajar en la idea de una transición hasta un gobierno de Unión por la Patria. «Es un interlocutor que conocemos, que da previsibilidad», advirtió un líder de la industria automotríz respeto a Massa. Hace unas horas, en la reunión de mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA), Milei no pasó el filtro ni de la parte más conservadora de la central fabril que conduce Daniel Funes de Rioja. 


NACIONALES

Caputo metió los dedos en el enchufe

Publicado

el


Desde Washington califican de «ruptura de contratos» al cambio unilateral de la forma de pago a las generadoras de la deuda por la electricidad. Economía, en virtual estado de default.

Raúl Dellatorre

Por Raúl Dellatorre

El conflicto entre el gobierno y las empresas energéticas trascendió las fronteras y amenaza algunos acuerdos tácitos entre Milei y el establishment. Por una parte, una de las empresas generadoras afectadas por la deuda de Cammesa (ya vencida, que el gobierno decidió unilateralmente cancelar con un bono a 14 años), de origen estadounidense, informó que el FMI y el gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada, el Departamento de Estado y la Secretaría de Energía, le hicieron saber su «preocupación por la ruptura de contratos» de parte del gobierno de Milei. Por otro lado, la cámara que agrupa a los productores de hidrocarburos, CEPH, rechazó la modalidad de pago mediante bonos de largo plazo de la deuda por el suministro de gas para las centrales térmicas, al considerarla «violatoria de los contratos celebrados por los productores». 

El dato político significativo es que la carta está firmada por Carlos Ormachea, presidente de la CEPH y, ademas, ex CEO y actualmente chairman de Tecpetrol (grupo Techint), un aliado, hasta aquí, del gobierno.

Tras varias semanas de negociaciones sin poder arribar a un acuerdo con las firmas generadoras de energía eléctrica (térmica, hidroelécrica, nuclear, eólica, etc), el ministerio de Economía decidió dar «una solución» a la deuda acumulada por Cammesa (administradora del mercado mayorista eléctrico) con los proveedores, emitiendo un bono en dólares con vencimiento en 2038. Con el mismo pagará el suministro eléctrico de diciembre y enero, ya vencidos, mientras que el de febrero en adelante se pagaría con el flujo de caja de la propia empresa. 

Tras esa decisión, AGEERA, la cámara que agrupa a las generadoras eléctricas, le hizo llegar una nota al ministro de Economía en la que enumera siete puntos por los que rechaza esta forma de pago. Pero este jueves se conocieron otros pronunciamientos de empresas que describen su propia situación y el alcance del perjuicio de la resolución oficial.

También Mindlin

Pampa Energía, con su dotación de centrales térmicas, hidroeléctricasa y parques eólicos, es la principal proveedora privada de energía del país.  La empresa de los Mindlin (Marcelo y Damián), Gustavo Mariani y Ricardo Torres, notificó a sus inversores que analiza la alternativa de anteponer «medidas legales» al pago en bonos de la deuda de Cammesa. Junto al informe de los resultados financieros del primer trimestre, Pampa Energía informó que «Cammesa registra pagos pendientes por las transacciones de diciembre 2023, enero y febrero 2024 por una suma que supera los $140.000 millones, incluyendo intereses devengados e impuestos» con la empresa.

Tras tomar conocimiento de que Economía instruiría a Cammesa para pagar en bonos largos la deuda, y «considerando el valor razonable de mercado de dicho instrumento de deuda, Pampa ha registrado una pérdida por deterioro de US$34 millones sobre los créditos» por ventas a dicha empresa mixta, señala el informe. “Pampa está analizando las medidas legales contra esta resolución”, plantea finalmente el documento.

Por su parte, la empresa AES Argentina, el otro gran actor privado en generación eléctrica con 3 centrales térmicas, 4 hidroeléctricas y 2 parques eólicos, informó a través de su presidente, Martín Genesio, que recibió consultas desde Estados Unidos acerca del impacto que tendrían las resoluciones 58 y 66 de la secretaría de Energía argentina.

Llamada de Washington

Recibió llamados de la Embajada, del Departamento de Estado y del Departamento de Energía del gobierno estadounidense, además de funcionarios del FMI. «Como empresa estadounidense, tenemos conversaciones permanentes con estas instituciones», explicó Genesio, quien agregó que, en este momento, preocupa puntualmente cómo se va a resolver el tema de la deuda por la energía suministrada. «Romper un contrato es una muy mala señal», indicó al reflejar la mayor preocupación de sus interlocutores. 

A estas repercusiones, se sumó la nota enviada por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, CEPH, al secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, y al ministro Luis Caputo, en relación con la Resolución de la Secretaría de Energía 58/2024, que dispone la forma de pago de la deuda que actualmente mantiene Cammesa con los productores de gas nucleados en esta Cámara». La nota expresa que «la mayoría de los Productores nucleados en esta Cámara rechaza la modalidad de pago dispuesta en la Resolución», fundado en que:

1. «La Resolución afecta los derechos contractuales de los Productores al amparo de los contratos celebrados con Cammesa»;

2. «La alteración, de manera unilateral por parte de esa Secretaría, a los términos de contratos celebrados al amparo de procesos licitatorios públicos, afecta la seguridad jurídica, genera incertidumbre a futuro respecto de la estabilidad de reglas, y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones»;

 3. «Se afecta en forma directa la posibilidad de continuar llevando adelante inversiones en perforación y terminación de pozos y/o construcción de infraestructura, y el mantenimiento de los niveles de producción»;

4. «La conducta del Estado Nacional por medio de la Resolución y la instrucción que imparte a Cammesa resulta violatoria de los contratos celebrados por los Productores, de los términos del Plan Gas.Ar, así como de la normativa aplicable».

Un ladero de fierro

La firma de Carlos Ormachea, en su carácter de presidente, al pie de la misiva, le agrega un condimento político no menor. Se trata de uno de los directores de más extensa trayectoria en Techint y, por supuesto, de estrecha confianza de Paolo Rocca. El tono del mensaje y el llamado a una revisión de la posición del ministro de Economía marcan que la tensión entre las urgencias financieras del gobierno y los compromisos con sus principales aliados está llegando a un límite peligroso. 

Nadie lo dice así, pero la decisión unilateral de canjear la deuda vencida de Cammesa por bonos a largo plazo, y el posterior rechazo de los acreedores, configuran una situación de default en el mercado mayorista eléctrico. En Estados Unidos se encendieron las alarmas y aquí, en tanto, dos apellidos de peso en el respaldo que tiene el gobierno de MIlei (Mindlin y Rocca) quedaron del otro lado del mostrador y lanzando severas advertencias. 

El tema no está cerrado, ni financiera ni políticamente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.