INFO. GENERAL
La CGT y los movimientos sociales se sumarán el miércoles a la marcha de los jubilados frente al Congreso

Se espera una multitud para enfrentar desde las calles la decisión presidencial de profundizar el ajuste sobre los que cobran la mínima. Durante las últimas dos protestas, fueron gaseados y golpeados por los operativos antiprotestas. Esta vez estarán varios gremios, la UTEP y las CTA.
Una marcha en unidad de las centrales sindicales y los movimientos sociales, junto a organismos de derechos humanos, acompañará este miércoles a partir de la una de la tarde a los jubilados frente al Congreso, cuando la Cámara de Diputados trate el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones mínimas. En sus últimas dos movilizaciones, los jubilados fueron gaseados por los operativos antiprotestas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la apuesta es ahora lograr un número de manifestantes muy nutrido. “Estamos con gente sin comer, con gente sin trabajo, con chicos muertos de hambre, con un 52 por ciento de pobres, con los jubilados que no tienen medicación. Es una crisis seria, el gobierno tiene que entender que debe cambiar su política económica porque el país no aguanta más”, dijo este domingo el cegetista Carlos Minucci, titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, sobre la protesta.
Pablo Moyano, co secretario general de la CGT, ratificó que la central obrera está llamando a marchar -aunque el sector dialoguista no va a ir y habló de “dar libertad de acción” a sus afiliados-. Entre los convocantes quedaron así el Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la UTEP y y las conducciones gremiales y organizaciones sociales de izquierda.
Durante la jornada de protesta, los trabajadores públicos de ATE realizarán un paro de 24 horas. “Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Patricia Bullrich, planteó al hacer el anuncio de la huelga Rodolfo Aguiar, titular de ATE.
Vanesa Siley, diputada de Unión por la Patria y dirigente gremial de los judiciales, repasó qué sectores expresan quienes saldrán a la calle. “Somos muchos gremios: las dos CTA, la Corriente Federal donde está el compañero Sergio Palazzo (trabajadores bancarios), el compañero Héctor Amichetti (gráficos), el compañero Carlos Minucci (energía), mi organización. “Convoca también el Frente Sindical de Pablo Moyano donde está el Smata (mecánicos), somos muchos los que entendemos que no se puede dejar solos a los jubilados. Todos los sindicatos tienen jubilados, todos nosotros vamos a ser jubilados y jubiladas algún día. Hay que apoyarlos en la calle y mandar un mensaje a los representantes del pueblo que vamos a estar dentro del Congreso, decirles que hay una firme postura de acompañar a quienes han dado su vida para hacer grande a este país, que no pueden hoy estar eligiendo entre comprar un remedio y comer, porque también les sacaron los medicamentos gratuitos. Es muy grave, muy acuciante la situación. Cuando se toca fondo no son momentos para especular, son para estar”.
Las comisiones de base de la izquierda se reunieron el sábado en el Sindicato del Neumático y aprobaron sumarse. “El miércoles va a haber una enorme movilización. Diganle a Milei que se prepare, porque las calles no son de Patricia Bullrich, son de los trabajadores”, dijo sobre el tema Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. “El sindicalismo combativo va a ir al Congreso con la CGT y las CTA. Se necesita además un paro nacional que convoque la CGT para que esa movilización sea multitudinaria”.
La marcha había sido pensada inicialmente para el jueves, pero luego fue adelantada al miércoles ante el pedido de sesión que realizaron diputados de la oposición para que ese día, a partir de las 10 de la mañana, se trate el veto en el recinto.
INFO. GENERAL
Leguizamón celebró la decisión del Concejo Deliberante de Río Gallegos tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner

El vicegobernador de Santa Cruz resaltó la importancia de que “la clase política se pronuncie con respecto a un tema tan delicado y grave como lo es este”.
El vicegobernador Fabián Leguizamón destacó el beneplácito a la resolución adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica la condena a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el cual fue votado por mayoría esta mañana en el Concejo Deliberante de la capital santacruceña.
En este sentido, Leguizamón remarcó la importancia de que “los representantes de los vecinos adopten una postura clara con respecto a un tema tan delicado y grave como este, que nos afecta a todos los argentinos, que no se mantengan indiferentes o neutrales y se pronuncien como cuerpo legislativo”.
“Es importante que la clase política se exprese con respecto a este tema. Más aún en Río Gallegos, que es la cuna del kirchnerismo donde se gestaron los hechos de corrupción de hoy son de público conocimiento y que -efectivamente- fueron probados por la Justicia”, concluyó.
-
RIO TURBIO12 horas atrás
20 de junio ¿por qué celebramos el Día de la Bandera?
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
OSYC: Informa la llegada de profesionales de la salud a 28 de Noviembre
-
RIO TURBIO2 días atrás
Menna en la Plaza con Cristina: una marcha que reavivó la esperanza
-
RIO TURBIO2 días atrás
𝐈𝐈 𝐉𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐞𝐜𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬, 𝐀𝐲𝐮𝐝𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 – 𝐔𝐀𝐑𝐓