Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

La Caja de Previsión Social reclama por la partida presupuestaria nacional

Publicado

el


El presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Marcial Cané, habló acerca del recorte en los fondos previsionales nacionales para el funcionamiento del organismo provincial. Al respecto, describió las acciones a seguir desde el Ejecutivo.

A propósito de este hecho, el presidente de la Caja de Previsión Social en diálogo con Canal 9, dijo que “a principios de la semana pasada, se informó que la ANSES no iba a repartir más fondos a las cajas que no fueron transferidas a nación, que son 13 provincias. Entre ellas, estamos nosotros”.

En cuanto a la postura de la Caja ante esta situación, expresó que “nosotros estamos trabajando para pedir los fondos que nos corresponde. Va a ser un trabajo difícil, pero a fin de la semana pasada salió el ministro del interior, Guillermo Francos, que había sido una información falsa y en ningún momento el gobierno nacional tenía la intención de recortar los fondos previsionales a las provincias”.

Por otro lado, explicó como viene siendo la articulación con la ANSES desde el inicio de la gestión: “Desde enero a la fecha, la ANSES no hizo ningún tipo de aporte. Según ellos, tienen que chequear y analizar algunas cuestiones que nosotros tendríamos que transferirles”.

“Ya tuvimos una primera reunión con autoridades nacionales que responden a la ANSES y lo primero que nos dijeron es que no hay plata, aunque necesitamos la información”, comentó sobre este tema.

También, manifestó que “próximamente tenemos una reunión con el Consejo Federal de la Previsión, del cual formamos parte y estamos preparando un documento en conjunto para enviar al gobierno nacional y de esta manera, se revea esta medida”.

Asimismo, detalló la importancia de estos fondos nacionales para el funcionamiento de la Caja Previsional provincial: “El convenio que se firmó el año pasado con la ANSES, contribuyó en 4 mil millones hasta el 31 de diciembre.  Esto representa un 10% del déficit que tiene la Caja”.

En este mismo punto, profundizó y declaró que “si esta relación sigue firme, nosotros creemos que este año vamos a tener un déficit de 70 mil millones de pesos y ellos nos aportarían entre 7 o 10 mil millones”.  

Para cerrar, reveló cómo se está manteniendo la Caja de Previsión y en cuanto afecta esta decisión del gobierno nacional al provincial: “Todos estos fondos que hoy no están, lo está absorbiendo el gobierno a través del tesoro provincial. Esto perjudica otras obligaciones que tiene el gobierno como la salud, educación, entre otros”. 


PROVINCIALES

Iris Rasgido: “Está en juego el bienestar de nuestro pueblo, eso es lo más importante”

Publicado

el


Estas fueron las palabras de la diputada y presidenta del bloque Por Santa Cruz, Iris Rasgido, en relación a la actividad parlamentaria de esta semana, las medidas del gobierno nacional y sus consecuencias en la provincia.

En comunicación con la referente del bloque legislativo Por Santa Cruz, se refirió a lo que desarrolló ayer en la Cámara de Diputados: “La sesión de ayer fue de mucho trabajo porque teníamos una gran cantidad de proyectos y también, varios despachos producto de todo el trabajo de comisión”.

En este mismo sentido, indicó que, “esta semana tuvimos un trabajo en comisiones a partir del lunes con una agenda contundente que se extendió hasta el miércoles”.

Siguiendo sobre esta misma línea, dijo que, “se plantearon análisis en diferentes proyectos y pasaron a comisión. Esto me parece muy importante porque la instancia donde la labor parlamentaria se debe ver con mayor fuerza es justamente la instancia de comisión”.

“Antes la instancia de comisión no se aprovechaba al máximo para abordar de forma integral cada uno de los proyectos que se presentaban”, agregó.

Por otro lado, profundizó en el trabajo que se realiza desde las comisiones: “Desde el 10 de diciembre uno de los formatos de trabajo en esta cámara es justamente potenciar las comisiones y de esta manera profundizar en los temas”.

La situación de la educación pública

En este apartado, Rasgido hizo mención al proyecto que busca dar soluciones en los servicios: “Hay un proyecto que presentó el diputado Valenzuela, que tenía que ver con solicitar a las autoridades de Camuzzi la inmediata refinanciación de las deudas de las escuelas y universidades”.

“Este proyecto fue votado para que pase a comisión con el objetivo de tener la mayor información posible”, añadió.

A lo que también, expresó que, “esto impacta en la universidad y en la educación pública, limitando la posibilidad de poder acceder a algo tan fundamental y básico para el desarrollo de las comunidades como es la educación”.

El impacto de las políticas nacionales

En relación a lo que está sucediendo en la provincia, mencionó que, “estamos en un momento preocupante. No llega la partida por el fondo de incentivo docente, ahora tampoco hay novedades con respecto al plan invernal, más la situación de YPF”.

“Las medidas nacionales impactan directamente en la gente”, sumó.

Por otra parte, indicó que, “cuando se habla de los ajustes en la universidad, impacta en todos los santacruceños y santacruceñas que tienen el deseo de estudiar, continuar estudios o finalizar carreras. Entonces, todo esto a nosotros nos preocupa mucho”.

Además, dio detalles de cuanto afectan los despidos y aumento de tarifas a las familias santacruceñas: “Estamos hablando de familias que no tienen la posibilidad de cubrir lo más básico como el de alimentación, la vivienda y la educación de sus hijos. Son situaciones muy graves y alarmantes. Se dan todas en un mismo momento”.

Sobre este mismo tema, subrayó: “Nosotros no solamente tenemos que tomar la definición de un repudio porque la verdad que lo podemos repudiar, pero tenemos que dar solución a cada una de estas familias”.

“La idea es poder destrabar con cuestiones compartidas, discutir las situaciones de despidos y encontrar soluciones a problemáticas claves como la continuidad de las obras de las represas, la situación de YCRT, entre otros”.

Respaldo de las intendencias y comisiones de fomento al gobernador

En las últimas horas, salió publicado un comunicado en el cual los distintos jefes comunales y presidentes de comisiones de fomento, mostraron su apoyo a las gestiones realizadas por el gobernador: “Esto que surgió con los intendentes es un apoyo total al gobernador y de encontrarse a partir de las necesidades de los santacruceños es lo que hoy necesitamos”.

También, dejó en claro que, “está en juego el bienestar de nuestro pueblo, eso es lo más importante. Hoy los santacruceños tenemos la prioridad de encontrarnos entre todos y de esa forma, defender los intereses de la provincia”.

Para cerrar, enunció la próxima sesión en la Cámara de Diputados: “Es el 25 de abril, entendiendo que nosotros vamos a tener 21, 22, 23 y 24 el trabajo parlamentario en comisiones para llegar a la sesión del 25”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.