Conectarse con nosotros

NACIONALES

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de venta libre

Publicado

el


El organismo encargado de controlar, fiscalizar y garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad, presentó una lista de fármacos que se venden bajo receta, pero podrían cambiar de condición.

Tras un pedido del Ministerio de Salud de la Nación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para revisar y proponer una lista de medicamentos de condición de venta bajo receta que puedan ser declarados de venta libre –por su comprobada calidad, seguridad y eficacia–, el organismo nacional publicó en el Boletín Oficial cuáles son los fármacos que serán puestos a investigar por grupos especializados.

La lista solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación incluye medicamentos que van desde complejos vitamínicos a tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

Tras analizar el listado de medicamentos, el médico sanitarista, especialista en enfermedades infecciosas e investigador Juan Manuel Castelli advirtió a Página 12 que algunos de esos fármacos, al pasar a venta libre, podrán perder el beneficio de los descuentos de prepagas y obras sociales. En ese sentido, explicó que «los de mayor impacto son los prazoles, los antimicrobianos y el ibuprofeno».

El especialista puso como ejemplo este último: el ibuprofeno de 400 mg ya es de venta libre en la actualidad, pero el de 600, no. En los prazoles (omeprazol, entre otros) también existe ahora cobertura en algunos casos que se perderán.

Mediante la disposición 3228/2024,la Anmat respondió a la encomienda del Gobierno nacional en la resolución 284/2024 -de marzo pasado- para analizar una determinada cantidad de remedios que se venden con receta, para determinar si es posible su venta libre.

El Ministerio que lidera Mario Russo aclaraba que busca «la venta libre» de aquellos fármacos de «probada calidad, seguridad y eficaciaque a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 añoshan probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio«.

«A los fines de una eficiente implementación de lo dispuesto en la mencionada resolución ministerial, se considera necesario establecer un listado de Ingredientes farmacéuticos activos (IFA) de especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional, los que serán objeto de revisión», informó la Anmat.

El organismo nacional especificó que «dicha revisión se llevará a cabo por Grupos Terapéuticos según la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinado por la OMS» y los “requisitos mínimos para solicitar la condición de venta libre de una especialidad medicinal” según la Disposición N° 3686/11.

La Anmat es un organismo descentralizado con jurisdicción en todo el país que se encarga de controlar, fiscalizar y garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad. En este marco, la agencia de regulación determina las condiciones de venta (libre, bajo receta, bajo receta archivada y bajo receta y decreto) teniendo en cuenta la naturaleza o peligrosidad del uso indebido de los medicamentos.

La denominación de medicamentos de “venta libre” corresponde a aquellos productos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica la intervención de un profesional médico. Además, por su forma, uso, condiciones, dosis previstas y su amplio margen de seguridad, este tipo de medicamentos no entrañan ningún tipo de peligro para los consumidores.

Castelli destacó que la liberación de las cremas y ungüentos dermatológicos (corticoides, aciclovir) incluidos en el listado no atenta contra la ley de resistencia antimicrobiana reglamentada el año pasado porque se trata de usos tópicos. 


NACIONALES

Es oficial: no sólo redes, el Gobierno suspende todos los portales de la TV Pública y Radio Nacional

Publicado

el


Así se pudo conocer durante esta medianoche. Así como sucedió con Télam, suspendieron todos los portales de los medios públicos. Preocupación por el futuro de los mismos.

Este lunes, el Gobierno comunicó que suspende las redes sociales y webs de los medios públicos de forma temporal a fin de reordenarlas y reorganizarlas, según remarca un memorándum emitido al respecto.

El memorándum expresa que: «En el marco del proceso de organización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de difusión se instruye:

1) Encomendar el manejo de las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

2) Suspender todo tipo de emisión y o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios.

Durante dicho periodo, la Gerenta de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la intervención».

A partir de ahora, y por un tiempo no especificado, las redes sociales y las webs de los medios públicos quedarán inactivas, en tanto se da este «proceso de organización y reestructuración».

Suspensión de los portales 

Pasada la medianoche, se pudo conocer un comunicado oficial del Gobierno nacional, en el que se hizo oficial la decisión de suspender las redes sociales y los portales de los medios públicos. 

De hecho ya no se podía acceder a la radio nacional y sus variantes a través de la web. Según el Gobierno se trata de una «reorganización de los contenidos», pero hay incertidumbre respecto al futuro ya que el mismo arguemnto se usó en el cierre de Télam. 

Además los medios públicos figuran en la «Ley Bases» como sujetos a privatización. En el  caso de Santa Cruz hay 4 emisoras dependientes de Radio Nacional y son las de Gobernadores Gregores,  El Calafate. Río Turbio y Perito Moreno. 

Basta a esperar que sucederá en las próximas horas. 

(Con información de Mendoza Post/El Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.