PROVINCIALES
Junto a Intendentes de todo el país, Pablo Grasso planteó ante el Congreso Nacional una distribución equitativa de subsidios al transporte

El intendente de Río Gallegos, junto a otros líderes municipales, impulsa un proyecto de Ley para federalizar los impuestos y garantizar una distribución justa de los ingresos en el transporte público, en respuesta a la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
En la mañana del martes, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, participó en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presentando un proyecto que busca federalizar los impuestos y garantizar una distribución más equitativa de los ingresos. La iniciativa surge en respuesta a la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver el Fondo Compensador del Interior, lo que generó un aumento significativo en las tarifas del transporte público en las provincias.
En una jornada que incluyó reuniones tanto en Diputados como en el Senado, Grasso se unió a otros intendentes de importantes ciudades del país, quienes expresaron su preocupación por la falta de subsidios nacionales al transporte público de pasajeros
Entre los asistentes se encontraban figuras destacadas como Daniel Passerini (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario), Rosario Romero (Paraná), Jorge Jofré (Formosa) y Mariano Gaido (Neuquén). Todos ellos forman parte de la Red Federal de Intendentes (RFI), un espacio que congrega a alcaldes de capitales y urbes de peso a lo largo y ancho del país.
El proyecto de ley presentado por los intendentes propone la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. Este fondo busca garantizar una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor en áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial. «Queremos lo que nos corresponde”, plantearon los intendentes en la reunión.
En este contexto, los representantes municipales destacaron la importancia de una distribución justa del impuesto a los combustibles líquidos. «Cada vez que una persona del interior carga nafta, queremos que ese porcentaje de impuesto regrese a la provincia para nuestro transporte», detallaron.
El impacto de la eliminación del Fondo Compensador del Interior ya se siente en las provincias. En ciudades como Rosario, Santa Fe y Paraná, el boleto del colectivo roza los $1000. Ante esta situación, los intendentes insistieron en la necesidad de trabajar juntos para lograr un proyecto federal que beneficie a todas las provincias.
«Argentina tiene que ser federal en las palabras y en las acciones. La Nación sacó el subsidio al transporte, la provincia igual, y no nos llega política alimentaria. No hay obra pública, lo pone el municipio, y cuando llegamos al tema de transporte, tampoco hay más aportes. No podemos esperar más», enfatizó Grasso.
Y añadió: “Es hora de una distribución equitativa y federal de los recursos, que permita a todas las provincias desarrollar sistemas de transporte justo y accesible para sus ciudadanos” resumió.
PROVINCIALES
Vidal defendió la ampliación del Tribunal de Justicia

Desde El Calafate, el gobernador Claudio Vidal celebró la aprobación de la ley que eleva de 5 a 9 los integrantes del máximo órgano judicial de Santa Cruz. Señaló que el cambio responde a un reclamo social de mayor transparencia y cuestionó duramente a la oposición, a la que acusó de “poner palos en la rueda” y de haber contado con la complicidad de la justicia durante décadas.
El mandatario provincial destacó la sanción de la reforma impulsada por el Ejecutivo y sostuvo que “la sociedad cuestiona duramente a la justicia, que no funciona como justicia, pero además con un grado de irresponsabilidad importantísimo que se hace sentir”. En ese sentido, subrayó que existe un reclamo ciudadano “para que las denuncias se muevan, que los expedientes se muevan, que las investigaciones se muevan, que los vecinos que tienen alguna inquietud y han solicitado que la justicia intervenga, la justicia lo haga”.
Vidal valoró el acompañamiento legislativo y afirmó que “pudimos obtener este proyecto a favor gracias a los diputados que acompañaron en la Cámara, y comenzaremos a trabajar tratando de generar más transparencia en beneficio de la sociedad”.
Frente a las críticas de sectores opositores que cuestionan la ampliación por generar mayores gastos, el gobernador respondió con dureza: “Ese discurso le miente a la sociedad. Gobernaron durante más de tres décadas y, respaldados por la justicia, generaron los hechos de corrupción más grandes de la historia del país. La consecuencia es la falta de infraestructura y la pobreza extrema que hay en Santa Cruz”.
Asimismo, remarcó que no dará importancia a las voces que se oponen. “Todo lo que digan en base a la crítica destructiva no me interesa, yo sigo para adelante. Quiero que mi provincia tenga justicia y que la justicia sea en beneficio del pueblo, de lo justo, y no una justicia a favor de lo injusto y de todos los horrores que cometieron en Santa Cruz”, aseguró.
Finalmente, el mandatario recalcó que la decisión política ya está tomada: “Es una idea del Ejecutivo, se redacta un proyecto, la Cámara lo aprueba y se convierte en ley. No hay nada que discutir, estamos en democracia”.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”
-
PROVINCIALES1 día atrás
Robaron computadoras con información sensible del estado de las cuentas del municipio de Río Gallegos y Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE19 horas atrás
Concejales de SER repudiaron el robo en el Tribunal de Cuentas y exigieron transparencia institucional
-
PROVINCIALES21 horas atrás
Zeidán salió al cruce de Echazú: “Que no sea hipócrita cuando habla de persecución política”