Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Instalaron el ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear

Publicado

el



Los profesionales a cargo de las tareas aseguraron que esta tecnología no solo permite ampliar las capacidades técnicas, sino también profesionales. La gobernadora Alicia Kirchner mantendrá, iniciando la semana, una extensa agenda con autoridades de del INVAP y CNEA, para definir la agenda futura.

En octubre del 2015, meses antes de dejar su segunda presidencia, Cristina Fernández encabezó en Río Gallegos el acto en el que dejó inaugurada la primera etapa del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA), con una inversión de $510 millones. Fue un proyecto que muchos miraron de reojo por su complejidad y también por el descreimiento generado a lo largo de las décadas, en torno a las grandes obras. Sin dudas este proyecto es de los más importantes que hoy funcionan en la región patagónica. El CEMNPA llegaba para la mejora de la calidad de vida, permitiendo que aquellos que padecen enfermedades oncológicas no tengan que trasladarse a grandes centros urbanos. Desde entonces ese primer objetivo estuvo cumplido, aunque quedaba pendiente con el correr de los meses algunos de los objetivos principales del centro médico

Ya durante el tercer año de la primera gestión de Alicia Kirchner, un grupo de funcionarios nacionales conformado por el entonces subsecretario de Energía, Julián Gadano; el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; el gerente general del INVAP (organismo especializado en el desarrollo de proyectos tecnológicos), Vicente Campenni y el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, Héctor Tejada, recorrieron el centro en el marco de lo que fuera el traspaso del mismo a la órbita provincial.

Vale la pena mencionar que, según los datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la Patagonia se diagnostican al año unos 1500 nuevos casos de cáncer, que en su mayoría implican el traslado por derivación a los centros de mayor complejidad. En nuestro país había sólo cinco centros para el tratamiento de este tipo de enfermedades que tengan ciclotrón, es decir, los equipos para producir el medicamento que se aplica en la radioterapia, siendo el que se ubica en nuestra ciudad “el más poderoso y nuevo de toda Latinoamérica”, anunciaban al mencionar que “en un futuro no muy lejano, el Centro de Medicina Nuclear podrá también abastecer de radiofármacos a otros centros”.

En diálogo con TiempoSur, Priscila Coronado, ingeniera integrante de la gerencia del CENMPA y a cargo de la instalación de la aparatología, contó que “actualmente nosotros para poder hacer estudios de diagnóstico, lo que hacemos es traer material radiactivo que se produce en otras empresas privadas particularmente de Buenos Aires”, dando mayor relevancia a los avances de las últimas horas. “Siempre quedó una obra prevista con un proyecto futuro, y si bien ahora no queda operativo, se está instalando el equipo, lo que es una gran parte del proyecto. De aquí a un año se terminará de trabajar en lo que resta de instalación y las condiciones ambientales en las que debe estar emplazado”, repasó.

Además, explicó que “como región nos ayuda mucho que no depender de los vuelos, algo que durante la pandemia nos afectó mucho, pero también nos abre posibilidades en investigación, en docencia, ya teniendo el equipo con nosotros podemos producir otro tipo de radio fármaco que nos pude servir para cualquier otro tipo de patología”.

Vale la pena mencionar que este equipo ya estaba proyectado desde 2015 y disponible en depósito. En el día de hoy llegaran a la ciudad ingenieros, directamente desde la fábrica en Bélgica, para hacer chequeo del equipo. Luego las personas que trabajan en el proyecto tendrán que realizar las rendiciones correspondientes en especialidades y ante entes regulatorios.

Los días lunes y martes, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, visitarán la ciudad donde recorrerán, junto a la Gobernadora Alicia Kirchner el CEMNPA.

TiempoSur


PROVINCIALES

Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

Publicado

el


El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.