RIO TURBIO
Incertidumbre en YCRT: Desalojo de la Usina 240 MW y Reubicación de Personal
A pesar de las declaraciones del interventor Thierry Decoud asegurando la estabilidad laboral y el aumento de producción en YCRT, los empleados enfrentan incertidumbre ante los recientes intentos de desalojo de la usina 240 MW para su posible venta y la reubicación de personal a otros sectores de la empresa.
A pesar de los dichos del interventor de YCRT, los interrogantes sobre lo que suceda con la empresa, indudablemente, traen incertidumbre en los más de 1500 empleados que dependen de ella.
“No hay previstos despidos. Nunca se discutió ese tema. No es el interés”, afirmó el interventor Thierry Decoud hace unos días ante los medios de la provincia, y contrapuso esa posibilidad al hecho de que “estamos incrementando la producción y, con más razón, vamos a necesitar mucha gente que esté dispuesta a trabajar en las duras condiciones que implica la mina”.
“Tengo solo cosas buenas para decir de la mayoría de los trabajadores de la empresa. Estamos empezando a cumplir con las metas que habíamos establecido para tratar de revertir la situación de la compañía”, manifestó. En ese sentido, consideró que “para alcanzar los objetivos, en el área de mina, por ejemplo, faltaría gente”, por lo que explicó que “habría que definir una reubicación interna de gente dentro de la compañía y concentrarnos en las áreas que son productivas y eso es lo que nos va a generar ingresos”.
Luego hizo referencia a la reunión que mantuvo con los referentes de los gremios que nuclean a los trabajadores y dijo que “si bien entendemos la coyuntura a nivel nacional, en esta micro burbuja que tiene Río Turbio, el beneficio de la empresa es que no pare y siempre es prioritario. Tuvimos buena predisposición de los trabajadores en ese sentido”, agregó.
No obstante estas declaraciones, este miércoles se conoció que intentan desalojar la usina 240 MW para su posterior venta. Luis Avendaño, Secretario General de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, expresó: “Desde hace un tiempo estamos resistiendo a que distribuyan a nuestros compañeros a otros sectores de la empresa, lo cual se hace cada vez más difícil y belicoso, ya que no solo nos afecta como sector sino fundamentalmente como empresa, ya que esto sería el comienzo del desguace de la misma”.
“Había que concatenarlo con las declaraciones de un principio del interventor, quien dijo que no iban a invertir absolutamente nada en la usina de 240 MW. También, de la noche a la mañana apareció un proyecto que, según el interventor Thierry Decoud, fue presentado en el mes de enero o febrero”.
“Esto de querer sacar a toda la gente de la usina 240 MW y querer repartirlos por los demás sectores es un indicio de que quieren vaciarla, sacar al personal para posteriormente poder venderla y eso es obvio que será lamentable para nuestro yacimiento y daría inicio al desguace de la empresa y que no sirve absolutamente para nada”, culminó Avendaño.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE19 horas atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad