INFO. GENERAL
Inauguraron «Arte de Colección», un recorrido por la historia del arte en Santa Cruz
Más de 200 personas asistieron a este evento para celebrar la reapertura de la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, y dejar inaugurada la exposición que reúne más de 70 obras de artistas plásticos de la provincia. La muestra estará abierta por dos meses y se puede visitar en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.
Un emotivo encuentro entre artistas, coleccionistas y la comunidad de Río Gallegos, se vivió esta tarde en la histórica Sala de Artes Visuales «Fundación Banco Santa Cruz» del Centro Cultural. Entre el asombro por la potencia de las obras reunidas y la felicidad por el reencuentro entre los históricos referentes del arte local, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de esta muestra organizada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno.
Es que los presentes celebraron por partida doble: por un lado, la reapertura de este espacio que supo marcar el camino de la escena artística de la provincia en los últimos 30 años; y por otro, la inauguración de la muestra «Arte de Colección», que reúne las obras más valiosas para el patrimonio artístico cultural de la provincia.
Con la curaduría de Patricia Viel, «Arte de Colección» congrega a más de 70 obras de artistas santacruceños pertenecientes a colecciones privadas y cuyos propietarios pusieron a disposición de la Secretaría de Cultura para exhibirlas, en muchos casos por primera vez.
Cabe destacar que la muestra se encontrará abierta durante julio y agosto en el horario de 9:00 a 17:00 en Ramón y Cajal Nº 51. Asimismo, las instituciones educativas de todos los niveles educativos pueden solicitar horarios para visitas guiadas y, además, en los próximos meses se llevarán a cabo distintas actividades, como charlas y talleres, en el marco de la muestra.
Al respecto, el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos afirmó que “es un orgullo volver a reabrir esta sala que se creó en 1997, estuvo cerrada por mucho tiempo y hoy la reabrimos para poner a disposición esta muestra de colección particular de 50 artistas y más de 70 obras”.
“Nuestro objetivo es volver a poner a disposición esta sala a la comunidad nuevamente, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Provincial para desarrollar la cultura y las escenas artísticas de Santa Cruz”, remarcó el funcionario provincial.
Finalmente, agradeció al equipo de trabajo de Cultura “para recuperar la sala en términos de mantenimiento, que estaba bastante deteriorada y en la organización al equipo de Artes Visuales”.
Junto al secretario de Cultura estuvo presente el secretario de Gobierno de la provincia, Jorge Caminiti.
La historia del arte de Santa Cruz
Patricia Viel, curadora de la muestra, destacó que uno de los logros más importantes de esta exposición es volver a tener obras en la Sala de Artes Visuales: «Es un privilegio para la escena artística de Santa Cruz porque es una sala histórica y esta es una manera de preservarla y activarla».
En esta exposición es posible apreciar «una pequeña muestra del arte moderno y contemporáneo de Santa Cruz», indicó la curadora y señaló que los visitantes podrán conocer la producciones artisticas entre de las décadas del 80 y el 2010: «Es una pequeña historia del arte de Santa Cruz porque hay artistas de Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Puerto San Julián, Caleta Olivia».
Respecto a la escena artística, Viel indicó que esta muestra permite visibilizar la riqueza de nuestro arte local: «Por muchos años, se creía que no había producción artística en Santa Cruz. Eso es una mentira y esta muestra lo comprueba: Hay artistas increíbles, que brillan a nivel local, nacional e internacional. Aquí se les da visibilidad y les da el lugar que le corresponde».
A la vez remarcó que a partir de las obras que el público podrá visitar en el Centro Cultural Santa Cruz es posible «escribir la historia de Santa Cruz a partir de poner en diálogo esta exposición, pensando desde las técnicas más representativas como la pintura, grabado, arte textil y qué pasa hoy con el arte digital y la fotografía. Podemos recorrer estas disciplinas y ver que tiene su propia identidad».
En cuanto a la propuesta curadurial, Viel señaló que invita al espectador a mirar los vínculos que existen entre estas obras: «No es recorrido lineal temporal sino que es una conexión en una constelación que muestra las relaciones entre la escena artística de nuestra provincia».
«Un artista produce conectado, inspirado, relacionado con el otro. Entonces esas conexiones es importante que podamos verlas», resaltó la curadora y explicó: » Hay artistas clásicos, modernos, escultores referentes del arte local que inauguran, proyectan, dan lugar a los artistas jóvenes, de nuevos medios y prácticas más contemporáneas que pueden hacer gracias a esas primeras huellas que dejaron estos artistas».
El coleccionismo
Otro aspecto de la muestra que subrayó Viel es el fomento al coleccionismo: «Es lo que potencia y da una posibilidad de producción a los artistas» y detalló que los coleccionistas convocados «son otros artistas, familiares y amantes de la cultura y arte que han adquirido estas obras a lo largo del tiempo y que son los que preservan, protegen y viven el arte».
También remarcó que el coleccionismo entra en este circuito con características propias: «En todo el país hay muchas ferias de arte que potencian el coleccionismo y el mercado de arte. Este es un paso para poder potenciarlo en esta provincia».
Viel señaló que a partir de esta muestra es posible distinguir distintas categorías de coleccionistas más allá de la adquisición de obras en el mercado de arte y detallo: «En primer lugar están los que compran en exposición de arte, luego coleccionan los propios familiares, también existe el intercambio o trueque entre artistas; luego el pago con una obra de arte por un trabajo, como por ejemplo la curaduría, un diseño gráfico o un texto; y por último, la compra directa en el taller».
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INFO. GENERAL
En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»
La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.
Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.
“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.
En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.
El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.
Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.
La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.
La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.
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