INFO. GENERAL
Inauguraron «Arte de Colección», un recorrido por la historia del arte en Santa Cruz

Más de 200 personas asistieron a este evento para celebrar la reapertura de la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, y dejar inaugurada la exposición que reúne más de 70 obras de artistas plásticos de la provincia. La muestra estará abierta por dos meses y se puede visitar en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.
Un emotivo encuentro entre artistas, coleccionistas y la comunidad de Río Gallegos, se vivió esta tarde en la histórica Sala de Artes Visuales «Fundación Banco Santa Cruz» del Centro Cultural. Entre el asombro por la potencia de las obras reunidas y la felicidad por el reencuentro entre los históricos referentes del arte local, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de esta muestra organizada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno.
Es que los presentes celebraron por partida doble: por un lado, la reapertura de este espacio que supo marcar el camino de la escena artística de la provincia en los últimos 30 años; y por otro, la inauguración de la muestra «Arte de Colección», que reúne las obras más valiosas para el patrimonio artístico cultural de la provincia.
Con la curaduría de Patricia Viel, «Arte de Colección» congrega a más de 70 obras de artistas santacruceños pertenecientes a colecciones privadas y cuyos propietarios pusieron a disposición de la Secretaría de Cultura para exhibirlas, en muchos casos por primera vez.
Cabe destacar que la muestra se encontrará abierta durante julio y agosto en el horario de 9:00 a 17:00 en Ramón y Cajal Nº 51. Asimismo, las instituciones educativas de todos los niveles educativos pueden solicitar horarios para visitas guiadas y, además, en los próximos meses se llevarán a cabo distintas actividades, como charlas y talleres, en el marco de la muestra.
Al respecto, el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos afirmó que “es un orgullo volver a reabrir esta sala que se creó en 1997, estuvo cerrada por mucho tiempo y hoy la reabrimos para poner a disposición esta muestra de colección particular de 50 artistas y más de 70 obras”.
“Nuestro objetivo es volver a poner a disposición esta sala a la comunidad nuevamente, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Provincial para desarrollar la cultura y las escenas artísticas de Santa Cruz”, remarcó el funcionario provincial.
Finalmente, agradeció al equipo de trabajo de Cultura “para recuperar la sala en términos de mantenimiento, que estaba bastante deteriorada y en la organización al equipo de Artes Visuales”.
Junto al secretario de Cultura estuvo presente el secretario de Gobierno de la provincia, Jorge Caminiti.
La historia del arte de Santa Cruz
Patricia Viel, curadora de la muestra, destacó que uno de los logros más importantes de esta exposición es volver a tener obras en la Sala de Artes Visuales: «Es un privilegio para la escena artística de Santa Cruz porque es una sala histórica y esta es una manera de preservarla y activarla».
En esta exposición es posible apreciar «una pequeña muestra del arte moderno y contemporáneo de Santa Cruz», indicó la curadora y señaló que los visitantes podrán conocer la producciones artisticas entre de las décadas del 80 y el 2010: «Es una pequeña historia del arte de Santa Cruz porque hay artistas de Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Puerto San Julián, Caleta Olivia».
Respecto a la escena artística, Viel indicó que esta muestra permite visibilizar la riqueza de nuestro arte local: «Por muchos años, se creía que no había producción artística en Santa Cruz. Eso es una mentira y esta muestra lo comprueba: Hay artistas increíbles, que brillan a nivel local, nacional e internacional. Aquí se les da visibilidad y les da el lugar que le corresponde».
A la vez remarcó que a partir de las obras que el público podrá visitar en el Centro Cultural Santa Cruz es posible «escribir la historia de Santa Cruz a partir de poner en diálogo esta exposición, pensando desde las técnicas más representativas como la pintura, grabado, arte textil y qué pasa hoy con el arte digital y la fotografía. Podemos recorrer estas disciplinas y ver que tiene su propia identidad».
En cuanto a la propuesta curadurial, Viel señaló que invita al espectador a mirar los vínculos que existen entre estas obras: «No es recorrido lineal temporal sino que es una conexión en una constelación que muestra las relaciones entre la escena artística de nuestra provincia».
«Un artista produce conectado, inspirado, relacionado con el otro. Entonces esas conexiones es importante que podamos verlas», resaltó la curadora y explicó: » Hay artistas clásicos, modernos, escultores referentes del arte local que inauguran, proyectan, dan lugar a los artistas jóvenes, de nuevos medios y prácticas más contemporáneas que pueden hacer gracias a esas primeras huellas que dejaron estos artistas».
El coleccionismo
Otro aspecto de la muestra que subrayó Viel es el fomento al coleccionismo: «Es lo que potencia y da una posibilidad de producción a los artistas» y detalló que los coleccionistas convocados «son otros artistas, familiares y amantes de la cultura y arte que han adquirido estas obras a lo largo del tiempo y que son los que preservan, protegen y viven el arte».
También remarcó que el coleccionismo entra en este circuito con características propias: «En todo el país hay muchas ferias de arte que potencian el coleccionismo y el mercado de arte. Este es un paso para poder potenciarlo en esta provincia».
Viel señaló que a partir de esta muestra es posible distinguir distintas categorías de coleccionistas más allá de la adquisición de obras en el mercado de arte y detallo: «En primer lugar están los que compran en exposición de arte, luego coleccionan los propios familiares, también existe el intercambio o trueque entre artistas; luego el pago con una obra de arte por un trabajo, como por ejemplo la curaduría, un diseño gráfico o un texto; y por último, la compra directa en el taller».
.
INFO. GENERAL
Alerta máxima en el kirchnerismo: creen que es inminente la detención de Cristina

En el Instituto Patria creen que la Corte fallará el próximo martes y se declaran en «alerta y movilización».
El senador Oscar Parrilli llamó por teléfono a el diputado Eduardo Valdés este viernes para comunicar el estado de alerta que vive por estas horas el Instituto Patria, bajo la convicción de que la Corte fallará contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad el martes próximo, en la reunión de acuerdos. La ex Presidenta y su entorno creen que su detención sería inminente.
La preocupación del kirchnerismo se palpa en los frenéticos mensajes que cruzan legisladores, dirigentes y militantes, tan solo para compartir la angustia ante una decisión que imaginan inminente, luego que la Corte removiera el ultimo obstáculo procesal al rechazar la recusación contra el juez Ricardo Lorenzetti. En el Instituto Patria confirmaron a LPO este viernes que no hay interlocución con el máximo tribunal.
Si la Corte falla y confirma la sentencia contra Cristina antes del 19 de Julio, no podrá ser candidata a diputada en las elecciones bonaerenses de septiembre, donde las encuestas indican que tiene buenas probabilidades de ganar en la Tercera Sección Electoral, esto es el sur del Conurbano, la zona más popular y poblada de la provincia.
Un camarista reconoció a LPO que existen presiones de sectores del poder para que Cristina vaya presa, algo que también habían admitido los senadores cuando se trató el frustrado proyecto de Ficha Limpia en el Senado. «En Argentina siempre es un mal momento para fallar, porque hay elecciones cada dos años y casi siempre estamos en campaña electoral», matizó un juez federal para conceder que la Corte puede resolver el caso ahora.
Ante la posibilidad de la detención de la ex presidenta, el kirchnerismo analizaba este viernes movilizarse. El diputado kirchnerista y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó ante la prensa que «tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no». En el despacho de una colega suya del bloque peronista, confirmaron a LPO que la definición del momento en el peronismo es de «alerta y movilización».
Tiene que haber una expresión popular que le diga basta de este tipo de manejos arbitrarios para imponer a los argentinos quién puede ser candidato y quién no.
Un juez de Comodoro Py que conoce a la ex presidenta afirmó a LP que Cristina esperaba este escenario. «De un momento a otro, los jueces pueden dar ‘enter’ para fallar o posponer la sentencia, ella lo sabía y por eso apuró su candidatura y los trató de guardia pretoriana», dijo en referencia al reportaje que le concedió Cristina a C5N el pasado lunes.

Como sea, las posibles consecuencias de una detención de Cristina eran analizadas este viernes en todo el sistema político. Una lectura es que el peronismo podría hacer una pausa en sus divisiones para defender a la actual presidenta del PJ, principal partido de la oposición, lo que también sugiere un posible impacto internacional.
«De la Rúa metió preso a Menem para tapar el ajuste y no le sirvió de nada», recordó un dirigente peronista de larga trayectoria y agregó: «en Brasil lo metieron preso a Lula, parecía que no pasaba nada y después volvió a ser electo Presidente». En efecto, el impacto de una detención de Cristina sobre el gobierno de Milei no es un tema menor.
«Es una bomba neutrónica en el peronismo», opinó con una mirada menos romántica uno de los dirigentes más importantes de esa fuerza. El gobierno, en tanto, podría experimentar el relativo alivio de no arriesgarse a una derrota en la tercera sección electoral que, como publicó LPO, amenaza con garantizarle la victoria al kirchnerismo en el resultado global del territorio bonaerense si la diferencia es abismal.
El peronismo, por supuesto, planteará la detención de Cristina como la proscripción de la ex presidenta. Esa es la razón por la que hasta un diputado macrista repetía hasta el cansancio cuando se discutió el proyecto de Ficha Limpia que «a Cristina hay que ganarle en las urnas».
Una decisión inminente de la Corte iría en contra de la jurisprudencia no escrita del máximo tribunal, acerca que no resuelve casos de corrupción que afecten o inhiban los derechos políticos de un posible candidato en un año electoral.
Como sea, las opciones de la Corte serían la de negarse a tomar el caso, por medio de la apelación del artículo 280 del Código Penal, y dejar firme la sentencia de la Cámara de Casación o abrir los recursos de queja y revocarlos, con el mismo desenlace para la ex presidenta. Pero los ministros también podrían revisar los recursos y tomar el de la fiscalía, que duplica la condena a 12 años bajo la figura de asociación ilícita, lo cual dilataría el proceso y otorgaría más tiempo a Cristina.
Con información de la Política On-Line
-
PROVINCIALES2 días atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES2 días atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre
-
PROVINCIALES2 días atrás
Plan Invernal: Operativo territorial en La Esperanza
-
RIO TURBIO2 días atrás
El Mercado Municipal reabre sus puertas con sabor local y espíritu comunitario