INFO. GENERAL
Impactante explosión en un depósito clandestino de combustible en Formosa

Ocurrió en las últimas horas del sábado. La poderosa detonación levantó una columna de fuego de más de 20 metros y los vecinos denunciaron un contrabando a Paraguay.
En las últimas horas del sábado, se registró una fuerte explosión en la provincia de Formosa, que derivó en un gigantesco incendio en los alrededores, que se vieron afectados por las llamas. Se trataría del estallido de un depósito ilegal de combustible. Según describieron a TN los vecinos del lugar, se almacenaría nafta que luego se contrabandea a Paraguay.
La potente y peligrosa explosión levantó una columna de fuego de más de 20 metros y ocurrió en Clorinda, una localidad de cerca de 50.000 habitantes ubicada a 118 kilómetros de la capital formoseña y 15 kilómetros de la frontera con Paraguay a través del Río Pilcomayo.
«Existen muchos depósitos de combustible clandestinos alrededor de la ciudad y hay pasos fronterizos donde no está la Aduana, ni Migraciones, ni Gendarmería o Prefectura», aseguró Alejandra Olmedo en diálogo con TN.
La vecina se encontraba a menos de 60 metros de donde sucedió la detonación y explicó que esos depósitos se usan para traficar hacia el país vecino. «Parece que explotó una cisterna y un vehículo».
Y amplió: «En las estaciones de servicio se carga combustible, pero directamente este va a las fronteras, con tanques y bidones de más de 1.000 litros. Los almacenes de combustible están en la frontera en medio de la urbanización».
La mujer recordó que no es la primera vez que ocurre una explosión de estas características, pero que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales. «El año pasado murieron dos personas que custodiaban el combustible en un depósito»
Olmedo detalló a TN que «la nafta súper en Paraguay vale $525 el litro y acá se vende a $227, casi el doble de la diferencia. El Diesel cuesta $585, mientras que acá $360. Es más barato para los paraguayos comprar esto. Pero del otro lado está el mismo peligro», detalló.
Además, la vecina contó cómo es la situación que se vive en la ciudad y la presunta connivencia que existe entre el Estado y las autoridades, pese a que saben de la existencia de esta práctica.
«Es una ciudad rodeada por una barrera de contención de las épocas de las inundaciones, pero también hay casas que desembocan en las aguas del Río Pilcomayo. En algunos momentos que el rio está bajo, hay puentes de madera improvisados por donde transitan caminando las personas y mandan el combustible», denunció.
En esa línea, apuntó contra el intendente -que busca su cuarta reelección- y la gobernación de Gildo Insfrán, sobre quien la Corte Suprema se explayará en los próximos días para ver si se le permite presentarse para su octavo período consecutivo.
«Los tanques están a la vista. Es tanta la necesidad que los que no trabajan en el 70% del empleo público tienen que recurrir a estos medios», finalizó.
INFO. GENERAL
El Consejo Agrario Provincial lanzó convocatoria para planes de manejo y conservación de bosques nativos

El Consejo Agrario Provincial (CAP), como autoridad de aplicación en Santa Cruz de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, abrió la convocatoria para la presentación de planes de manejo y conservación de bosques nativos, que dio inicio hoy, 13 de febrero de 2025.
La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) será responsable de la recepción, evaluación, fiscalización y control de los proyectos presentados, los cuales deberán cumplir con los requisitos mínimos preestablecidos para esta convocatoria.
Los planes deberán alinearse con los siguientes ejes estratégicos definidos por la Autoridad de Aplicación:
-Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)
-Uso sustentable de la Biodiversidad y Fortalecimiento de Áreas de Conservación
-Prevención de Incendios Forestales
-Restauración de Bosques Degradados
-Recepción de proyectos
Los interesados podrán presentar sus planes en la sede Central del CAP en Río Gallegos, Padre Rodríguez N.º 1396 o en las delegaciones del interior de la provincia.
También se habilitaron los siguientes correos electrónicos:
Fecha límite de presentación: 30 de abril de 2025.
Para más información, comunicarse con la Dirección General de Bosques y Parques del CAP: 2966-442696 (Interno 118) [email protected]
-
PROVINCIALES2 días atrás
Advierten que Camuzzi estaría realizando cortes ilegales en dependencias de Santa Cruz
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Detienen a un hombre involucrado en un hecho de robo
-
PROVINCIALES9 horas atrás
China no habría aceptado la propuesta del gobierno nacional por las represas y se dilata su reinicio
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
El Gobierno y el Municipio de 28 de Noviembre articulan proyectos estratégicos para el crecimiento de la localidad