Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Identificaron en Malvinas los restos de 4 soldados argentinos y se confirmaron 2 más

Publicado

el



Al ser excavada la sepultura en Darwin se hallaron los restos de seis soldados y el equipo forense junto a la Cruz Roja analizaron muestras para identificarlos. El presidente Alberto Fernández destacó la noticia.




El resultado del análisis genético realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) determinó cuatro nuevas identidades que se encontraban dentro de la sepultura C.1.10 del cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas: se trata del subalférez Guillermo Nasif; el cabo primero Marciano Verón, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido enterrado en la C.1.10 con nombre, y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra en una tumba individual ya identificada.

Las familias fueron informadas este mismo martes, lo que «puso fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos», se informó.

Los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

«El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria», destacó en Twitter el presidente Mauricio Macri, aunque luego la cifra se actualizó a seis.

En el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se procedió a exhumar los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin.

Análisis de muestras

Tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas y el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras para identificarlos. Ahora volverán a ser inhumados, según los deseos de cada familia, se detalló en un comunicado.

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para el Equipo Argentino de Antropología Forense determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

«Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias», dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2.

Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, agregó: «La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias».

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin y luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados.

El PPH 1 fue el primer proyecto de este tipo con un mandato conjunto específico encomendado tanto por la Argentina como por el Reino Unido, adversarios en el conflicto armado de 1982.


INFO. GENERAL

Lula ya ganó

Publicado

el


Si bien la política no se rige por las matemáticas, los resultados de la infartante elección vivida en Brasil entre Lula y Bolsonaro, nos dicen que es matemáticamente imposible que Bolsonaro pueda triunfar en primera vuelta.

Viendo los votos que cada uno de ellos obtuvo en primera vuelta, la diferencia a favor de Lula es de 6.186.838 votos.

A la vez los votantes disponibles por fuera de los que ya eligieron a Lula o Bolsonaro (no es muy sensato pensar que quienes ya eligieron en la primera voten distinto en la segunda) ascienden a 9.897.626 electores. Por lo tanto, Bolsonaro solo para empatar a Lula debería sumar el 62,5 % de los votos en juego, lo cual implica un cambio brutal de la tendencia vivida en la primera vuelta.

Si en la primera vuelta de cada 100 en juego, Bolsonaro capturó 43, en la segunda debería obtener un 44% más, 63. Pero aun si lo lograra, el resto de los votantes o por lo menos parte de ellos (quedan disponibles para Lula 3.710.788) votaran a Lula, el líder del PT triunfaría.

Otra manera de ver lo mismo es tomando en cuenta el total de votantes (123.679.626 ) o los votos válidos ( 118.227.018 ), vemos que sacar más del 50 % supone en el caso de los votos totales un cúmulo de votos de 61839814, tomando solo los válidos el 50 % son 59113509.

Frente a dicho objetivo Lula, con cosechar 1.855.394, ya estaría comenzando a superar el 50 % de los votos válidos y necesitaría 4.581.699 para el caso de que todos los votantes participaran.

Distinta es la situación de Bolsonaro. Para superar el 50 % de los votos válidos debería sumar 8.042.232. Debería por lo tanto, quedarse con el 81 % de los electores que están en juego (prácticamente Lula perdería 80 a 20 en los votantes disponibles que definen la segunda vuelta). E incluso si todos los votantes emitieran votos válidos, Bolsonaro necesitaría agregar a su resultado electoral 10.768.537 votantes. Es decir, no sólo todos los que no votaron por Lula y Bolsonaro deberían votarlo, sino que además, votantes de Lula deberían cambiar de voto .

Las matemáticas no rigen la política pero todo parece indicar que en el difícil país- continente Lula ya ganó. Y con él, el mundo, la Región y la Argentina.

Nunca fue fácil, pero es un paso más en la batalla por la democratización y la necesidad de terminar con las desigualdades en nuestra América Latina.

Por Claudio Lozano

Presidente de Unidad Popular.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.