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INFO. GENERAL

Cerca de dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar en la Argentina

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Durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento, indicaron autoridades de la cartera de Educación.

Cerca de dos millones de estudiantes del país, mayormente secundarios, presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales y fueron incluidos en un programa de acompañamiento docente, informó hoy el Ministerio de Educación nacional.

De ese total de estudiantes, el 6 por ciento “está actualmente en situación crítica”, y además durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento, indicaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz, y la de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, durante la presentación en rueda de prensa de la segunda etapa del programa Acompañar, en la sede de la cartera.

Consultada Díaz por NA acerca del grupo más afectado de estudiantes en la emergencia sanitaria y las causas de sus problemas de vinculación escolar, señaló que “es una situación multicausal, es de orden pedagógico con problemas escolares, de relación con la virtualidad, también problemas preexistentes como jóvenes que trabajan, paternidad juvenil y adicciones, entre otras”.

“La pandemia los hace visibles, los complejiza”, sostuvo la secretaria de Educación del Palacio Sarmiento, para acotar que “dentro de este 1.870.000 de estudiantes de los tres niveles que ingresó al programa Acompañar de revinculación pedagógica, hay 1.014.000 que son estudiantes secundarios, el 54 por ciento del total y que representan el núcleo duro de trabajo del Ministerio y las 24 jurisdicciones, pero sabemos dónde están”.

Diker, por su parte, precisó a Noticias Argentinas (NA) que los indicadores de abandono pre-pandemia en el nivel secundario alcanzaban al «8,7 por ciento del total de la matrícula” y destacó que el porcentual “venía mejorando en el período 2011-2019, cuando se redujo un 3 por ciento”, en relación a los estudiantes que se anotaban en el año subsiguiente.

“Actualmente la repitencia es del 10 por ciento en el nivel secundario y estos indicadores que venían mejorando, empeoraron en estos dos años de pandemia”, sostuvo Diker.

En el Ministerio también destacaron respecto a los casi dos millones de estudiantes afectados en sus trayectorias curriculares que “el desafío está también determinado por los factores socioeconómicos que impactaron en el sistema educativo y principalmente en la escuela secundaria”.

La crisis sanitaria también afectó a nivel mundial la trayectoria escolar masiva de estudiantes, no solo en la Argentina, y al respecto según el último relevamiento de Unesco, “más de 500 millones de alumnos de cientos de países no pudieron aprender a leer y escribir”, por falta de continuidad pedagógica.

El Ministerio de Educación de la Nación creó en agosto de 2020 el programa Acompañar: Puentes de igualdad, que fue aprobado de forma unánime por la asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los jefes de las 25 carteras educativas del país.

El principal objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo: para sostener el plan el Estado nacional invierte 2.194.499.995 de pesos que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.

El programa Acompañar trabaja con distintos dispositivos socioeducativos “para alentar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema a través del despliegue de un Estado presente en los distintos territorios del país”, indicó el Ministerio.

Para ello, se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.


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Ale Araya y Edu Ríos ganaron la Copa 1600 del Rally de la Cuenca

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 Se corrió la segunda etapa del Rally de la Cuenca junto al Patagonia Rally Club (PRC) y el binomio que se había adjudicado la primera realizada el pasado sábado, terminó ganando la categoría menor del rally.

Autor tepasolapelota

Un gran fin de semana para el equipo RA Competición, ya que su auto ganó 6 de las 8 pruebas especiales que tuvo el rally, lo que también significó quedarse con el 3° lugar de la clasificación general.

Darío Poggio junto a Maxi Reartes, anduvieron muy rápido durante el fin de semana, pero no les alcanzo para llegar a la cima de la categoría ya que terminaron con una diferencia de 14” con respecto al binomio Araya – Ríos. Igualmente el Gol Trend logró ganar las últimas dos pruebas especiales y se consolidaron en el segundo lugar de la rampa final.

El tercer lugar se fue para Punta Arenas, ya que el Ford Ka de Sandro y Davor Goic, fue muy regular durante los dos días de competencia y logró dar la vuelta sin mayores inconvenientes.

Danilo Guichaquelen y Javier Ramos se ubicaron en la cuarta colocación a tan solo 16” del podio, lo cual demuestra que el Rayo es un auto competitivo.

Luego se ubico Juan Carlos “Camarada” Gerli junto a Axel Moscoso, quienes lograron completar todas las especiales y sin mayores problemas y como siempre acostumbra Camarada, llegaron a la rampa final.

Alberto Ormeño y Walter “Katunga” Martínez debutaron con éxitos, ya que también realizaron todo el recorrido de la carrera, que vale fue difícil para todos y mas aun para este binomio debutante.

Esteban Sormani – Jesus Arhex, Cristian Trujillo – Esteban Contreras, Raúl González – Ornela González y Sebastián González – Nicolas Bustamante, fueron los binomios que también estuvieron en carrera, pero por diferentes problemas con sus autos no pudieron llegar a la rampa final, en la Plaza Güemes de 28 de Noviembre.

Fotos: Hernan Sormani – HS Fotos


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