INFO. GENERAL
Cerca de dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar en la Argentina

Durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento, indicaron autoridades de la cartera de Educación.

Cerca de dos millones de estudiantes del país, mayormente secundarios, presentan problemas de vinculación escolar y posible abandono por motivos pedagógicos, tecnológicos y personales y fueron incluidos en un programa de acompañamiento docente, informó hoy el Ministerio de Educación nacional.
De ese total de estudiantes, el 6 por ciento “está actualmente en situación crítica”, y además durante los dos años de pandemia se incrementó casi dos puntos porcentuales la repitencia y abandono, que pasó del 8,7 al 10 por ciento, indicaron las secretarias de Educación, Marisa Díaz, y la de Innovación y Evaluación Educativa, Gabriela Diker, durante la presentación en rueda de prensa de la segunda etapa del programa Acompañar, en la sede de la cartera.
Consultada Díaz por NA acerca del grupo más afectado de estudiantes en la emergencia sanitaria y las causas de sus problemas de vinculación escolar, señaló que “es una situación multicausal, es de orden pedagógico con problemas escolares, de relación con la virtualidad, también problemas preexistentes como jóvenes que trabajan, paternidad juvenil y adicciones, entre otras”.
“La pandemia los hace visibles, los complejiza”, sostuvo la secretaria de Educación del Palacio Sarmiento, para acotar que “dentro de este 1.870.000 de estudiantes de los tres niveles que ingresó al programa Acompañar de revinculación pedagógica, hay 1.014.000 que son estudiantes secundarios, el 54 por ciento del total y que representan el núcleo duro de trabajo del Ministerio y las 24 jurisdicciones, pero sabemos dónde están”.
Diker, por su parte, precisó a Noticias Argentinas (NA) que los indicadores de abandono pre-pandemia en el nivel secundario alcanzaban al «8,7 por ciento del total de la matrícula” y destacó que el porcentual “venía mejorando en el período 2011-2019, cuando se redujo un 3 por ciento”, en relación a los estudiantes que se anotaban en el año subsiguiente.
“Actualmente la repitencia es del 10 por ciento en el nivel secundario y estos indicadores que venían mejorando, empeoraron en estos dos años de pandemia”, sostuvo Diker.
En el Ministerio también destacaron respecto a los casi dos millones de estudiantes afectados en sus trayectorias curriculares que “el desafío está también determinado por los factores socioeconómicos que impactaron en el sistema educativo y principalmente en la escuela secundaria”.
La crisis sanitaria también afectó a nivel mundial la trayectoria escolar masiva de estudiantes, no solo en la Argentina, y al respecto según el último relevamiento de Unesco, “más de 500 millones de alumnos de cientos de países no pudieron aprender a leer y escribir”, por falta de continuidad pedagógica.
El Ministerio de Educación de la Nación creó en agosto de 2020 el programa Acompañar: Puentes de igualdad, que fue aprobado de forma unánime por la asamblea del Consejo Federal de Educación, que reúne a los jefes de las 25 carteras educativas del país.
El principal objetivo del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es ir en busca de estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas por la pandemia y asegurar su permanencia en el sistema educativo: para sostener el plan el Estado nacional invierte 2.194.499.995 de pesos que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.
El programa Acompañar trabaja con distintos dispositivos socioeducativos “para alentar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema a través del despliegue de un Estado presente en los distintos territorios del país”, indicó el Ministerio.
Para ello, se elaboró un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.
INFO. GENERAL
El Consejo Agrario Provincial lanzó convocatoria para planes de manejo y conservación de bosques nativos

El Consejo Agrario Provincial (CAP), como autoridad de aplicación en Santa Cruz de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, abrió la convocatoria para la presentación de planes de manejo y conservación de bosques nativos, que dio inicio hoy, 13 de febrero de 2025.
La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) será responsable de la recepción, evaluación, fiscalización y control de los proyectos presentados, los cuales deberán cumplir con los requisitos mínimos preestablecidos para esta convocatoria.
Los planes deberán alinearse con los siguientes ejes estratégicos definidos por la Autoridad de Aplicación:
-Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)
-Uso sustentable de la Biodiversidad y Fortalecimiento de Áreas de Conservación
-Prevención de Incendios Forestales
-Restauración de Bosques Degradados
-Recepción de proyectos
Los interesados podrán presentar sus planes en la sede Central del CAP en Río Gallegos, Padre Rodríguez N.º 1396 o en las delegaciones del interior de la provincia.
También se habilitaron los siguientes correos electrónicos:
Fecha límite de presentación: 30 de abril de 2025.
Para más información, comunicarse con la Dirección General de Bosques y Parques del CAP: 2966-442696 (Interno 118) [email protected]
-
PROVINCIALES2 días atrás
Advierten que Camuzzi estaría realizando cortes ilegales en dependencias de Santa Cruz
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Detienen a un hombre involucrado en un hecho de robo
-
PROVINCIALES9 horas atrás
China no habría aceptado la propuesta del gobierno nacional por las represas y se dilata su reinicio
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
El Gobierno y el Municipio de 28 de Noviembre articulan proyectos estratégicos para el crecimiento de la localidad