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28 DE NOVIEMBRE

Habilitan el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos para traslados con Chile

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El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, informó que se encuentran habilitados los sistemas a nivel nacional para operar con esta herramienta también en Chile.

En una primera etapa, luego de la reapertura del turismo post pandemia, las provincias que integran el denominado «Corredor de los Lagos Andino Patagónicos» (CLAP), Neuquén; Río Negro; Chubut; Santa cruz; y Tierra del Fuego, validaron a nivel regional los servicios de transporte turístico terrestre. 
 
A partir de este jueves, tras una reunión que mantuvo el subsecretario de Transporte provincial, Rolando D´Avena, con autoridades de la Dirección de Transporte Internacional del Ministerio de Transporte de la Nación, se aprobó también la apertura con el vecino país a través de los pasos fronterizos existentes en Santa Cruz, como así los que van desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
 
Al respecto, D´Avena destacó “sin dudas es una gran noticia para el sector, porque el CLAP es una herramienta muy importante para la industria turística dentro de la Ruta Nacional N° 40, más aún con la inminente apertura del Paso Mina 1”, al tiempo que recordó los requisitos para cruzar a Chile:
 
– Cédula de habilitación del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos;
– Constancia de Registro (Circuito Cerrado del Exterior);
– Lista de pasajeros (Circuito Cerrado del Exterior);
– Seguro Internacional (Original);
– Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI). 
 
También cabe destacar que en Chile se requiere Seguro Covid para extranjeros, y si bien no se requiere PCR, pueden existir controles de antígenos aleatorios y se recomienda circular con el certificado de vacunación.
 
Avances en el Corredor Atlántico
 
Por otra parte, los referentes de Transporte de las cinco provincias que componen el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, mantienen reuniones para ampliar la Ley 26.654 con el objetivo de incorporar el Corredor Atlántico por la Ruta N° 3.
 
Entendiendo la importancia de recuperar la industria turística, afectada por la pandemia, y lo beneficioso de contar con un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre que otorgue los permisos correspondientes para manejar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”, durante la semana próxima los representantes de la cartera de las provincias formalizarán el acuerdo para elevar la propuesta al Poder Legislativo.


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

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La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


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