Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Gustavo Bórquez: “Los subsidios son para afiliados que necesiten pagar alquiler o un cuidador”

Publicado

el



Esto lo comentó el director ejecutivo del PAMI Santa Cruz sobre los subsidios que otorgan a sus afiliados y que están encarados “como un aporte de la Seguridad Económica”.

Gustavo Bórquez, director ejecutivo del PAMI Santa Cruz, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los subsidios para ayudar a sus afiliados a pagar el alquiler o un acompañante.

“Nosotros tenemos una serie de subsidios, uno de estos está encarado como un aporte de la Seguridad Económica, que tiene que ver con la ayuda para el pago de alquiler. Después tenemos otro subsidio que es para el acompañante. Estos subsidios están destinados a todos los afiliados de PAMI que tengan la necesidad de poder afrontar el pago de su alquiler o el pago de algún cuidador. Esto se hace ya hace aproximadamente cuatro años. En pandemia lo habían cortado el agregar a nuevos beneficiarios, y ahora se volvió a activar” comentó al respecto.

También aclaró que “no es sobre el total del alquiler, sino un porcentaje, aproximadamente un 50% de un alquiler promedio”.

En cuanto a las condiciones para acceder a la ayuda para apagar el alquiler, Bórquez comentó que “con las trabajadoras sociales se realiza una escala de vulnerabilidad, en la cual se ve la necesidad y los ingresos que tiene el afiliado en el hogar donde está. Con eso se inicia el trámite, que se carga en el sistema y a los dos meses se empieza a cobrar”.

“En esa situación, en toda la provincia tenemos alrededor de 150 afiliados. Tenemos la particularidad que acá en Santa Cruz no se ve tanto como en otras provincias, porque la mayoría de nuestros afiliados tiene la doble obra social, que tienen PAMI y la Caja de Servicios Sociales; o lo que pasa es que los beneficiarios de PAMI son pensiones más que jubilaciones”, especificó.

Sobre los requisitos para los cuidadores, dijo que “en principio tiene que haber un el pedido médico y que el afiliado esté en la casa y, primero, que no tenga grupo familiar, y después que cobre la mínima al día de hoy”. (Fuente Tiempo Sur)


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.