Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Gustavo Bórquez: “Los subsidios son para afiliados que necesiten pagar alquiler o un cuidador”

Publicado

el



Esto lo comentó el director ejecutivo del PAMI Santa Cruz sobre los subsidios que otorgan a sus afiliados y que están encarados “como un aporte de la Seguridad Económica”.

Gustavo Bórquez, director ejecutivo del PAMI Santa Cruz, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los subsidios para ayudar a sus afiliados a pagar el alquiler o un acompañante.

“Nosotros tenemos una serie de subsidios, uno de estos está encarado como un aporte de la Seguridad Económica, que tiene que ver con la ayuda para el pago de alquiler. Después tenemos otro subsidio que es para el acompañante. Estos subsidios están destinados a todos los afiliados de PAMI que tengan la necesidad de poder afrontar el pago de su alquiler o el pago de algún cuidador. Esto se hace ya hace aproximadamente cuatro años. En pandemia lo habían cortado el agregar a nuevos beneficiarios, y ahora se volvió a activar” comentó al respecto.

También aclaró que “no es sobre el total del alquiler, sino un porcentaje, aproximadamente un 50% de un alquiler promedio”.

En cuanto a las condiciones para acceder a la ayuda para apagar el alquiler, Bórquez comentó que “con las trabajadoras sociales se realiza una escala de vulnerabilidad, en la cual se ve la necesidad y los ingresos que tiene el afiliado en el hogar donde está. Con eso se inicia el trámite, que se carga en el sistema y a los dos meses se empieza a cobrar”.

“En esa situación, en toda la provincia tenemos alrededor de 150 afiliados. Tenemos la particularidad que acá en Santa Cruz no se ve tanto como en otras provincias, porque la mayoría de nuestros afiliados tiene la doble obra social, que tienen PAMI y la Caja de Servicios Sociales; o lo que pasa es que los beneficiarios de PAMI son pensiones más que jubilaciones”, especificó.

Sobre los requisitos para los cuidadores, dijo que “en principio tiene que haber un el pedido médico y que el afiliado esté en la casa y, primero, que no tenga grupo familiar, y después que cobre la mínima al día de hoy”. (Fuente Tiempo Sur)


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.