Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Gremio docente convocó a un nuevo paro de 48 horas y advirtió más medidas de fuerza de no haber negociación

Publicado

el


La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), sesionó en un nuevo Congreso Extraordinario Provincial en el que resolvieron convocar a un nuevo paro de 48 horas para este miércoles 5 y jueves 6 de octubre.

La medida de fuerza se mantiene hace semanas en la provincia, siendo el último paro docente el pasado 28, 29 y 30 de septiembre.

De esta forma, en los establecimientos donde docentes adhieran a la medida, los estudiantes regresarán a la escuela recién el próximo martes 11 de octubre. Esto es debido a que este viernes 7 y lunes 10 son días feriados a nivel nacional.

En la fundamentación planteada por el gremio de maestros y maestras, manifiestan que se trata de una «respuesta de la docencia ante la falta de soluciones concretas a las exigencias salariales, laborales y pedagógicas planteadas»

Asimismo, enfatizan en que «de no haber una reapertura del espacio de negociación, que permita retomar el diálogo, se tomarán medidas de acción directa para la semana que va del 11 al 14 de octubre».

Cabe recordar que tanto ADOSAC como AMET (el gremio de docentes de la Educación Técnica), se encuentran en instancia de conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo. En este marco, ambos gremios mantienen audiencias por separado con autoridades del Consejo Provincial de Educación.

El vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique, dijo a La Opinión Austral días atrás que «cada vez que celebramos una paritaria y hay oferta salarial la respuesta es paro, similares instancias enfrentamos en agosto pasado, mientras que a lo largo de este mes convocamos a audiencias».

«El acumulado para diciembre próximo será del 84% de incremento en las remuneraciones para el sector» y tras confirmar que se seguirán debatiendo los haberes, Enrique explicó que la estrategia salarial es «llevar más dinero a los cargos iniciales».

«Buscamos acordar el salario que el Estado puede pagar, buscamos llevar más dinero a los cargos iniciales y luego ir acomodando la escala salarial en su totalidad mediante una serie de ítems», dijo el funcionario para dar cuenta que esa opción es rechazada por ADOSAC. «Consideran que queda achatada la escala en su conjunto, pero pretendemos negociar con este esquema», dijo


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.