Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Grasso presentó el sublema “Construyamos Juntos” que encabeza Martín Chávez

Publicado

el


En un concurrido acto que se desarrolló esta noche en las instalaciones del centro Chileno, se presentó el sublema de concejales “Construyamos Juntos” que encabeza el actual diputado Martín Chávez. El legislador, quien ha acompañado fuertemente la gestión de Pablo Grasso, ahora se suma como candidato a concejal junto a los vecinos Sol Kamu, Diego Farías, Micaela Pinto, Leandro Mansilla, Eliana Talone, Damián Hidalgo, Gabriela Cabrera, Kevin Rogel, Melisa Aguaisol.

La primera en hacer uso de la palabra fue Sol Kamu, quien destacó la posibilidad de integrar este proyecto y ser parte de esta lista que nace de la Unidad Básica “Saber que se puede”.

“Es una gran responsabilidad ser parte de esta lista. Mi mensaje es de militante a militante. Vamos a seguir en la calle codo a codo. Siempre estamos en la calle y sabemos que es lo que pasa. Por lo que hoy somos la mejor lista para llegar al Honorable Concejo Deliberante. Vamos a formar parte de un Concejo totalmente participativo”, sostuvo.

Por su parte, Martín Chávez, sostuvo que “somos una lista de Unidad” y agradeció a los que aceptaron el desafío de acompañar a Pablo, generando propuestas y soluciones desde el Concejo Deliberante”.

Resaltó la participación de mujeres “con trayectoria en la militancia, en el trabajo, en organizaciones sociales y con compromiso con la comunidad. Una lista que tiene representación por parte de la juventud, que debe estar en el presente y en el futuro. Debemos generar herramientas para que ellos concreten cada una de sus propuestas. Gracias por militar y buscar el voto de confianza en cada vecino y vecina”.

“Este sueño tiene que ver con construir una ciudad más linda, más amigable, de puertas abiertas, con un Municipio de cara a los vecinos que realiza obras en toda la ciudad”, añadió.

Enumeró obras valiosas que han permitido la transformación de esta capital: “Se ha recuperado el centro histórico, la costanera, se jerarquizó el turismo”.  

Luego de hacer una reseña de la transformación positiva que ha tenido la ciudad durante la gestión de Grasso, Chávez resaltó la política de salud encarada desde la gestión, e indicó como ejemplo la recuperación del Centro de Salud Peliche que atiende la atención primaria de la salud de gran cantidad de vecinos. También subrayó la importancia de las políticas sociales tanto en turismo como en deporte y el espacio para los jóvenes y los adultos mayores.

“Esta lista – afirmó Chávez- trabaja con base en consensos políticos, aprovechamos la diversidad para construir la unidad, para trabajar de cara al futuro. Nos estamos en política para conseguir un cargo sino para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida” de los vecinos.

Agregó que la lista de candidatos que integra “está unida por el cariño y el amor a Río Gallegos, eso es lo que nos lleva a participar, para recuperar las mejores tradiciones de la ciudad. Por eso queremos llegar al Concejo Deliberante, para seguir acompañando a Pablo en este trabajo tan importante que viene realizando” concluyó.

Grasso “queremos ser la capital patagónica más importante”

Por su parte, el intendente Pablo Grasso agradeció el apoyo de la lista y reflexionó sobre los tiempos electorales y como muchos candidatos basan su campaña electoral en críticas a la gestión, sin reconocer las obras y las políticas públicas que cambiaron el rumbo de la ciudad.

Grasso sostuvo “viendo estos candidatos siento que son momentos en que nos tenemos que sentir orgullosos. En otros lugares del país, donde está la anti política, nosotros hemos transformado cada uno de los rincones de esta ciudad”.

“Encontramos un Municipio totalmente deteriorado, sin recomposición salarial, sin plata para hacernos cargo de las responsabilidades, con un sistema totalmente roto. Pero los trabajadores municipales pusieron el hombro para poder reconstruir una ciudad entre todos”, añadió.

“Sabemos que es lo que falta en cada barrio, por eso no prometemos, hacemos. Tenemos una planificación, y nos hicimos cargo para resolver problemas estructurales de la ciudad” y subrayó como ejemplo la renovación de la línea de colectivos “donde se viajaba como ganado”. Sobre las obras para la ciudad, Grasso afirmó: “queremos poder elegir hacer todas las cosas posibles. La mediocridad quedó afuera de la discusión política, tenemos que apuntar a la perfección, queremos ser la capital patagónica más importante y estamos trabajando para poder hacerlo”.

Reconoció que falta mucho por hacer y para ello anunció la realización de la mega obra de infraestructura que serán “los 257 kilómetros de cañerías para dotar de cloacas a toda la ciudad. Hoy tenemos 19 barrios sin cloacas, pero ya tenemos los materiales y en tres años vamos a ser la primera capital del país que tenga cien por ciento de cloacas”.

Grasso sostuvo que después de las cloacas viene el asfalto, para lo cual “el Municipio ya adquirió la planta procesadora, lo que sumado a la maquinaria ya adquirida permitirá contar con el circuito completo para que los trabajadores municipales encaren las obras, apenas mejore el clima”.

“Con orgullo decimos que este trabajo se hace con la militancia de cada uno de los sectores. El que quiera sumarse a seguir transformando la ciudad será bienvenido, todos debemos querer lo mismo, una ciudad más justa, más equitativa, una ciudad de todos. Por eso queremos cuatro más, porque falta mucho todavía”.

“Queridos vecinos de Río Gallegos, vamos a golpear las puertas porque que hay algo importante que les queremos decir: de acá en adelante vamos a construir el Río Gallegos que pensaron nuestros viejos y el que quieren nuestros jóvenes lo vamos a construir entre todos. Por eso les pido, sigamos haciendo mejor y mejor las cosas. Sigamos construyendo juntos por el bienestar de nuestra comunidad”, concluyó Grasso.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.