Conectarse con nosotros

NACIONALES

Fuerte suba de naftas en la antesala del recambio presidencial

Publicado

el


Durante el viernes feriado, con el presidente Fernández de salida y Milei todavía no asumido, las petroleras aplicaron un fuerte sacudón en los surtidores.

Por Mara Pedrazzoli

A pesar de que el nuevo gobierno liderado por Javier Milei todavía no asumió, las empresas ya juegan a fondo: las naftas y el gasoil aumentaron este viernes, justo previo al recambio del Ejecutivo y en el cuadro de mayores expectativas de devaluación del dólar oficial. Shell y Puma empujaron los precios un 15 por ciento en promedio en todo el país, mientras YPF se plegó con un aumento mayor, de hasta el 30 por ciento

La conexión con la política económica de Milei es clara, ya que en diversas oportunidades el todavía presidente electo afirmó que apuntará hacia “una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”. 

“Esto tendrá un doble efecto adverso, pues las naftas empezarán a aumentar a raíz de subas en los mercados globales y por el impacto de la devaluación cambiaria”, advirtió Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

Shell, que controla a la petrolera Raizen, fue la primera en incrementar el precio un 15 por ciento promedio en todo el país, durante la mañana del feriado. Luego se sumó Puma, con una suba similar, y se esperaba que las demás estaciones de servicios hicieran lo mismo durante el día. Al mediodía fue el turno de YPF, que ajustó el precio un 25 por ciento en promedio. La empresa estatal lidera casi el 60 por ciento del mercado interno de naftas y a partir del 10 de diciembre será presidida por Horacio Marín, un hombre de carrera de la empresa Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint. Tecpetrol no participa en el downstream petrolero, no tiene refinerías ni puntos de venta, de modo que no habría conflicto de intereses, confiaron fuentes del sector a Página/12.

Con los aumentos de este viernes, la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) acumula un alza de 167,7 por ciento en el año. Si se contemplan ajustes inflaciones de dos dígitos para noviembre y diciembre, la nafta incluso habrá quedado atrasada contra la suba general proyectada para 2023. En YPF, los nuevos valores de referencia de la nafta súper para CABA quedaron en 404 pesos (versus 311 pesos hasta el jueves), 499 pesos la premium, 426 pesos el gasoil y 543 pesos el gasoil premium.

Según las palabras de Javier Milei, el nuevo gobierno espera equiparar el valor de los combustibles con el precio internacional. Para el Hernán Letcher, las expectativas de devaluación juegan un rol central en este último aumento y advierte que “si el dólar oficial aumenta a 700 pesos el lunes, entonces restará un aumento adicional del 75 por ciento para equiparar con el precio interno, que está en torno a 1,1 dólar el litro de nafta súper”.

En tanto, para Genaro Grasso, economista del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), podrían darse incrementos adicionales en los combustibles “luego de la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos, por ejemplo, que encarecerán los costos del sector”. “Esos subsidios además se mantienen en políticas como el barril criollo o Plan Gas.Ar que permiten tener un petróleo barato y que también serían discontinuadas”, agregó. Otra posibilidad es que el gobierno regule los aumentos controlando los impuestos a los combustibles, medida que utilizó tanto Mauricio Macri como la gestión de Sergio Massa.

Impacto

De acuerdo con Letcher, el impacto inflacionario de esta suba de combustibles tiene tres partes: “por un lado habrá un efecto directo a partir del consumo minorista de naftas, pero el ajuste también impactará indirectamente sobre el precio de los alimentos (dado que el 30 por ciento del consumo de gasoil se destina a levantar la cosecha agraria) y por último habrá otro efecto indirecto a partir del encarecimiento del costo de logística de los demás bienes de la economía”. Por otro lado, cabe considerar el impacto en la tarifa del transporte público.

Grasso agregó que “Milei confía en que una caída de la demanda pondrá coto a la suba de precios, pero esto no es así y lo vimos en 2018 y 2019, que tuvimos recesiones importantes con aceleración inflacionaria”. En este sector en particular, la oferta está concentrada en seis grandes jugadores, es decir, no es un “mercado competitivo” sino concentrado donde los precios los fija el productor.

«Si por la desregulación, el impulso inflacionario en noviembre y diciembre es como se espera (en el orden del 20 a 25 por ciento), entonces en tres meses la inflación acumulada será del 70 por ciento», calcula Letcher.    


NACIONALES

Axel Kicillof se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres

Publicado

el


El gobernador reiteró su queja por el recorte de fondo nacionales. «No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias».

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se solidarizó con sus pares patagónicos que, encabezados por Ignacio Torres, este viernes decidieron dar un paso al frente en la discusión con la administración de Javier Milei y amenazaron con no entregar los recursos hidrocarburíferos que se producen en esas provincias si el Ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo, “persista en retenerle a Chubut los fondos que por derecho le pertenecen».

Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió Kicillof en su cuenta oficial de X, en lo que sirvió para sostener una postura que desde la administración bonaerense se viene defendiendo desde el comienzo de la gestión libertaria.

En esa sintonía que encolumna prácticamente a todos los gobernadores del país, los mandatarios de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro, se sumaron en el apoyo a Torres y denunciaron las “medidas extorsivas que plantea Milei”, que adjudican a «represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus».

«No aceptamos patrones de estancias ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», advirtieron y agregaron que “quitarte a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas».

La Provincia viene manifestándose en esa dirección desde hace ya tiempo y profundizó esa postura en las últimas semanas, cuando arremetió con las críticas por el ajuste nacional que ya golpea a docentes y usuarios del transporte y en el próximo mes se notará con más fuerza en las tarifas de servicios públicos. 

«No conocen la realidad del interior»

“Pueden intentar fundirnos y atacar a la provincia, pero nosotros vamos a seguir cumpliendo con el compromiso que asumimos con nuestro pueblo”, había dicho Kicillof horas antes al habilitar un anexo de la Escuela Secundaria N°6 en el paraje rural Don Cipriano en el municipio de Chascomús. 

“Es evidente que quienes solo hablan de ajustar y privatizar no conocen la realidad del interior de la provincia de Buenos Aires: aquí no llega el mercado para construir una escuela porque no es rentable, entonces es el Estado el que tiene garantizar las oportunidades para todos y todas”, expresó el gobernador quien estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Javier Gastón; y la directora de la institución, Belén Leglise.

«Estamos muy contentos porque, a pesar de estar atravesando una situación adversa producto de las políticas del Gobierno nacional, hoy podemos dar respuesta a una necesidad de las familias de Don Cipriano”, dijo el mandatario provincial que agregó:  “No era justo que los chicos y las chicas de este paraje rural tuvieran que irse o recorrer muchos kilómetros todos los días para recibir algo indispensable como es la educación de nivel secundario”, agregó.

El anexo de la EES N°6 saldará la demanda de oferta educativa de nivel secundario en la zona: contará con una matrícula de 15 estudiantes y formará parte de un polo educativo conformado también por la Primaria N° 20 y el Jardín de Infantes N° 3. Don Cipriano es un paraje rural en el que viven pocas familias y está ubicado a 30 kilómetros de Chascomús por la ruta provincial 20.

“Este anexo va a permitir que las y los jóvenes de Don Cipriano tengan la oportunidad de educarse y de generar arraigo en su comunidad. Esto se puede lograr gracias a la vocación de un gobernador que impulsa políticas públicas para mejorar la calidad de vida en los parajes rurales”, remarcó el intendente Gastón. 

Mediante el Programa Especial de Emergencia Educativa, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya finalizó 14 obras de refacción y puesta en valor de la infraestructura escolar de Chascomús. “El Estado tiene que estar presente para que todos los chicos y chicas, estén donde estén, tengan los mismos derechos: tenemos la responsabilidad de hacer más y seguir mejorando nuestra oferta educativa”, señaló Sileoni.

Durante la jornada, el gobernador y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, presenciaron en el Parque Libres del Sur la prueba de sonido de la orquesta infantil y juvenil local que encabezará el cierre de El Festival que organiza la Fundación SOIJAr. Esta octava edición del encuentro federal que convoca a jóvenes de todo el país conmemora el bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven y finaliza el próximo domingo.

“Este es un festival con un profundo sentido social, que promueve la inclusión y en el que participan orquestas de todo el país: conscientes de que la formación artística abre mejores posibilidades, se busca integrar a músicos ya consagrados con chicos y chicas que nunca pudieron contar con instrumentos musicales en sus casas”, expresó Saintout.

Sabemos que el ajuste ya está llegando a cada rincón de la Argentina y que impacta sobre todo en la producción y en el bienestar de los trabajadores”, dijo Kicillof al volver sobre la descripción de la situación que preocupa a los jefes provinciales. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa política, razón por la cual vamos a seguir tomando nota de las necesidades y haciendo todos los esfuerzos para dar respuestas a las y los bonaerenses”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.