PROVINCIALES
Fiesta Nacional del Róbalo: acciones que fortalecen la economía y cultura local

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, acompaña a la localidad anfitriona de la VIIIª Edición de la Fiesta Nacional del Róbalo con la presencia de la ministra Silvina Córdoba y las Secretarías de Pesca, Comercio y Turismo, con el fin de fortalecer la economía y cultura local.
Ayer, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, junto al intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, cortaron la cinta que dio apertura al predio en el que se presentarán los distintos artistas de la grilla. Luego, junto al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el secretario de Comercio, Leandro Fadul; el secretario de Turismo, Pablo Godoy; y el diputado Leonardo Paradis, recorrieron los stands de las y los productores, emprendedores y artesanos, ofreciendo las distintas herramientas que el Ministerio de la Producción dispone para acompañar a las PyMEs de Santa Cruz.
Las Autoridades Provinciales también participaron de la entrega de certificados que se realizó en el escenario principal, con los cuales se hizo reconocimiento al apoyo que permitió llevar acabo la Fiesta Nacional del Róbalo, atrayendo al turismo de la región con sus propuestas artísticas, deportivas, culturales y paseos gastronómicos.
Asimismo, y por primera vez acompaña al evento Sabores Santacruceños en su versión «Sumando Sabores» con el objetivo de potenciar a los productores e integrar la propuesta de la Fiesta del Róbalo con gustos identitarios de la región. Por su parte, el equipo de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, con sus inspectores, estará fiscalizando el concurso de pesca «12 horas del Róbalo» un acontecimiento que atrae año tras año a pescadoras y pescadores de las cercanías.
PROVINCIALES
Avanzan las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continua con las jornadas de capacitación “Resignificar la Escuela Secundaria”, en el marco de un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Secretaría de Gestión Educativa. La misma está destinada a equipos de conducción, supervisores, asesores y asesoras pedagógicas y estudiantes de 4to año, de todas las instituciones educativas de la provincia.

La propuesta de trabajo está a cargo del equipo pedagógico del CPE y bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis. En esta oportunidad, brindó declaraciones en distintos medios radiales de la provincia, donde amplió sobre cómo abordar las problemáticas de la educación secundaria, reflexionar sobre ellas y pensar propuestas y estrategias a implementar en todos los colegios de Santa Cruz.
En primer lugar, Denazis señaló que se encuentran recorriendo por segunda vez todas las escuelas de Gestión Pública de la provincia, con el propósito de llevar adelante una propuesta de trabajo vinculada a resignificar la escuela secundaria.
En ese sentido, sostuvo que las jornadas de capacitaciones se realizan tanto de manera presencial para revalorizar la escucha, las problemáticas reales y reflexionar sobre ellas, como así también brindar acompañamiento desde la virtualidad.
“Resignificar la escuela quiere decir, desnaturalizar lo dado y reflexionar sobre aquellos términos que utilizamos frecuentemente tales como: mensaje, enseñanza, evaluación, contenido, entre otros, que son naturalizados y que en el uso diario pierden el significado”, explicó y, a su vez, destacó la importancia de entender desde que lugar cada persona que forma parte del sistema educativo interpreta esa palabra.
Además de las capacitaciones, se están llevando adelante jornadas de escucha con estudiantes de los cuartos años de los colegios secundarios de la provincia, a fin de problematizar las cuestiones que más preocupan en la cotidianeidad.
Al mismo tiempo, Julia Denazis hizo hincapié en la decisión de la cartera educativa de recorrer cada escuela y colegio brindando talleres y capacitaciones para habilitar la escucha, darles sentido a las problemáticas y pensar estrategias que abarcan desde la enseñanza a la enseñanza por proyectos hasta la evaluación al seguimiento de las trayectorias escolares.
La especialista amplió que “hay que revalorizar y resignificar lo que se está enseñando, porque si no la evaluación, es un juicio de valor sobre algo que se está definiendo. Por eso es tan complejo los acuerdos entre los profesores, porque hay algo anterior que hay que discutir, qué es lo que se está priorizando en esa enseñanza y, por lo tanto, deben considerarse cuáles son los criterios que se tienen para evaluar a los estudiantes”.
Finalmente, y consultada sobre la planificación esta nueva forma de pensar la escuela secundaria, Julia Denazis, indicó que es un proceso que dio inicio en la provincia en el año 2017, con la implementación de un dispositivo que tiene como finalidad que los docentes puedan descubrir cuál es la teoría que hay detrás de las prácticas, “porque sólo partir de indagar desde dónde se piensa la realidad, se puede reflexionar y modificarla y pensar la educación de otra manera”, concluyó.
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