Conectarse con nosotros

NACIONALES

Expectativa por el costo de la canasta básica de julio, tras el duro dato de inflación

Publicado

el



A la espera de la reunión del Consejo del Salario, esta semana el INDEC revelará otro dato que refleja el impacto del alza de precios en el bolsillo.

Tras conocerse la inflación de julio que alcanzó el 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este jueves 18 de agosto la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al séptimo mes del año.

Es esperable que las mediciones exhiban un aumento significativo, ya que tendrán el impacto de las remarcaciones de precios dadas tras la incertidumbre económica que se vivió luego de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán, sucedida a principios del mes relevado.

La CBA y CBT vienen alertando la gravedad de la economía nacional y dando cuenta del efecto de la disparada inflacionaria.

El último dato al respecto, referente a junio, arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de $100.000 para no ser pobre por primera vez en la historia.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, que establece el parámetro de indigencia, llegó el mes pasado a $46.525 y en ese momento superó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se encontraba en $45.540. Más allá de que en agosto se actualizó automáticamente a $47.850, esto dejó a la vista que el mismo no es suficiente para sostener a una familia de cuatro integrantes fuera de la indigencia.

A raíz de esto, está previsto para el 22 de agosto una reunión del Consejo del Salario para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo, con el objetivo de aminorar la pérdida de poder adquisitivo.

La CBA y CBT son reflejo del estado de la situación económica y se utilizan para determinar la línea de pobreza e indigencia de la ciudadanía. La Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la «línea de la indigencia». Este índice establece que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Mientras que la Canasta Básica Total, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, y se utiliza para determinar la «línea de pobreza».

Además, el INDEC difundirá el mismo jueves el Sistema de Índices de Preciso Mayoristas (SIPM) y el Índice del Costo de la Construcción (ICC), correspondientes a julio. Estos indicadores también aportarán una muestra del impacto de la inflación en el costo de vida de los argentinos


NACIONALES

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», advirtieron en el documento

Publicado

el


Fue leído en la Plaza de Mayo por la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó este martes el documento con el que se cerró la multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo, en el que se lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria al leer el texto. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: «Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022».

En ese sentido, se calificó de «insuficiente» el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

«Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación», se detalló en el documento.

Se quejaron además de que el Gobierno «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva».

«La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos», se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: «No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos».

«La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡», cerró la dirigente universitaria, tras lo cual comenzó la desconcentración de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.