Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Españon: “No necesitan intendentes como yo, necesitan intendentes que lleguen a la casa de gobierno de rodillas y eso yo no lo voy a hacer”

Publicado

el


Así lo expresó el intendente de 28 de Noviembre, quien desmintió terminantemente una nota publicada en un diario de la provincia al que califico de afín al gobierno. Dijo que desde que asumió ha sufrido difamaciones de todo tipo. “Parece que no somos parte del territorio santacruceño o que somos delincuentes. Parece que no podemos decir lo que pensamos porque te oprimen, o pedir por más fondos porque no te mandan la coparticipación”, sostuvo en un encendido mensaje a los vecinos de la localidad.

El intendente  de 28 de Noviembre, Fernando Españon, ofreció una conferencia de prensa donde aclaró los puntos que fueron tratados en la reunión con el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y autoridades del gabinete en su viaje a Río Gallegos en compañía de empleados municipales y el concejal Horacio Lavié para reclamar fondos y asistencia financiera para un incremento a los trabajadores de la Municipalidad. Además desmintió  informaciones publicadas en un medio de la provincia y denunció que desde la provincia hacen inteligencia. También declaró  estar cansado de “de vivir en una provincia que parece que hay que portarse bien callándose la boca o no pelear por el salario digno para nuestros compañeros municipales”

“Quiero hablarles en referencia al petitorio que fui a entregar a la provincia de Santa Cruz, en este caso a la casa de gobierno y a raíz de las publicaciones de un diario afín a la provincia de Santa Cruz. Quiero manifestar mi descargo y contarle a la comunidad de 28 de Noviembre como han sucedido los hechos”, comenzó diciendo el jefe comunal

En ese sentido explicó que en dicho medio se habla de que Españon  huyó de un control para no firmar un acta de infracción. En ese  marco explicó que el jueves, «ya habíamos mencionado que íbamos a ir a Río Gallegos a presentar un petitorio en base a lo que necesitan los compañeros municipales que es una reivindicación salarial. De hecho estuve en comunicación con el ministro (Leandro) Zuliani donde me preguntó si iba a ir a Río Gallegos. Le dije que sí y que era muy posible que iría en compañía de los compañeros municipales. Me pidió tranquilidad y le manifesté que solo íbamos a entregar un petitorio a la Gobernadora”

En ese marco, salieron de 28 de Noviembre en un vehículo oficial y en el primer control, 5 Km antes de La Esperanza, según palabras del intendente se les pidió documentación y se les consultó de dónde venían. “Dijimos que veníamos de la localidad de 28 de Noviembre. Atrás venían otros vehículos y compañeros y a la gente que le preguntaban de dónde venían. Los  que decían por ejemplo de Río Turbio  los dejaban pasar. Así fue la situación. Tengo testigos de lo que estoy diciendo. Me pareció raro el control. Aclaro que no estoy en desacuerdo con los controles. Pero empezamos a ver cosas raras cuando paro y me cuentan los compañeros que estaba siendo fotografiado por la policía. Entonces le mando un mensaje al Ministro y le digo que no somos delincuentes que solamente vamos en forma pacífica a presentar un petitorio”

“Cuando llegamos a Güer Aike, había un gran operativo, me piden la documentación, le entrego mi documento  y las dos tarjetas del vehículo y mi compañero le muestra el seguro; nosotros tenemos la flota asegurada por el ISPRO de la provincia de Santa Cruz. Esperamos un rato y me hicieron una prueba de alcohotest. En ningún momento tuve un intercambio de palabras, en ningún momento hablé mal. Nos pidieron la documentación y se la entregamos”, afirmó 

En esa instancia el jefe comunal, se da cuenta que no le fueron entregados sus documentos al llegar a Río Gallegos. “Llamo a los chicos que estaban en el control para avisarles que no nos habían devuelto mis documentos. Entregamos el petitorio de manera pacífica, ya que  nos dijeron que solo podrían entrar 3 personas, y  a partir de lo que  nos dijo la policía, porque la casa de gobierno se encuentra vallada,  entramos tres personas”

“Quería aclarar esto porque este diario que es la Opinión Austral es un medio afín al gobierno y no es la primera vez que intenta ensuciar a este intendente  como tantos otros  diarios que son afines al gobierno”, sostuvo 

“Terminamos de entregar el petitorio de manera pacífica, comimos algo y nos volvimos. Cuando vuelvo a mi me habían retenido el carnet, al llegar a Güer Aike, ya no estaba más el fuerte  operativo de seguridad, me dicen que me tienen que notificar con un acta la entrega de documentación, y ahí mismo me dicen que me tengo que  notificar de un acta de infracción que le hizo la Agencia Provincial de Seguridad Vial por no tener el vehículo con el seguro  obligatorio. Les digo que la flota municipal está asegurada por un montón de vehículos”; relato Españon  

En ese marco, el intendente presentó las fotos, donde había entregado la documentación del seguro. “Me notifico y firmo  el acta en disconformidad, con testigos de los hechos ocurridos”

“Algunos vecinos dicen que pienso que por ser intendente no me tienen que controlar y yo creo que sí como a cualquier persona. A lo que voy es a la inteligencia que está haciendo el gobierno (provincial) con referencia a nuestro equipo de trabajo, con referencia al intendente. Tengo conocidos en la fuerza, conocidos que no voy a dar nombre que me dijeron que cuando viaje me van a estar esperando”, siguió contando.

“Yo lo que creo es que en esta provincia lo que quieren hacer es generarnos miedo. Yo soy una autoridad electa por el pueblo. Podemos cometer errores, a algunos les puede gustar mi forma de hacer política y a otros no. Yo pertenezco a un espacio político que no es el Frente de Todos y que es SER que lidera Claudio Vidal.

“Lo que quieren generarnos es miedo. Y lo lograron. Te quieren callado la boca, que no tengas derecho a pensar distinto”, aseguró.  

En este marco, mostró la nota del diario donde asegura que en  el control, Españon dijo que iba a buscar señal telefónica, pero no regresó.

“Eso es totalmente  mentira”, afirmó. “Estoy cansado de vivir en una provincia que parece que hay que portarse bien callándose la boca o no pelear por el salario digno para nuestros compañeros municipales. Yo particularmente no tengo miedo, si por mi familia, porque han pasado un montón de situaciones. Se han encargado de difamarme en todos los diarios”

“Parece que hay que decirles (a la provincia)  todo que si ,o quedarse callado la boca. Parece que vivimos en una provincia donde no podes reclamar lo que necesita tu pueblo. No podes decir que la educación está mal, que la salud está mal, que tenemos sueldos de 30.000 pesos a municipales que ni siquiera les alcanza para la canasta básica.  Parece que no somos parte del territorio santacruceño  o que somos delincuentes. Parece que no podemos decir lo que pensamos porque te oprimen, o pedir por más fondos porque no te mandan la coparticipación. Van generando cosas que no estoy dispuesto a tolerar porque cuando miro a mis hijos tengo ganas de seguir peleando y para eso es necesario que las comunidades se despierten y sepan que vivimos en una provincia rica con gente pobre y yo no estoy dispuesto a claudicar el voto de confianza que nos dieron los vecinos. No voy a claudicar en esta decisión de sacar este pueblo adelante del desastre y el abandono que la dejaron”

“Cuando te sentas con los ministros se cruzan de piernas y te dicen te mandamos lo que te corresponde y uno siente impotencia”.

  “Estoy enojado y molesto porque a veces no sabes cómo actuar o qué decir. Estoy en mi casa y estoy intranquilo. La verdad es que han cambiado el ánimo de mi familia. Eso sí que me molesta. Estoy cansado de vivir en una provincia donde  no podes decir lo que le pasa a la gente, lo que le pasa a los jóvenes y lo que le pasa a la gente que ya vivió y sufrió en estos pueblos”

“No necesitan intendentes como yo, necesitan intendentes que lleguen  a la casa de gobierno de rodillas y eso yo no lo voy a hacer”, cerró


28 DE NOVIEMBRE

Secuestro de drogas, abigeato y fuga

Publicado

el


El jueves 11 de agosto, a las 21:40, se iniciaron actuaciones judiciales de oficio a raíz de que personal de Gendarmería Nacional efectuaba control sobre Ruta Nacional N°. 40 a la altura del Turbio Viejo.

El jueves 11 de agosto, a las 21:40, se iniciaron actuaciones judiciales de oficio a raíz de que personal de Gendarmería Nacional efectuaba control sobre Ruta Nacional N° 40 (Sector Turbio Viejo).

En ese momento, transitaba por el lugar camioneta Ford Ranger, color blanca, el cual evade el control aludido; dirigiéndose a gran velocidad a la zona urbana de la ciudad de 28 de Noviembre, iniciándose una persecución, solicitando apoyo a la División Comisaria, implantándose un reten policial frente a la Terminal de Ómnibus a los fines lograr detener mencionado rodado.

El causante, a gran velocidad, arremete contra el personal interviniente evadiendo el reten policial, sumándose a la persecución; logrando detenerlo en el Barrio 700 Lotes. Se procedió a la aprehensión del conductor, resultando una persona mayor de edad sexo masculino.

De las diligencias practicadas en el lugar, se constataron 20 animales ovinos faenados, como así también sustancias estupefacientes, interviniendo de tal manera personal de la DDI Cuenca Carbonífera. Colaboraron Gendarmería Nacional, Personal del Comando Radioeléctrico Río Turbio y de la DDI.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.