Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Es hoy: Santa Cruz sube al Escenario Mayor Atahualpa Yupanqui

Publicado

el


La Provincia de Santa Cruz a pleno espera la presentación sobre el Escenario Mayor Atahualpa Yupanqui, en el 63° Festival Nacional del Folklore, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. La obra “Malvinas nos une”, protagonizada por músicxs, bailarinxs y un gran equipo artístico subirá a escena hoy, viernes 27, a las 23:55 y el espectáculo será transmitido por la Canal 9, LU14 Radio Provincia y las redes del Gobierno de Santa Cruz, además de poder verse por plataformas nacionales.

El día tan esperado llegó, y el momento se vivirá en unas horas que podrán parecer pocas o muchas, según el nivel de expectativas de cada quien. Mientras aguardamos la presentación, compartimos las palabras de la directora del Ballet Oficial de Santa Cruz, María Fernanda Rodríguez, que junto a su par Carlos Gleadell, llevó adelante el proyecto con esta temática tan cara para los santacruceños.

“En realidad tengo una mezcla de sensaciones, de nervios, de orgullo por toda esta delegación integrada por tantos jóvenes, tan talentosos, como músicos, bailarines, es una… como se diría ‘una cosquillita en la panza’ con todos esos nervios, pero con mucha tranquilidad a la vez por el trabajo que hizo, en los ensayos, toda esta delegación tan linda de Santa Cruz”, expresó la directora.

Además, María Fernanda Rodríguez subrayó: “El hecho de pisar el escenario de Cosquín es una responsabilidad gigante, que es lo que nosotros como directores tratamos de transmitirle a los bailarines, a los jóvenes. Esto que decía también Javier, el productor de la obra, en una charla, ‘el respeto que hay que tenerle a ese escenario’. Y creo que los chicos lo entendieron, que están con todas las energías positivas para pisarlo con el respeto que se merece, para dar lo mejor y brindarle al público lo que también el público se merece, con este tema que es tan sentido para todos los argentinos como es Malvinas. Y con esa responsabilidad también de contar esta historia desde el respeto hacia estos caídos en Malvinas y hacia los veteranos”.

Por su parte, la asistente técnica de los directores artísticos Carlos Gleadell y María Fernanda Rodríguez, Deborah Quiroga, manifestó que lo que desea para la actuación de esta noche se centra en “poder disfrutar de este escenario maravilloso, mágico; después presentar la obra que fue un gran trabajo en estos meses de mucho esfuerzo, ya que somos de varias localidades entonces hubo traslados, viajes, pero los resultados ya se están viendo y hoy la idea es que los chicos brillen como lo saben hacer, y más que todo que disfruten el momento cuando pisen el gran escenario de Cosquín”.

Luego valoró que “además, estamos acompañados de muchos integrantes de las familias, que han hecho un viaje largo para estar con la delegación, y también estar entre el público”.

Con respecto a la grilla de artistas de esta 7° Luna en Cosquín, Déborah consideró: “Hoy es una noche fuerte, ya que hay dos artistas nacionales como Galleguillo y el Chaqueño, y estamos en un horario central”. También reiteró su agradecimiento “a las familias que se tomaron el esfuerzo, y el trabajo de venir hasta acá para acompañarnos”.

Las voces

Natalia Cabrera es una de las cantantes de la obra “Malvinas nos une”, que presentará Santa Cruz en el Escenario Mayor Atahualpa Yupanqui, de la Plaza Próspero Molina en Cosquín.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, la cantante de las «Luciérnagas de Charly» e integrante de la delegación oficial, Nati Cabrera, comentó: «Estamos a pleno, y estoy muy contenta por ser parte de la delegación que lo está dejando todo acá, estamos ensayando un montón».

En cuanto al trabajo en los ensayos relató que es «muy duro», se alternan los ensayos con descansos, y otra vez ensayos, «es bastante desgastante porque sumado a eso, el calor que hay acá, por ahí los santacruceños no estamos muy acostumbrados a este clima, pero es bellísimo; también es bellísimo el lugar donde estamos ensayando; y la energía que se siente es maravillosa, y también es una experiencia nueva para mí».

“Estoy superagradecida, porque ayer me presentaron bien como ‘nuestra cantante santacruceña de cumbia’, pero más allá del género musical esto tiene que ver con ser artista y para mí es una experiencia totalmente nueva».


PROVINCIALES

Avanza en Santa Cruz la Ley de Emergencia Administrativa: Reunión clave con legisladores

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz busca consenso entre los bloques de la Legislatura para la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, en una reunión liderada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

El Gobierno de Santa Cruz está dando pasos firmes hacia la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, buscando consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. En una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, se abordó el proyecto de ley con representantes de diversos sectores políticos.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, Luxen destacó la importancia de agilizar los mecanismos estatales para brindar una respuesta más efectiva a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en áreas como la asistencia social y la emergencia energética. Se enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto y dejar de lado las diferencias partidarias en pos del bienestar de la provincia.

El ministro informó que se creará una comisión de seguimiento en la Cámara de Diputados para supervisar la aplicación de la ley en cuanto a la adquisición de insumos básicos y otros aspectos administrativos. Además, se adelantó que continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso político amplio que respalde la iniciativa.

En este contexto, representantes de diferentes bloques políticos expresaron su disposición al diálogo y la colaboración. El diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica Ari, resaltó la importancia de esta convocatoria como un gesto de apertura hacia la oposición. Mientras tanto, la diputada Lorena Ponce, en representación del bloque de Unión Por la Patria, destacó la necesidad de brindar herramientas al gobierno para superar la situación actual.

En conclusión, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando activamente para alcanzar un consenso político que permita la pronta aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de actuar con celeridad y eficacia para garantizar el bienestar de los ciudadanos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.