Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

En el inicio de los Juegos Nacionales de la Araucanía, Santa Cruz se quedó con la medalla de bronce en los 400 metros combinados con relevo

Publicado

el

Compartir:

Los cuatro nadadores de la provincia: Máximo Balmaceda, Thiago Vera, Elías Astorga y Santiago Gutierrez, se alzaron con la presea de bronce tras la descalificación de Río Negro y La Pampa. Mirá el resumen de toda la jornada.

Apertura a todo nado en el Complejo Natatorio «Wenceslao Peisci» del Hispano Americano. Este día lunes comenzó la primera edición de los Juegos Nacionales de la Araucanía que tiene sedes en varias localidades de la Patagonia y donde Río Gallegos se hace cargo de la natación.

Allí, desde bien temprano, cerca de las 9 horas iniciaron la preparación las delegaciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La jornada tuvo una duración de tres horas donde se realizaron tres series de los cinco estilos que nadaron varones y mujeres: 400 Metros, 50 Metros mariposa, 200 metros espalda 100 metros libre y la posta de 400 metros combinada.

Hubo la presencia de público en las tribunas y las delegaciones que alentaron y animaron a los nadadores en cada salida a la pileta.

A continuación repasamos los puestos de cada prueba.

400 metros Mujeres: 1° Puesto Sofía Gazan (La Pampa), 2° Leticia Vaieretti (Río Negro), 3° Paloma González (Neuquén).

400 metros Varones: 1° Pablo Duarte (Neuquén), 2° José Gramajo (La Pampa), 3° Juan Cruz Ortíz (Río Negro).
50 metros mariposa mujeres: 1° Aixa Recchioni (Río Negro), 2° Renata Flores (Neuquén), 3° Julieta Freile (Chubut).
50m mariposa hombres: 1° Matteo Paez Melo (Chubut), 2° Jerónimo Augurusa Franco (Chubut), 3° Franco Campos (Río Negro).

200 metros espalda mujeres: 1° Tiziana Luna (Río Negro), 2° Valentina Charadia (Neuquén), Aixa Rechionni (Río Negro).
200 metros espalda varones: 1° Jerónimo Augurusa (Chubut), 2° Pablo Duarte (Neuquén), 3° Juan María Barros (Río Negro).

100 metros libres mujeres: 1° Sofía Gazan (La Pampa), 2° Aixa Recchioni (Río Negro), 3° Tiziana Luna (Río Negro).
100 metros libres varones: 1° Valentino Pascuali (Río Negro), 2° Santiago Zappa (Chubut), 3° Matteo Páez Melo (Chubut).
400 metros con relevo, Mujeres: 1- Valentina Charadia, Paloma Gonzalez, Renata Flores y Sofía Zanotti (Neuquén), 2° Ignacia Folco, Makena Duscher, Julieta Freire y Ulik Hvalsoe (Chubut) y 3° Tiziana Luna, Pilar Ramello, Emilia Avendaño, Malena Bravo (Río Negro).
400 metros con relevo, Varones: 1° Jerónimo Augurusa, Tomás Hidalgo, Matteo Pez Melo y Santiago Zappa. (Chubut), 2° Alejo Ramírez, Matías Serrano, Joaquín Kombol y Pablo Duarte (Neuquén) 3° Máximo Balmaceda Vargas, Thiago Vera, Emanuel Astorga, y Santiago Gutierrez (Santa Cruz).

Uno, sin dudas, de los nadadores más destacados de la primera jornada fue el chubutense de Trelew, Jerónimo Augurusa que se quedó con tres medallas: plata en 50M mariposa, oro en 200M espalda y la de 400 con relevo. El deportista habló con La Opinión Zona Norte y destacó: «Estuvimos entrenando bastante duro para esto, y haber ido a competir a Buenos Aires previamente, nos ayudó. Agradecerle a mis viejos, la provincia, a Santa Cruz por poner la pileta».

A su vez, en el femenino, Renata Flores, ganadora de la medalla de plata en 50M mariposa y parte del equipo de oro que ganó la posta de los 400 metros, habló con este medio y expresó lo que significa para haber obtenido las medallas: «Personalmente la medalla es para mi y los puntos son para el equipo, a seguir, los 50M fue mi primer prueba y por ahora vamos re bien. El saludo va para mis padres y abuelos que quedaron allá», señaló.

Santa Cruz de Bronce
Cuando el mediodía terminaba, el público esperaba la última salida a la pileta: Los 400 metros con relevo vieron a Santa Cruz quedarse con el tercer lugar.

En el desarrollo de la carrera, que ellos mismos destacaron que no era su fuerte, participaron de todas maneras. En la misma salió 1° Chubut, 2° Neuquén, 3° Río Negro, 4° La Pampa, 5° Santa Cruz y 6° Tierra del Fuego. Sin embargo, la mesa de control vio errores en dos delegaciones que quedaron descalificadas: Río Negro y La Pampa.

De esta manera, el podio quedó con Chubut 1°, Neuquén 2° y 3° entró Santa Cruz, obteniendo la primera medalla de la jornada en todos los deportes

Tras quedarse con la presea, y posar en la foto del podio, los cuatro nadadores de Río Gallegos dialogaron con La Opinión Zona Norte y se emocionaron por este logro.

«No creíamos que podíamos ganar la medalla porque no era nuestro fuerte, y finalmente se nos dio», indicó Santiago Gutierrez, uno de los deportistas.

A su vez, Thiago Vera, aseguró que los 400m combinados con posta no eran su fuerte como equipo: «Lo nuestro es libre, no somos mucho del combinado, gracias a dios se nos pudo dar esta medalla», manifestó.

Por último, aseguraron que hay un gran nivel, a excepción de que no está Chile en la competencia, y que hay dos provincias destacadas: «Neuquén y Río Negro, son selecciones muy preparadas y más grandes que nosotros», aseguraron.

La competencia continuará este día martes 2 de noviembre en la ciudad capital de Santa Cruz, allí habrán las siguientes pruebas:

Libre-400 metros
Espalda-100 metros
Pecho-200 metros
Mariposa-100 metros
Libre-4×50 metros
Libre-800 (F)/1.500 (M)
Pecho-100 metros
Libre-50 metros.

La Opinión Austral

PROVINCIALES

Choque fatal: velocidad e imprudencia asoman tras la tragedia de la familia Cruz

Publicado

el

Compartir:


Son las variables que se analizan tras el desastre ocurrido en ruta 35, cerca de Coronel Moldes. Murieron una pareja y sus tres hijos. Iban en auto desde Santa Cruz hacia Salta e impactaron contra una 4×4. Otra colisión fatal al norte de la provincia de Córdoba.

“Creí que este año sería muy bueno, pero empezamos de la peor manera. No encuentro consuelo para este dolor que estamos sintiendo. Jamás creí que podríamos llegar a pasar por algo así. Es tan horrible. Desearía tanto que todo fuera un sueño”.

Con esas palabras se expresó una de las familiares de la familia Cruz que, en la noche del lunes pasado, se destruyó por completo en un choque frontal brutal ocurrido en la ruta nacional 35, a pocos kilómetros de la localidad de Coronel Moldes, en el departamento Río Cuarto.

La familia viajaba por vacaciones desde la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde residía, hacia Salta, de donde era oriunda. En un tramo recto, se toparon con la muerte.

El auto -Peugeot 307- impactó de lleno contra una camioneta Volkswagen Amarok, donde iba un hombre.

Los vehículos quedaron irreconocibles. Como si el espanto no hubiera sido suficiente, tanto la 4×4 como el auto se prendieron fuego.

El coche se convirtió en una trampa mortal para la mayoría de los ocupantes. Otros habían salido despedidos tras el impacto.

Quien manejaba la camioneta pudo escapar de las llamaradas.

El fuego bajo la lluvia y el desastre en medio de la oscuridad se convirtieron en una postal de espanto para los policías, bomberos y grupos de rescate que fueron a trabajar.

¿QUÉ PASÓ?

El drama sucedió minutos antes de las 23 en la peligrosa ruta provincial 35, entre Coronel Moldes y la población de Villa Marcelina.

A instancias de la fiscalía de turno, que investiga la trágica colisión, se dispusieron una serie de peritajes técnicos y colaboraciones por parte de los gabinetes judiciales científicos. A la par, se dispuso la búsqueda y toma de testimonios de testigos, a fin de echar luz a lo que sucedió.

La velocidad y una maniobra aparentemente imprudente de algunos de los conductores (o quizá ambos), bajo la lluvia tenue, figuran como algunas de las variables a tener en cuenta. De todos modos, la investigación acaba de arrancar y resta esperar el avance de la misma.

El 307 se dirigía de sur a norte. Era manejado por Jorge Ariel Cruz (45). A su lado iba su pareja, Noemí Magdalena Cruz (34). En el coche viajaban además los hijos de la pareja: Ulises Ezequiel Cruz (16), Nahuel Cruz (13) y Joshue Ibrahin Cruz (1 año).

De manera violentísima, y motivos no determinados, el auto dio contra la Amarok que era conducida por Alex Melano (34) y oriundo de Moldes.

Un automovilista fue quien alertó a la Policía que, a su vez, dio parte a los bomberos voluntarios.

Cuando los grupos de rescate llegaron al lugar de la colisión, todo era drama y espanto. Las llamas ya se habían extendido por ambos rodados y se tornaban imparables.

Los cinco miembros de la familia fallecieron en al acto, indicaron fuentes de la Policía de Río Cuarto.

El ocupante de la camioneta, único sobreviviente, resultó con algunos traumatismos en el tórax y fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, donde quedó internado.

“Quiero pensar que todo es un mal entendido, una equivocación. Qué vida de m…, tanto dolor nos provoca. Dios mío, por qué nunca voy a encontrar consuelo”, señaló, por su parte, otra familiar de las víctimas fatales.

Esta colisión con múltiple saldo de víctimas fatales se produjo a pocos días de otro fatídico choque sucedido el pasado sábado en La Pampa. Aquella jornada, seis personas murieron y varias resultaron heridas al colisionar de frente dos vehículos con familias de turistas

Diario Nuevo Dia-La Voz del interior

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.