Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El SOEM espera respuesta por el bono

Publicado

el



El sindicato municipal, hace una semana, envió una nota al Ejecutivo municipal solicitando que se realicen las gestiones necesarias para que todos los trabajadores puedan acceder al bono extraordinario

El secretario General del sindicato municipal, Pedro Mansilla, expresó su preocupación por la falta de respuesta sobre el bono anunciado por el gobierno provincial. Según Mansilla, el anuncio tomó por sorpresa a los jefes comunales, quienes no cuentan con los recursos para financiar el bono por sí solos.

El bono extraordinario, anunciado el 1 de junio, tiene como objetivo beneficiar a los empleados municipales de la provincia. Aquellos que ganen un salario bruto inferior a 300 mil pesos recibirán 100 mil pesos, mientras que los que superen esa cantidad obtendrán 60 mil pesos.

Sin embargo, en la ciudad de Río Gallegos aún no se han dado noticias sobre la implementación del bono, según informó Pedro Mansilla en una entrevista con Radio Nuevo Día. El secretario General del SOEM enfatizó que si bien están a la espera de una respuesta, no están de acuerdo con los pagos en negro que son «solo por única vez».

El sindicato municipal, hace una semana, envió una nota al Ejecutivo municipal solicitando que se realicen las gestiones necesarias para que todos los trabajadores puedan acceder al bono extraordinario. En la misiva, se destaca la importancia de que este beneficio llegue a todos los empleados municipales de Río Gallegos, considerándolo una inversión social que ayudará a enfrentar el contexto inflacionario actual.

En otro tema, Mansilla aclaró que no ha recibido ningún llamado para ser candidato en las próximas elecciones. Desmintió los rumores que lo relacionaban con el sector de Pablo Grasso, candidato a Gobernador por «Unión por la Patria».

Con información de Diario El Nuevo Dia.


PROVINCIALES

Qué dice el proyecto que cambia el cobro de regalías mineras

Publicado

el


Fue presentado por el senador José María Carambia (Movere). Establece que las provincias no podrán cobrar un porcentaje superior al 30% sobre el valor «boca de mina» del mineral extraído. Hoy es del 3%. Los detalles.

Durante su exposición en el plenario de comisiones por la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación, el legislador José María Carambia (Movere), cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En ese contexto, indicó que este sistema “era un abuso“. Y como ejemplo, habló del porcentaje de regalías mineras. “Hablan de RIGI para incentivar en parte las inversiones mineras, pero la minería ya tiene un incentivo de la (ley) 24.196 que le pone un techo de un 3% de regalías y un techo sobre todo a las provincias“, expresó.

¿No creen que es demasiado incentivarlos con un 3% de regalías cuando por ejemplo en Chile el litio paga del 8% hasta el 40%; cuando la minería en Canadá paga el 16%?”. Tras considerar que “es un abuso incentivar la inversión minera cuando ya se hace por otra ley“, mencionó que “desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto de ley para cambiar ese techo de 3% a las provincias, para que sea del 30%”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.