RIO TURBIO
El SOEM de Río Turbio analizó la propuesta salarial en asamblea y espera una respuesta del Ejecutivo

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio, Julio Godoy, explicó los detalles de la asamblea realizada, donde los trabajadores solicitaron un aumento del 100% y establecieron un plazo de 24 horas para recibir una respuesta del Ejecutivo. Sin embargo, el Intendente afirmó que la propuesta sería entregada el próximo martes.
En el marco de una asamblea realizada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio, el Secretario General, Julio Godoy, brindó detalles sobre las discusiones llevadas a cabo respecto a la propuesta salarial y las respuestas del Ejecutivo Municipal.
«El día de hoy tuvimos la asamblea. Yo no estuve en la primera parte por un problema sindical en otro sector», aclaró Godoy. «Lo que plantearon los compañeros fue solicitar un 100% y una respuesta en 24 horas».
Según explicó, la reunión con el Ejecutivo estaba prevista para el martes o miércoles, y se decidió pasar a un cuarto intermedio para recibir la propuesta el próximo martes a las 14 horas. «Vinimos a la asamblea, le explicamos y dijimos que si bien se había planteado que en 24 horas estuviera la respuesta, el Intendente nos manifestó que él ya había enviado la propuesta, por lo que quedó fijada para el próximo martes», señaló.
Sin embargo, ante la solicitud de los trabajadores, se planteó la posibilidad de acercarse al municipio para insistir en recibir la propuesta antes del martes. «Nos manifestó el Intendente que si bien había una posibilidad, no estaban trabajando en una propuesta concreta. Nos dijo que estaban intentando ver los números para mejorarla, pero que ya de entrada nos aclaró que el 100% era imposible», sostuvo Godoy.
Durante la asamblea también se discutieron versiones sobre una supuesta declaración del Intendente en un medio radial. «Nos manifestaban que el Intendente había dicho que ya existía una propuesta, pero que no se había entregado porque no estaban los paritarios. Lo chequeamos, buscamos la entrevista y no manifestó eso», explicó. «La asamblea nos pidió que hiciéramos algo al respecto, pero nosotros, por una responsabilidad institucional, lo chequeamos primero. El lunes haremos escuchar el audio para aclarar la situación».
En relación con los próximos pasos, Godoy adelantó que el lunes se llevará a cabo una nueva asamblea para debatir sobre problemáticas sociolaborales, como la falta de indumentaria, recursos, herramientas y capacitaciones. «La idea es conformar equipos de trabajo y ver desde dónde se pueden sacar recursos para mejorar estas cuestiones», indicó.
Por último, el dirigente sindical remarcó la importancia de actuar con responsabilidad ante el contexto actual. «Nosotros siempre somos respetuosos de lo que dice la asamblea, pero también tenemos la responsabilidad institucional de no llevar al sindicato a un callejón sin salida», expresó. «Hoy se ve desde el Gobierno Nacional que quieren ir por los sindicatos, achicando el margen de funcionamiento. Entonces, uno intenta ser cuidadoso porque después las consecuencias las paga la institución»
PROVINCIALES
Samir Zeidán respondió con firmeza a Roxana Reyes y al secretario de la Convención Radical: “No hablen en nombre de la UCR, no tienen representatividad”

Tras las manifestaciones críticas surgidas en el marco de la última Convención funcional Radical realizada en Santa Cruz, al vicegobernador de la provincia, Samir Zeidán, se pronunció con contundencia frente a los cuestionamientos provenientes del sector que lidera la diputada nacional Roxana Reyes, al que acusó de haber deteriorado la Unión Cívica Radical y de haber sido funcional al kirchnerismo en los últimos comicios.
Durante dicho encuentro partidario, se objetó la supuesta utilización de la investidura del vicegobernador en disputas internas. En respuesta, Zeidán manifestó:
«Este ataque proviene de un sector que de forma reiterada intenta desacreditar la figura institucional del vicegobernador. En particular, el secretario de la Convención, vinculado políticamente a Roxana Reyes, que recordó su desafío en 2020. No obstante, cabe aclarar que en ese momento presento la renuncia en forma voluntaria, en desacuerdo con la conducción autoritaria ejercida por el sector de Reyes y el costismo, en el cual solo dos o tres personas tomaban todas las decisiones. Siempre sostuvo que regresaría al partido cuando cesara esa forma de conducción. Hoy está en proceso de reafiliciación, al igual que el del presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes”.
Zeidán también criticó duramente el estilo de conducción del sector reyesista, señalando que «resulta llamativo el manejo antidemocrático con el que se conduce dicho espacio. El dirigente que hoy lanza acusaciones actúa por mandato de Roxana Reyes, quien en la última elección adoptó una postura que terminó favoreciendo al kirchnerismo. Ella y su grupo fueron los responsables del peor resultado electoral en la historia de la UCR santacruceña».
Asimismo, observó que las críticas personales tienen motivaciones políticas internas: «Este ensañamiento responde a que siempre se manifestó de forma crítica respecto a su liderazgo. Para nuestro espacio, el límite es Roxana Reyes. Lamentablemente, vació de contenido al partido, impuso una conducción verticalista y perdió el respaldo de la ciudadanía».
En relación con las recientes estrategias políticas, Zeidán añadió:
«Reyes busca cerrar un nuevo acuerdo para postularse nuevamente como diputada nacional. En función de ello, articuló un pacto de último momento con Daniel Gardonio para intentar frenar el crecimiento de nuestro espacio, que cuenta hoy con el mayor respaldo entre convencionales y presidentes de comités locales».
Sobre los cuestionamientos relacionados a la afiliación partidaria, Zeidán fue claro:
«El presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, aún no figura en el padrón. Entonces, vemos que solo buscar apuntar sin motivos para dañar su figura partidaria «.
Finalmente, remarcó que ni Reyes ni sus allegados tienen autoridad para hablar en nombre de la Unión Cívica Radical:
«Que se expresa a título personal, pero no en nombre de un partido al que no representa mayoritariamente. El vicegobernador fue electo por el voto popular. Nuestro espacio ganó. No fuimos responsables de la peor elección del partido, como sí lo fue el sector que lidera Reyes».
Zeidán concluyó afirmando que su sector no responde a intereses mezquinos ni actúa con fines partidarios, sino que acompaña toda medida que beneficia al pueblo santacruceño:
«Mientras algunos dirigentes optan por la crítica sin propuestas, nosotros acompañamos las decisiones del actual gobierno provincial que apuntan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Apoyamos, por ejemplo, el aumento salarial a los docentes, la inversión en infraestructura educativa y el acuerdo estratégico con YPF. Nuestro compromiso está con la educación, la salud y la seguridad».
Y cerró con una definición categórica:
“El sector de Roxana Reyes hoy representa a una minoría dentro del radicalismo en Santa Cruz”.
-
PROVINCIALES8 horas atrás
Samir Zeidán respondió con firmeza a Roxana Reyes y al secretario de la Convención Radical: “No hablen en nombre de la UCR, no tienen representatividad”
-
INFO. GENERAL17 horas atrás
Detención por medida restrictiva de libertad
-
RIO TURBIO17 horas atrás
Primer circuito histórico minero en Rio Turbio
-
PROVINCIALES17 horas atrás
“Estamos con vos” llegó al barrio Santa Cruz