SOCIEDAD
El Senado rechazó el DNU de Javier Milei: ¿sigue vigente o se deroga?

La Cámara de Senadores votó en contra de la validez del 70/2023, después de la habilitación de Victoria Villarruel, que provocó roces con el Presidente.
Tras el rechazo en la Cámara de Senadores de la Nación, en una sesión que se dio tras fuertes tensiones entre el presidente Javier Milei y su vice Victorial Villarruel, el DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.
Qué dice el DNU de Javier Milei que entró en vigencia: texto completo en PDF
Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: «El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil». Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.
Por lo tanto queda esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces sí el DNU quedaría derogado.
El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. Con él se derogaron y/o modificaron más de un centenar de normas.
Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia —desde finales del 2023— seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.
¿Qué es un DNU?
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso.
El proceso se hace solo cuando el Presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.
RIO TURBIO
El Municipio de Río Turbio abordó la situación habitacional en Julia Dufour

El secretario general de gobierno, Fernando Campos, explicó la postura municipal respecto a la ocupación de viviendas en Julia Dufour. Destacó las dificultades en la financiación de las obras, la necesidad de regularizar la adjudicación y la importancia de seguir un proceso formal para garantizar el acceso a la vivienda.
La Municipalidad de Río Turbio, a través del secretario general de gobierno, Fernando Campos, se refirió a la situación habitacional en la localidad, especialmente en relación con la ocupación de viviendas en Julia Dufour.

Campos explicó que las obras en cuestión, a cargo de la empresa EDECO, han enfrentado demoras prolongadas, afectando tanto a las viviendas de Santa Flavia como a las del Plan Nacional en Julia Dufour. A lo largo del tiempo, la gestión municipal buscó financiamiento para completar estos proyectos, pero se encontró con cambios en la estructura del gobierno nacional, lo que dificultó la continuidad de los fondos destinados a la construcción de viviendas.
El funcionario detalló que recientemente se produjo la disolución del ente encargado de regular la vivienda a nivel nacional, trasladando la responsabilidad a los municipios y provincias. En este contexto, la empresa adjudicataria decidió retirarse de la obra, dejando las viviendas sin finalizar, con distintos grados de avance.
Sobre el proceso de adjudicación, Campos señaló que la demanda habitacional en el municipio es considerablemente mayor a la oferta disponible. En la actualidad, hay 862 solicitudes de lotes para construcción de viviendas unifamiliares, mientras que en Julia Dufour solo hay 10 viviendas en cuestión.

Respecto a la ocupación de las viviendas, el municipio actuó de acuerdo con los procedimientos establecidos, presentando la denuncia correspondiente y analizando la situación de las familias involucradas. Se constató que los ocupantes son residentes de la localidad con trámites en curso para acceder a una vivienda.
En este marco, se propusieron alternativas para regularizar la situación sin convalidar la toma de las viviendas. La última propuesta fue presentada junto al coordinador de gobierno, Jorge Verón, instando a los ocupantes a retirarse para permitir que el proceso de adjudicación se lleve adelante de manera transparente. Campos aseguró que las viviendas serán asignadas a quienes les correspondan, reafirmando el compromiso del intendente Darío Menna de cumplir con el destino original de estas casas para la comunidad de Julia Dufour.
-
PROVINCIALES22 horas atrás
China no habría aceptado la propuesta del gobierno nacional por las represas y se dilata su reinicio
-
28 DE NOVIEMBRE22 horas atrás
Luz y Fuerza se reunió con el intendente de 28 de Noviembre y destacó la necesidad de sostener los puestos de trabajo en YCRT
-
RIO TURBIO1 día atrás
Hermanas Vicentinas de Zagreb llegan a Rio Turbio
-
PROVINCIALES1 día atrás
Paritaria Docente: El Gobierno presentó nueva oferta salarial con cláusula gatillo y 100% de aumento en asignaciones escolares